NUESTRA ESCUELA

Nuestra Escuela Nº4 “Enrique Banchs” es una unidad compuesta por aspectos que generan interacciones específicas que son comunes y a la vez diferentes de otras instituciones educativas. Podemos reconocer en ella los siguientes aspectos:

•  Una estructura imponente que alude a los factores materiales y humanos con que cuenta la organización y los aspectos normativos que encuadran su accionar. Un palacio educativo único en el país.

•  Los procesos de enseñanza- aprendizaje son criteriosamente previstos, organizados, puestos en marcha y evaluados para que la misma funcione y se desarrolle adecuadamente. Las fases de diagnóstico, planeamiento, seguimiento, desarrollo y valoración de las acciones se realizan diariamente para garantizar calidad y eficiencia.

•  Posee una dinámica que le es propia y que configura una particular forma de interacción de las personas que la integran entre sí, con el contexto y con la tarea. Las relaciones de poder, la autoridad, las formas de comunicación, las formas de intercambio con el medio, etc. determinan un estilo institucional propio que se traduce en las formas de encarar todo lo que sucede y se hace en ella. Una identidad reconocida socialmente, que logra que sea de público conocimiento la razón de su existencia. Su intensa, rica y fascinante historia genera en sus integrantes fuertes sentimientos de pertenencia.

Define su propio estilo a través del interjuego de relaciones que sus integrantes establecen con otros individuos, grupos e instituciones dentro o fuera del sistema. Estos vínculos influyen también en la definición del estilo de conducción.

Respetuosa de los lineamientos de la política educativa y orientada hacia determinadas modalidades de trabajo , configurando un modo de ser y de operar de amplio reconocimiento comunitario.

En la configuración de este perfil también influyen los componentes personales, individuales, grupales y de la propia historia institucional.

La conducción de la gestión a partir del entramado del cual forma parte, trata de articular las propuestas políticas y curriculares, con la formulación participativa de un proyecto institucional particular, adecuado a su contexto, posibilitando desarrollar un currículum real y perfilando un estilo institucional propio.

La forma en que estos proyectos se ponen en acción da cuenta de la dinámica implementada desde el rol de conducción.

Para lograr una institución sana , el Equipo de Conducción y el Personal de Ejecución , trabajan para adquirir una preparación profesional integral de calidad , con un liderazgo que permita que todos y cada uno pueda desempeñarse a pleno en su labor facilitando el clima afectivo, de respeto, confianza y tolerancia necesario para lograr el mejor proceso de enseñanza- aprendizaje.