Información Administrativa

CAPITULO XII

De los ascensos

Art. 25º - En todas las Areas de la Educación se podrá ascender a los cargos de mayor jerarquía que se detallan en cada una de ellas:

I- Area de la Educación Inicial

1- Maestro Secretario
2- Vicedirector
3- Director
4- Supervisor Adjunto
5- Supervisor
6- Director Adjunto

II- Area de la Enseñanza Primaria

A. Escuelas Comunes Jornada Simple y Jornada Completa
1- Maestro Secretario
2- Vicedirector
3- Director
4- Supervisor Adjunto de Distrito Escolar
5- Supervisor de Distrito Escolar
6- Director Adjunto

B- Bibliotecas
1- Regente de Bibliotecas
2- Supervisor Adjunto de Bibliotecas
3- Supervisor de Bibliotecas

C- Escuelas de Música
1- Maestro Secretario
2- Regente
3- Supervisor - (Común al Area III de materias especiales)
4- Supervisor Coordinador - (Común al Area III de materias especiales)

III- Area curricular de materias especiales
1- Director
2- Supervisor Adjunto
3- Supervisor
4- Supervisor Coordinador
(Conforme texto Art. 1º de la Ordenanza Nº 44.874, N.P.)
IV-Area de la Educación Especial

A- Escuelas Hospitalarias y Domiciliarias
1- Maestro Secretario
2- Vicedirector
3- Director
4- Supervisor Adjunto
5- Supervisor
6- Director Adjunto- Común a los escalafones A y B

B- Escuelas de Recuperación, Centros Educativos para niños con Trastornos Emocionales Severos, Escuela de Discapacitados Motores.
1- Maestro Secretario
2- Vicedirector
3- Director
4- Supervisor Adjunto
5- Supervisor
6- Director Adjunto- Común a los escalafones A y B

C- Escuelas de Educación Especial.
- De Discapacitados Mentales: Leves, Moderados, Severos, Severos Trastornos de la Personalidad, Domiciliaria.
- De Discapacitados Visuales.
- De Discapacitados Auditivos.
- De Formación Laboral.
- De Gabinete Materno Infantil.

a) Escalafón Maestro de Grado / Grupo Escolar / Sección / Reeducador Acústico
1- Maestro Secretario.
2- Vicedirector.
3- Director.
4- Supervisor Adjunto.
5- Supervisor.
6- Director Adjunto de Educación Especial (Común a los escalafones A, B y C).

b) Escalafón Preceptor
1- Jefe de Preceptores.
(Punto C incorporado por Art. 3º de la Ordenanza Nº 49.070, B.M. 20.059).

V. Area de Educación del Adulto y del Adolescente

A- Escuelas
1- Maestro Secretario
2- Vice Director
3-- Director
4- Supervisor Adjunto
5- Supervisor
6- Director Adjunto

B- Centros Educativos Nucleados
1- Director Itinerante
2- Supervisor Adjunto
3- Supervisor
4- Director Adjunto
(Comunes a los cargos 3, 4 y 5 del anterior escalafón)

C- Materias Especiales
1- Supervisor

D- Nivel Medio: Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS):
Escalafón Profesor:
1- Rector
2- Supervisor
3- Director Adjunto del Area (Común a los Esc. A y B)
(Punto D incorporado por Art. 10º de la Ordenanza Nº 52.136, BOCBA 413)

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VI. Area de la Educación Media

A- ESCUELAS MUNICIPALES DE ENSEÑANZA MEDIA
I- Escalafón Profesor
1- Vicedirector o Vicerrector
2- Director o Rector
3- Supervisor Docente/Supervisor de Educación Física (sólo para profesores de la asignatura y común a los incluidos en los escalafones VI B I 5, VII A 2 2, VII B 2 y VIII I 5)
4- Director Adjunto (Común a Grupos A y B)

