|
Noticias
El Jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra,
el actual Ministro de Educación, Daniel Filmus y
la Coordinadora General del Instituto Bernasconi, en la
inauguración del Mástil Mayor
|
Una
nueva bandera para el mástil mayor
El
23 de mayo de 2003, el Instituto Félix Fernando Bernasconi
devolvió al propio Establecimiento y a la comunidad
del barrio del Parque de los Patricios el símbolo
que hermana a todos los argentinos, más allá
de las diferencias sociales e ideológicas: la Bandera
de la Patria.
Nadie
sabe con certeza por qué y quién decidió
arriarla. Pero lo cierto es que desde hacía años
que se esperaba un acontecimiento de esta naturaleza.
La
Asociación Cooperadora donó esta bandera de
cinco metros, ubicada en el mástil del frente del
edificio, por la calle Catamarca, así como también
cuatro banderas para cada una de las escuelas primarias
que conforman la Institución. Además, en conjunto
con la Coordinación General donó una placa
alusiva a la reinauguración del Mástil Mayor
del Instituto. Estuvieron presentes el Jefe de Gobierno,
doctor Aníbal Ibarra, el entonces Secretario de Educación
y actual Ministro de Educación de la Nación,
licenciado Daniel Filmus, la Subsecretaria de Educación,
licenciada Roxana Perazza, actual Secretaria, la Coordinadora
General, Aixa R. De Uequín y otras autoridades educativas
y de la comunidad barrial.
|
--------------------------------------------------------------------------------------------------- |
CENS
Nº 72
"Perito
auxiliar de Turismo"
|
Abrió sus
puertas el 1º de octubre de 2003 el CENS Nº 72 en el Instituto
Félix F. Bernasconi. Funciona en el ámbito
de la Escuela Nº 3, entre las 18.30 y las 22.15 horas, para
mayores de 18 años, con escuela primaria completa.
Después de tres años, egresan con el título
de Perito Auxiliar de Turismo. Bajo la coordinación
de la supervisora de Adultos María del Cármen
Toro, y la dirección de Mónica Pelicciaro,
los cupos fueron cubiertos ampliamente por cuarenta y cinco
alumnos y hay una lista de espera de otros cincuenta ante
una inscripción de más de doscientos aspirantes
. La inauguración oficial se realizará el
16 de octubre. Esta apertura generó muchas inquietudes
en la comunidad educativa, ya que por primera vez se abre
un CENS dentro de la Institución, con una salida
laboral de impacto.
|
---------------------------------------------------------------------------------------------------
|
Teatro
Teatro
para la comunidad
|
La
Subcomisión de Teatro, de la Asociación Cooperadora
desde hace catorce años cuenta con un grupo formado
por padres e hijos, que brinda gratuitamente funciones de
teatro para la Institución y la comunidad barrial
gratuitamente. Para el "Día del Niño"
y para el cierre del ciclo anual, ofrecen funciones de "El
Mago de Oz". El 25 de octubre con el C.G
P. 4, darán una función para los comedores
de escasos recursos. Una extensión más de
la Asociación Cooperadora del Instituto Bernasconi.
|
---------------------------------------------------------------------------------------------------
|
Biblioteca
El
Archivo Consejo Nacional de Educación
y
el Instituto Bernasconi
|
Desde hace un cuarto de
siglo, la Biblioteca Joaquín V. González custodia
un importante acervo cultural: se trata de un conjunto de
documentos referentes a las historias de cada escuela primaria
de nuestro país durante gran parte del siglo XX.
La Serie Documental fue producida por el Consejo Nacional
de Educación, órgano que administró
la educación primaria argentina desde 1880 hasta
el último cuarto del siglo XX. Al transferirse sus
escuelas primarias a jurisdicción provincial, desapareció
la razón de ser del citado Consejo. La administración
se desprendió de esta importante Serie, que había
recopilado la historia de las escuelas nacionales situadas
en todo el país. Si bien los primeros documentos
fueron redactados en 1949, la historia que describen se
remonta a la década de 1870. Cuando en 1978 las escuelas
nacionales pasaron a la jurisdicción de la Municipalidad
de la Ciudad de Buenos Aires, la administración saliente
del Consejo Nacional de Educación decidió
dejar en custodia la Serie, junto con los casi 10 mil volúmenes
de la Biblioteca Enrique Banchs, al Departamento
Biblioteca del Instituto, donde se encuentra en la actualidad.
