Huellas de la Escuela

logo

Cursos de acompañamiento

Dada la riqueza del patrimonio histórico de las Escuelas de la Ciudad, hemos organizado las acciones a partir de 4 ejes:

  • H. de la Arquitectura Escolar
  • H. de la Pedagogía
  • H. de las Ciencias
  • H. de la Fotografía y testimonios

H. de la Arquitectura Escolar:

El fundamento de las acciones de acompañamiento a los miembros de la comunidad educativa, es fundamentar el vínculo que existe entre el espacio del edificio escolar y la propuesta pedagógica. Recuperando aspectos históricos del edificio y significando las modificaciones del mismo según las propuestas pedagógicas actuales.

H. de la Pedagogía:

Las acciones en el marco de este eje, es un recorrido por la historia de la educación argentina, desde mediados del siglo XIX hasta el Primer Centenario aproximadamente. Especialmente lo referido a la historia educativa de la ciudad de Buenos Aires. Se delimitará por períodos, corrientes pedagógicas, figuras educativas emblemáticas y acontecimientos educativos y culturales relevantes. De esta forma se propone un encuadre histórico-teórico y metodológico para el reconocimiento y puesta en valor de las huellas de la educación en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. A tal fin, se estimula a las comunidades educativas para que indaguen y busquen en sus respectivas escuelas la presencia de las huellas escolares; esto es: documentación histórica, fuentes bibliográficas, fotos y mapas u otras fuentes visuales, objetos didácticos, mobiliario y obras artísticas, relatos y testimonios de maestros y alumnos, entre otros. Además, se promoverá la investigación educativa y la escritura académica con el fin de realizar un poster en el cual se informe acerca de la huella escolar estudiada.

Huellas de las Ciencias:

Los aparatos, instrumentos, láminas y otros objetos utilizados en   la   enseñanza de   las   ciencias   naturales constituyen importante huellas   de   la   cultura escolar y forman parte del patrimonio científico educativo de   las   instituciones en   las   que se limitan.

Huellas de la Fotografía y testimonios:

Acompañar a las escuelas a poner en valor las imágenes reflejadas en las fotografías y el relato de los protagonistas de la historia escolar.

La fotografía revela una mirada historiográfica que da cuenta de una construcción del conocimiento histórico escolar.