II- Escalafón Preceptor
1- Subjefe de Preceptores
2- Jefe de Preceptores

III- Escalafón Secretario
1- Secretario

IV Escalafón Biblioteca
1- Jefe de Biblioteca

B- ESCUELAS MUNICIPALES DE ENSEÑANZA TÉCNICA
I - Escalafón Profesor
1- Subregente
2- Regente
3- Vicedirector
4- Director
5- Supervisor Docente / Supervisor de Educación Física (sólo para profesores de la asignatura y común a los incluidos en los escalafones VI A I c, VII A 2 b, VII B 2 y VIII I 5)
6- Director Adjunto (Común a Grupos A y B)

II- Escalafón Maestro de Enseñanza Práctica/Ayudante de Clases Prácticas
1- Maestro Jefe de Enseñanza Práctica Jefe de Sección/ Maestro Jefe de Educación Práctica
2- Jefe General de Educación o Enseñanza Práctica
3- Subregente (solo para Escuelas Lorenzo Raggio y Cristóbal Hicken)
4- Regente (solo para Escuelas Lorenzo Raggio y Cristóbal Hicken)
5- Vicedirector
5- Director
6- Supervisor Docente
7- Director Adjunto (Común a grupos A y B)

III- Escalafón Preceptor
1- Preceptor
2- Subjefe de Preceptores
3- Jefe de Preceptores

IV- Escalafón Secretario
Prosecretario
Secretario

V- Escalafón Laboratorio
1- Ayudante Técnico de Trabajos Prácticos o de Laboratorio
2- Jefe de Trabajos Prácticos
3- Jefe de Laboratorio/Jefe de Laboratorio y Gabinete

C- CICLOS BÁSICOS DE FORMACIÓN OCUPACIONAL

I- Escalafón Profesor:
a) Vicedirector
b) Director
c) Supervisor Adjunto (común a grupos A y B)
d) Supervisor Docente (común a grupos A y B)
(Conforme texto Art. 11 de la Ordenanza Nº 52.136, BOCBA 413, con la incorporación dispuesta por el Art. 3º de la Ordenanza Nº 52.326, BOCBA 413 y la incorporación dispuesta por el Art. 1º de la Ley Nº 315, BOCBA 864, vetada por Decreto Nº 32/000 e insistida por Resolución de la LCABA Nº 229, BOCBA 1028)

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VII- Area de la Educación Superior

A- ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
A.1.) Nivel Terciario
I - Escalafón Profesor
1- Regente
2- Vicerrector (Común a los Escalafones A.1. y A.2.)
3- Rector (Común a los Escalafones A.1. y A.2.)
4- Supervisor de Nivel Terciario (Común a los Escalafones A.1., A.2. y B.1.)
5- Director Adjunto de Nivel Terciario (Común a los Escalafones A.1. y A.2.)

II- Escalafón Secretario
1- Secretario

III- Escalafón Bedel
1- Bedel o Jefe de Preceptores

IV- Escalafón Bibliotecario
1- Bibliotecario Jefe

A.2.)
Nivel Medio
I- Escalafón Profesor
Ascenso Nivel Medio
1- Vicedirector o Vicerrector de Nivel Medio
2- Supervisor Docente (Común a los Esc. I y II del Ap. V A y V B) / Supervisor de Educación física (sólo para profesores de la asignatura y común a los incluidos en los escalafones VI A l c, VI B I d, VII B 2 y VIII I 5)
3- Director Adjunto (Común a los Esc. l y 11 del Ap. V.A. y V.B.)

Ascenso Nivel Terciario
1- Vicerrector (Común a los Escalafones A.1. y A.2.)
2- Rector (Común a los Escalafones A.1. y A.2.)
3. Supervisor de Nivel Terciario (Común a los Escalafones A.1. v A.2.)
4- Director Adjunto de Nivel Terciario (Común a los Escalafones A.1. y A.2.)