Debemos recordar que la ley de educación
común 1420, promulgada en 1884, determinó
que la educación primaria fuera obligatoria, gratuita,
gradual y laica. Si bien en una primera época el
ámbito de su aplicación fue el territorio
nacional (Ciudad Capital y Territorios Nacionales) pudo
extenderse a todas las provincias a partir de 1904, como
consecuencia de la ley aprobada oportunamente sobre la base
de un proyecto del senador Láinez. De este modo,
se crearon durante la primera mitad del siglo XX muchas
escuelas primarias con dependencia administrativa de la
Nación –a través del Consejo Nacional de Educación-
pero ubicadas en territorios provinciales. Estas escuelas
primarias fueron verdaderos centros culturales en muchas
comunidades argentinas a lo largo y a lo ancho del país;
sus docentes formaron generaciones de ciudadanos argentinos
que engrandecieron la patria con su trabajo y su esfuerzo.
Precisamente se las denomina escuelas nacionales por la
dependencia administrativa del gobierno nacional; sin embargo,
esta expresión mantiene a la vez un sentido subyacente
de pertenencia a la comunidad que está emergiendo
con la fuerza de de los inmigrantes y las ansias de conformar
una verdadera comunidad integrada.
Pues bien: son precisamente los documentos
que narran la vida de estas escuelas nacionales primarias
comunes los que actualmente se encuentran en el Instituto.
Veamos qué sucedió: cuando llegó la
Serie Documental en 1978 al Departamento Biblioteca, la
Biblioteca Joaquín V. González se responsabilizó
en anexar el conjunto de materiales recibido de la administración
saliente del Consejo Nacional de Educación. En consecuencia,
quedó en custodia lo siguiente:
1: la Biblioteca Enrique
Banchs: biblioteca que había pertenecido
al Departamneto de Información del Consejo Nacional
de Educación; se la reconoce actualmente con el nombre
Biblioteca Banchs.
2: la Serie
documental sobre Historias de las Escuelas Nacionales,
con dos subseries ordenadas según criterio geográfico:
la subserie "Escuelas ubicadas en Provincias y Territorios
Nacionales", clasificada por jurisdicción administrativa
-coincidente con la territorial- y la subserie "Escuelas
ubicadas en la ciudad de Buenos Aires". Ésta última,
a su vez, está clasificada de la siguiente manera:
en primer lugar, por modalidad y luego, por jurisdicción
administrativa (Consejo o Distrito Escolar). La primera
clasificación determina los grupos de escuelas comunes,
jardines de infantes y escuelas de adultos.
Dada la trascendencia de la trayectoria
del senador Manuel Láinez y la expansión de
las escuelas creadas por su iniciativa, ubicadas fuera del
ámbito de la Capital Federal, surgió naturalmente
el nombre del senador para el conjunto documental. Es por
ello que hablamos del Archivo Láinez.
3: documentos varios sobre gestión
administativa del Consejo Nacional de Educación de
la década de 1970. Internamente, este grupo ha dado
en llamarse Archivo Consejo Nacional de Educación.
