Página
principal

 

Historia
de la escuela

 

Patrono

 

Proyecto
de radio

 

 Historia del
barrio 
Ramón Carrillo

 

 Quién fue
Ramón Carrillo

 

 

 

 

ESCUELA N° 19 D.E. 19

JOSÉ MARTÍ

 

BREVE HISTORIA DE LA ESCUELA

Como el lugar donde está ubicada, tiene la escuela, a diferencia de otras, una corta historia, apenas una década, igual que el Barrio Ramón Carrillo (ex-albergue Warnes)

Comienza a funcionar en 1991, en el espacio destinado a “los locales,” con el compromiso de muchas personas, como el Subsecretario de Educación,  el Sr. Supervisor del Distrito,  la  Conducción y la  Ejecución de la misma escuela y, por supuesto,  la comunidad. Afectados, desde acarrear mobiliario hasta cortar matorrales, todos ponen el hombro.

 

 

Funciona en la modalidad de Jornada Simple, con aproximadamente 150 alumnos.

Simultáneamente comienza a hacerse la actual construcción, financiada por una liga de hoteles internacionales. Ese mismo año se realiza la mudanza. Han pasado ya 10 años y, lamentablemente, la infraestructura no cubre las necesidades de la población escolar ya que la matrícula actual es de más de 600 alumnos.

En la actualidad cuenta con 26 secciones y un grado de sobre-edad en el Centro Comunitario del barrio.

Recibe en su mayoría alumnos de la Escuela Infantil Nº 4, que se encuentra muy próxima a ésta.

Surge la necesidad de bautizarla con un nombre y en 1997, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, pone el de José Martí, un ilustre patrono; no era éste el nombre elegido por la comunidad sino el de Juan Domingo Perón. Las expectativas del barrio y la escuela se ven cubiertas con la apertura del Centro de Salud y Acción Comunitaria Nº 24, María Eva Duarte de Perón dependiente del Hospital Municipal Parmenio Piñero, en el año 1992.