II. Escalafón Preceptor
1- Subjefe de Preceptores
2- Jefe de Preceptores

A.3.)
NIVEL PRIMARIO
1) Escalafón Escuela Común - Departamento de Aplicación
1- Subregente (Vicedirector)
2- Regente (Director)
3- Supervisor Adjunto de Distrito Escolar (Común al Punto A del Apartado II)
4- Supervisor de Distrito Escolar (Común al Punto A del Apartado II)
5- Director Adjunto de Nivel Primario (Común al Punto A del Apartado II)

2) Escalafón Materias Especiales
1- Supervisor Adjunto de Materias Especiales (Común a Esc. A y B del Ap.III)
2- Supervisor de Materias Especiales (Común a Esc. A y B del Ap.III)
3- Supervisor Coordinador de Materias Especiales (Común A Esc. A y B del Ap. III)

A.4)
NIVEL INICIAL
1) Escalafón Escuela Común - Departamento de Aplicación
1- Vicedirector
2- Director
3- Supervisor Adjunto de Educ. Inicial (Común a Esc. A.1, B.1 y C.1 del Ap. I)
4- Supervisor de Educ. Inicial (Común a Esc. A.1, B.1 y C.1 del Ap. I)
5- Director Adjunto de Educ. Inicial (Común a Esc. A.1, B.1 y C.1 del Ap.Il)

2) Escalafón Materias Especiales
1- Supervisor Adjunto de Materias Especiales (Común a Esc. A y B del Ap. III)
2- Supervisor de Materias Especiales (Común a Esc. A y B del Ap. III)
3- Supervisor Coordinador de Materias Especiales (Común a Esc. A y B del Ap. III)

B- INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE (ORD 52136/98)
B.1) NIVEL TERCIARIO
I- Escalafón Profesor
1- Regente
2- Vicerrector
3- Rector
4- Supervisor de Nivel Terciario (Común a los Escalafones A.1, A.2 y B.1.)
5- Director Adjunto de Nivel Terciario (Común a los Escalafones A.1, A.2 y B.1.)

II- Escalafón de Trabajos Prácticos
1- Profesor Jefe de Trabajos Prácticos

III- Escalafón Secretario
1- Secretario

IV- Escalafón Bedel/Preceptor
1- Jefe de Bedeles o Preceptores

V- Escalafón Bibliotecarios
1- Bibliotecario Jefe

B.2.)
NIVEL MEDIO
Serán de aplicación los escalafones del punta A.2 del presente Apartado, con excepción del Escalafón Profesor del Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández", que incluirá el cargo de Director de Nivel Medio, ubicándose en la escala jeráquica entre el de Vicedirector o Vicerrector del Nivel Medio y el de Supervisor Docente .

B.3.)
NIVEL PRIMARIO
Serán de aplicación los escalafones del pu nto A . 3) del presente Apartado.

B.4.)
NIVEL INICIAL
Serán de aplicación los escalafones del punto A .4) del presente Apartado.
Los escalafones incluidos en los puntos A.1 y B.1 -Nivel Terciario-no estarán sujetos al régimen de designación por concurso establecido en la Ley Nº 14.473. Las designaciones de este personal se regirán por los reglamentos de gobierno que para cada establecimiento apruebe la Secretaría de Educación.
(Incorporado por Art. 12º de la Ordenanza Nº 52.136, BOCBA 413 y la incorporación dispuesta por el Art. 1º de la Ley Nº 315, BOCBA 864, vetada por Decreto Nº 32/000 e insistida por Resolución de la LCABA Nº 229, BOCBA 1028)

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VIII- Area de la Educación Artistica

I- Escalafón Profesor
1- Subregente
2- Regente - Jefe General de Taller
3- Vicedirector o Encargado de Ciclo
4- Director
5- Supervisor Docente/Supervisor de Educación Física" (sólo para profesores de la asignatura y común a los incluidos en los escalafones VI A I 3, VI B 1 4, VII I 5 y VII B 2)
6- Director Adjunto

II- Escalafón Secretario
1- Secretario

III- Escalafón Maestro de Taller
1- Contramaestre Jefe de Taller
2- Jefe General de Taller

IV- Escalafón Preceptor
1- Subjefe de Preceptores
2- Jefe de Preceptores

NR: (Incorporado por Art. 13º de la Ordenanza Nº 52.136, BOCBA 413 y la incorporación dispuesta por el Art. 1º de la Ley Nº 315, BOCBA 864, vetada por Decreto Nº 32/000 e insistida por Resolución de la LCABA Nº 229, BOCBA 1028)

IX- Area de Serviclos Profesionales
A- ESCALAFÓN MIEMBRO DE EQUIPO
a) Coordinador de Equipo de Orientación y Asistencia Educativa;
b) Miembro de Equipo Central;
c) Coordinador General Adjunio de Orientación y Asistencia Educativa.
(Conforme texto art. 4º de la Ordenanza Nº 52.188, BOCBA 385)

Art. 25º, Reglamentación:
Se considera a todo docente titular como aspirante al ascenso de jerarquía en el escalafón al que pertenece. El usufructo efectivo de este derecho se ajustará a lo preceptuado en este Estatuto para los concursos de Ascenso. (Conforme text Artículo 2º del Decreto Nº 1.210/991, B.M. 19.023).

Art. 26º -
Los docentes que aspiren a ascensos de jerarquía deberán haber aprobado los cursos con relevo de funciones que se realicen para los cargos que concursen, organizados por la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de acuerdo con lo establecido en el Capítulo XXIV del Título I del presente Estatuto.
La aprobación de estos cursos tendrá validez para el año de la misma y para los dos años calendarios subsiguientes.
La reglamentación establecerá los cargos para los cuales tendrá validez cada uno de dichos cursos.
Quienes aprueben el curso tendrán acceso a la prueba de oposición y exclusivamente en base al resultado de la misma, la Junta de Clasificación respectiva, formulará el orden de mérito elevándole a la Secretaría de Educación y Cultura, para la realización de las designaciones pertinentes. (Con la modificación dispuesta por los arts. 1º y 2º de la Ordenanza Nº 44.879 B.M. 19.013)

Art. 26º, Reglamentación
Los docentes que aspiren efectivamente al ascenso de la jerarquía deberán presentarse en forma personal o por intermedio de otra persona debidamente autorizada en el lugar y tiempo que fije la convocatoria que al tal efecto se efectúe por la superioridad para la cobertura de vacantes de los cursos a los que se refiere este artículo.
La representación del docente a estos efectos podrá acreditarse con una autorización escrita del interesado.
La autorización debe presentarse autenticada por el superior jerárquico del docente que la extiende.
Sólo existirán dos tipos de cursos.
a) Los que se realizarán para los cargos de Maestro Secretario, Vicedirector y Director;
b) Los correspondientes a los cargos de Supervisor Adjunto y Supervisor.
Los cursos a) o b) sólo podrán ser cursados una sola vez por año calendario, independientemente del resultado obtenido. (Incorporado por Art. 3 del Decreto Nº 1.210/991, B.M. 19.023 ampliado por Art. 1º del Decreto Nº 3.823/991 B.M.19.132).

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Art. 27º -
El personal docente tendrá derecho a los ascensos de jerarquía, siempre que:
a) Reviste en situación activa como titular del cargo inmediato anterior en el área de la enseñanza respectiva dentro de la jurisdicción municipal, de acuerdo con lo determinado en el artículo 4º de este Estatuto con una antigüedad mínima de tres (3) años en este cargo o de siete (7) en el precedente. En caso de no existir titulares del cargo inmediato anterior que reúnan la antigüedad indicada, o no fueren suficientes para cubrir la totalidad de los cargos convocados, se prescindirá de este requisito. En el supuesto de la inexistencia o insuficiencia de aspirantes titulares del cargo inmediato anterior al que deba cubrirse, serán convocados docentes titulares del cargo precedente al mismo y así sucesivamente en el orden del escalafón respectivo, hasta lograrse la cobertura del cargo convocado, observándose el criterio ya expuesto con relación a la condición de la antigüedad. Las disposiciones de los incisos b) y ch) del presente artículo se aplicarán en relación a lo dispuesto en este inciso.
En las Areas de la Educación del Adulto y del Adolescente--Nivel Medio-(CENS), de la Educación Media y Técnica, de la Educación Superior-Nivel Medio-y de la Educación Artística será requisito para tener derecho a los ascensos de jerarquía, revistar en cualquier cargo anterior del escalafón respectivo registrando la antigüedad en su desempeño que para cada caso establece la Ley Nº 14.473.
(Conforme texto art. 1º de la Ordenanza Nº 41.941, B.M. 18048, con la modificación dispuesta por el art. 14º de la Ordenanza Nº 52.136, BOCBA 413) Conforme texto Art. 5 Ord. 50.224 B.M. 20.207.

b) Haya obtenido concepto no inferior a MUY BUENO en los últimos tres (3) años en que haya sido calificado en el cargo en que revista como titular o en cargos jerárquicos superiores a éste.

c) Posea los títulos docentes, habilitantes o supletorios exigidos para cada Area de la Educación. En ausencia de estos títulos se aplicarán las prescripciones del artículo 16 de este Estatuto.

ch) No registre en los últimos cinco (5) años de su actuación docente, ninguna de las sanciones disciplinarias señaladas en los incisos ch), d) y e) del artículo 36 de este Estatuto.

d) Reúna las condiciones que, en la parte especial, se señalan para cada Area de la Educación.

e) No se halle en condiciones de obtener la jubilación ordinaria en su máximo porcentaje.

f) No se encuentre en período de permanencia.

Art. 27º, Reglamentación

A)
1. No tendrá derecho al ascenso de jerarquía el personal que goce de una jubilación o retiro en cualquier jurisdicción.
Sentencia Declarativa de Inconstitucionalidad , en los términos del inciso 2 del artículo 113 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, Tribunal Superior de Justicia, 4 de diciembre de 2002, BOCBA 1588 del 12/12/2002) Anulado por Providencia 13654 Resolución Juez del 18/2/02

2 . El desempeño de un cargo superior tendrá el mismo valor que el correspondiente al del cargo inmediato anterior al del ascenso. La antigüedad para los distintos cargos podrá acreditarse con servicios prestados como titular, interino o suplente. (Conforme texto Art. 1º del decreto 3.052/987, B.M. 18048, Fe de Erratas B.M. 18054 y la supresión dispuesta por el art. 1º del Decreto Nº 1.210/991, B.M. 19.023)

3. El cese de funciones en el cargo titular inmediato anterior al del ascenso será automático, aunque no se produzca incompatibilidad horaria. En el caso de las horas cátedra, el cese será automático en la totalidad de las horas que desempeñe en el turno del cargo de ascenso, en la misma escuela. Si las horas de cátedra que determinan el ascenso son de distinto turno al cargo de ascenso, podrá mantener hasta 12 horas cátedra en un turno distinto en el que ejerce el cargo de mayor jerarquía, en otro establecimiento. (Conforme texto Art. 5º del Decreto Nº 2.299/998, BOCBA 568)

4. La prescripción señalada en este inciso deberá computarse al 31 de diciembre del año en que se realice el concurso.

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Art. 28º - El ingreso a los cursos previstos en el artículo 26 se efectuará de acuerdo al orden de mérito vigente para este año, formulado por la Junta de Clasificación respectiva. El número de participantes deberá, como mínimo, duplicar el de cargos vacantes, a menos que no hubiere suficiente cantidad de aspirantes, en cuyo caso se realizará con los que se hubieran inscripto.
Los jurados tomarán y evaluarán la prueba de oposición.
Los puntajes obtenidos en cualquiera de las instancias de dicha prueba serán definitivos e irrecurribles. El participante tendrá acceso a la prueba en caso de disconformidad.

Art. 28º - Reglamentación
En el área de la Educación Primaria la ciudad de Buenos Aires será considerada un solo distrito y a ese efecto las dos Juntas de Clasificación respectiva -Zonas I y II- una vez aprobadas las clasificaciones que les corresponden producirán un listado único a todo efecto. Para formular el orden de mérito vigente para cada año, la Junta de Clasificación de cada área de la Educación evaluará los antecedentes con validez de puntaje al 31 de marzo del año del llamado a concurso, a cuyo fin considerará la documentación obrante en ella y la que los aspirantes incorporen hasta el 30 de abril de ese mismo año, de acuerdo con respecto a esta última a lo preceptuado en el párrafo I de la reglamentación del artículo 17 en cuanto a los requisitos exigibles para la validez formal de dicha incorporación, y la Dirección Administrativa Docente establecerá la situación de revista, la antigüedad calificada, la antigüedad total y la antigüedad en el área, al 31 de marzo del año del llamado a concurso.
Para participar en los concursos de ascenso, acumulación de cargos, acrecentamiento de horas y para presentar solicitud de traslado, deberá acreditarse situación activa al 31 de marzo del año del concurso, la que deberá mantenerse hasta la fecha establecida, para la toma de posesión del cargo concursado o del obtenido por traslado. El cambio de esta situación durante ese lapso, cualquiera fuere su causa o duración, provocará la pérdida de todo derecho al aspirante como tal. (Conforme texto Artículo 4º del Decreto Nº 1.210/991, B.M. 19.023).

A. DE LA CLASIFICACION POR TITULOS Y ANTECEDENTES:

La Junta de Clasficación formulará el orden de mérito de los docentes, de acuerdo con las siguientes disposiciones:

a) Por "Título" y "Otros Títulos y Cursos", la fijada para ingreso en la docencia en la reglamentación del artículo 17 Apartado II, Rubro A y C.

b)Por antecedentes:

1. Las fijadas en la reglamentación del artículo 17, Apartado II, Rubro B, inciso b) y Rubro CH y D.

2. Por cada concepto "Sobresaliente" obtenido en los tres (3) últimos años en los que hubiera sido calificado, un (1) punto por año.
Por cada concepto "Muy Bueno" obtenido en el mismo lapso, cincuenta centésimos (0,50) de punto por año.
Se considerarán solamente los conceptos emitidos por establecimientos dependientes de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, del Area de Enseñanza y escalafón que corresponda al concurso y en el caso de tener el docente más de un concepto por año, se tomará el de mayor valor.
Por cada año.
3. Por cada año. (Dec. 371/2001)
3.1 En el cargo en el que el docente revista como titular, excluido el inicial de cada escalafón: veinticinco centésimos (0,25) de punto.
3.2 en cargos de jerarquía superior del mismo escalafón: cincuenta centésimos (0,50 de punto.
El desempeño que se bonificará podrá ser como titular, interino o suplente y solamente serán valorados los servicios docentes prestados en la secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Por aplicación de este punto 3, podrán acumularse hasta seis (6) puntos.

B- DEL DERECHO A LOS CURSOS Y A LA PRUEBA DE OPOSICION
I. En los listados que elaborarán las Juntas figurarán por orden de mérito los titulares del cargo anterior que reúnan las condiciones establecidas en el Inciso a) del Artículo 27 con la antigüedad de TRES (3) años en el cargo inmediato anterior al del ascenso o de SIETE (7) años en el precedente. Si aún quedaran vacantes del curso, se completará el listado con los docentes que acrediten las condiciones del Artículo 27, Inciso a) o en el orden de prelación que el mismo indica. (Dec. 2299/98)
II.La aprobación de dichos cursos determinará el ingreso en el concurso de oposición.
III. Si existiese igualdad de puntaje en el último lugar del listado de aspirantes con derecho al curso, todos los comprendidos en tal situación tendrán derecho a participar.

C- DE LOS JURADOS

I. Los concursantes con derecho a intervenir en la oposición
elegirán, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al de su notificación, dos (2) de los tres (3) docentes que integrarán el Jurado que entenderá en la prueba de oposición. Con este fin la Junta de Clasificación respectiva les hará conocer una lista de seis (6) a ocho (8) docentes que reúnan las siguientes condiciones:
a) Ser titular en situación activa en cargo de igual o mayor jerarquía
que los concursados en la misma Area de Educación, con no menos de diez (10) años de antigüedad en la docencia, de los cuales cinco (5) como mínimo deberán corresponder al escalafón de que se trate.
b) Poseer concepto no inferior a "MUY BUENO" en los últimos cinco años en que hubiere sido calificado.
c) No registrar sanciones disciplinarias en los últimos cinco años de actuación.
ch) En el caso de la Junta del Area Curricular de Materias Especiales, los jurados de cada especialidad deberán pertenecer a la misma. En caso contrario se procederá de acuerdo con lo previsto en apartado II de este acápite.
En caso que no haya cantidad suficiente de docentes que reúnan las condiciones indicadas , los Jurados podrán completarse con personal titular del Area que no reúna las condiciones citadas en los incisos a) y b) del apartado anterior o con personal de otras Areas de la Educación, jubilados prestigiosos del mismo escalafón o con docentes de versación y relevancia ajenos al ámbito municipal.
III. La función de miembro del jurado es irrenunciable salvo que se halle en alguna de las causales de recusación establecidas en el artículo 60.
Los docentes que integren el Jurado serán relevados de sus funciones por el tiempo que demande su actuación.
IV. La elección del Jurado será realizada mediante voto personal secreto y obligatorio, por simple mayoría. El escrutinio será público y de todo lo actuado se redactará un acta que firmarán los miembros de Junta y al menos dos de los concursantes presentes, si los hubiera.
Los dos candidatos con mayor número de votos serán titulares y los restantes suplentes , en el orden obtenido en la votación.
En caso de empate, se procederá a sorteo ante los concursantes presentes.
La Junta de Clasificación designará al tercer integrante del jurado que será su representante en el mismo. Si los concursantes notificados votaran en blanco en su totalidad para la elección del Jurado, éste será designado totalmente por la Junta y sus dos nombres extraídos de la lista que se hizo conocer a los concursantes.
La ausencia del concursante al acto de elección de Jurado deberá ser justificada por el mismo por nota presentada ante la Junta de Clasificación, la que evaluará las causales. La no presentación de la nota citada o si, a juicio de la Junta, las causales no fuesen valederas, motivirán la aplicación, por parte de la autoridad citada en el artículo 38, de la sanción de amonestación.

V. La constitución del Jurado deberá ser conocida por los participantes con no menos de cinco (5) días corridos anteriores a la prueba de oposición, a los efectos de la recusación con causa, si la hubiera.

VI. El Jurado deberá estar integrado, permanentemente por todos sus miembros, y en su reunión constitutiva elegirán un Presidente y un Secretario. Dos (2) ausencias injustificadas de un miembro del Jurado provocará su separación automática y se considerará falta alos efectos de la aplicación del artículo 36.

VII- Los jurados deberán expedirse dentro de los treinta (30) días corridos a partir de la fecha en que se tomó la primera prueba de oposición y sólo por razones excepcionales o por la magnitud del número de concursantes, podrá prolongarse el período de actuación del Jurado, por el plazo que determine la Superioridad.

VIII. Dentro de los cinco (5) días hábiles posteriores a la calificación de la última parte de la oposición, el Jurado elevará a la Junta de Clasificación, todas las actuaciones producidas, acompañadas de un acta final, firmada por todos sus miembros y donde se especificará la calificación obtenida por los concursantes en cada una de las partes y su promedio.

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CH. DE LA OPOSICION

I- La oposición se realizará en el establcimiento, día y hoar que fije la Junta de Clasificación. Consistirá en una prueba práctica escrita de dos (2) horas de duración que será calificada dentro de los siete (7) días hábiles inmediatos posteriores al de su realización salvo las causales previstas en el acápite C, apartado VII., y una prueba oral consistente en un coloquio de hasta treinta (30) minutos por aspirante que será tomada dentro de los siete (7) días hábiles posteriores a la calificación de la prueba práctica con la misma salvedad anterior.
II- Cada una de las partesde la prueba de oposición será calificada de 0 a 50 puntos y tendrá carácter eliminatorio, siendo requisito indispensable para su aprobación obtener no menos de 25 puntos en cada una de ellas. El promedio de las dos (2) partes será la calificación definitiva de la oposición.
III- El participante que no asista a alguna de las dos (2) partes de la prueba de oposición, cualquiera sea la causa que la motive, quedará eliminado del concurso.
IV- A los docentes que participan de la prueba de oposición y que
por esta razón no puedan asistir a sus obligaciones, no se les computarán inasistencias durante los días que deban rendir. Las Juntas extenderán los comprobantes que certifiquen las fechas de rendición de cada parte.
V- Durante la realización de toda la prueba, la Junta asesorará en lo que se refiere a normas de procedimiento. Además pondrá a disposición del Jurado todos los elementos necesarios para la realización de las partes de la prueba.
VI. La prueba práctica consistirá en la redacción de dos informes: uno acerca de los distintos aspectos del cargo concursado, y otro de la observación y crítica de una clase a elegir mediante sorteo por los aspirantes. El Jurado en mayoría, deberá presenciar dicha clase.
VII. La calificación obtenida en la prueba práctica será puesta en conocimiento de los concursantes antes de rendir la prueba oral.
VIII- Los docentes que hayan aprobado la parte práctica deberán rendir la prueba oral, que estará a cargo del mismo Jurado y para ello serán convocados por orden alfabético. Todos los concursantes podrán presenciarla.
Los miembros del Jurado se abstendrán de manifestar su aprobación o reprobación con respecto a las exposiciones durante el desarrollo del coloquio.
IX- En el coloquio, el Jurado evaluará la capacidad creativa para el desempeño de la función y la iniciativa para resolver las situaciones especiales planteadas.
También interrogará sobre alguno de los siguientes temas:
a) Funciones del cargo a que aspira y su relación con la comunidad;
b) Legislación escolar;
c) Organización y administración escolar.
Finalizado el coloquio el juado hará saber a cada concursante la calificación obtenida en esta prueba oral.

D. DEL ORDEN DE MERITO DEFINITIVO Y DE LA ELECCION DE LAS VACANTES
I. Las Juntas de Clasificación elevarán los resulatdos finales de estos concursos antes del 30 de octubre del año en que se realizan, sin perjuicio de lo dispuesto en el acápite C, apartadoVII y acápite CH, apartado I.

II. Para establecer el orden de mérito definitivo se procederá de acuerdo con lo establecido en el artículo 26.

III. En caso de empate entre dos o más candidatos la prioridad se determinará en la forma excluyente que sigue:
a) El mayor puntaje total de la prueba de oposición;
b) El mayor puntaje en el curso de ascenso;
c) El mayor puntaje en el rubro Otros Títulos y Cursos;
ch) El mayor puntaje en el rubro Antecedentes Culturales y pedagógicos;
d) El de mayor antigüedad en el escalafón del Area de la educación
a la que corresponda el concurso.
e) El de mayor antigüedad en la docencia oficial.

IV. La Junta de Clasificación notificará a cada participante el puntaje final obtenido.

V. Los aspirantes ganadores tendrán derecho, de acuerdo con el orden de mérito, a elegir la vacante en que desearen ser propuestos.
Podrán hacerlo por sí o por intermedio de otra persona debidamente autorizada. A tal fin será de aplicación lo prescripto en el apartado VII de la reglamentación del artículo 17.

VI. Para la formalización de la adjudicación de vacantes y las designaciones regirán las disposiciones de los apartados X y XI de la reglamentación del artículo 17.

NR: (Con las modificaciones dispuestas por Art. 4º del Decreto Nº 1.210/991, B.M.19.023, Art. 6º del Decreto Nº 2.299/002, BOCBA 568 y Art. 5º del Decreto Nº 371/001, BOCBA 1165).

Art. 29º - Los ascensos a cargos jerárquicos no directivos del Area de la Educación Post-Primaria se harán por concurso de títulos y antecedentes, los que estarán a cargo de las Juntas de Clasificación.

Art. 29º - Reglamentación
Inciso a) para la clasificación de los aspirantes se seguirán las pautas establecidas en los Rubros A y B de la Reglamentación del artículo 28.

Inciso b) la inscripción para estos concursos se realizará del 1º al 30 de abril de cada año y la Junta de Clasificación deberá resolverlos antes del 30 de octubre del mismo año, sin perjuicio de lo previsto en el acápite C, punto VII de la reglamentación del artículo 28. (Conforme texto Art. 1° del Decreto N° 3.052/987, B.M. 18.048, fe de erratas, B.M. 18.054).

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