Los documentos del Archivo Láinez
son consultados actualmente por usuarios involucrados de
alguna manera en la actual realidad institucional de los
establecimientos escolares. Docentes, alumnos, miembros
de asociaciones escolares de determinadas escuelas se acercan
interesados en recoger información sobre el pasado
de sus escuelas, buscando reconocer a través
de los datos el ayer las raíces de las actividades
contemporáneas. En general, las consultas tiene por
objeto informarse sobre peculiaridades de la actividad escolar
o regularidades históricas del desarrollo de la educación
pública en su primer siglo de vida. Para cada escuela,
se encuentran informes -redactados y preparados por las
mismas instituciones, acompañados en muchas casos
por fotografìas escolares de la época- que
detallan la historia de la mayoría de las unidades
escolares dependientes de la administración del Consejo
Nacional de Educación, en todo el territorio de la
Nación. La mayoría del público usuario
que llega a la consulta se acerca curioso, sin hipótesis
definidas sobre la vida escolar en el pasado, y por lo tanto,
con espíritu abierto a los datos susceptibles de
recoger. También investigadores a nivel institucional
se presentan para analizar realidades escolares del pasado,
a partir de documentos que son testimonios directos de aquéllas.
En relación con los métodos
de ordenamiento aplicados y propuestos como procedimientos
archivísticos, al establecerse la custodia se respetaron
los principios de procedencia (no se mezclaron los documentos
con otros semejantes) y del orden original (las historias
de los establecimientos se reunieron para cada unidad de
cada jurisdicción en riguroso orden cronológico,
y a su vez se agruparon los establecimientos por jurisdicción
y modalidad de acuerdo al número correlativo de la
escuela).
Para facilitar la consulta de la Biblioteca
Banchs, del Archivo Láinez y del Archivo
Consejo Nacional de Educación, en el año
2000 se rediseñó el lugar de acceso al público;
en efecto, para lograr mayor rapidez en la recuperación
del material se acercó el acervo documental al acceso
del público usuario, ubicándolo en la Sala
de Colecciones que hace las veces de Servicio de Referencia
de la Biblioteca. Esta nueva localización espacial
permitió dos innovaciones: en primer lugar, que el
público usuario pudiera reconocer rápidamente
los documentos a consultar mediante el browsing o lectura
de ojeo en los estantes; en segundo lugar, que se delimitaran
las zonas de trabajo en la Sala de Colecciones, a saber:
Sector de Consulta Rápida (con las obras principales
de referencia), Sector destinado a cada disciplina de la
Clasificación Decimal Dewey de la Biblioteca Banchs,
Sector del Archivo Láinez y del Archivo Consejo Nacional
de Educación con sus correspondientes Guías
para el acceso localizado del documento objeto de la búsqueda.
Como toda empresa cultural, la expansión
y el desarrollo del servicio archivístico están
en la mira de las actuales autoridades del Instituto; pensando
en conocer más amplia y profundamente el pasado educativo
para profundizar las posibilidades educativas futuras, los
Archivos anexos a la Biblioteca Joaquín V. González
(tanto el Archivo Láinez como el Archivo
Consejo Nacional de Educación)
serán estudiados a través de un análisis
archivístico integral, en coordinación con
la autoridad natural en la materia que es el Archivo
General de la Nación (Archivo Intermedio). Esto
constituye el nuevo proyecto de la Coordinación General
del Instituto, en consonancia con la originalidad y trascendencia
del acervo documental.
María del Carmen
Mastropiero
|
|
--------------------------------------------------------------------------------------------------- |
Talleres
de plástica
Testimonios
de
una
visita
participativa
|
La
nueva propuesta de visita a los Museos finaliza con una
actividad de taller de Plástica, que refleja, de
acuerdo con las consignas, el imaginario de los participantes.
Acompañamos a chicos de 7º C y padres invitados,
a la primera visita y a otras sucesivas.
Se mostraron diversos materiales de las Salas 1,3 y 4, como
por ejemplo, los mapas en relieve, y se explicitó
cuáles eran los materiales con los que Rosario Vera
Peñalozza utilizó para crearlos, los fósiles,
el material de las provincias argentinas (La Rioja, Catamarca,
San Juan), árboles y plantas petrificadas, armas
aborígenes, morteros, alfarería, ideogramas,
entre otros tesoros que albergan las diferentes Salas. Se
dialogó con los alumnos y la visita resultó
ampliamente participativa.
Pero toda visita finaliza con un taller de plástica,
y durante el recorrido, las profesoras van haciendo observar
a los chicos, la propuesta que desarrollarán posteriormente
en el taller. En el taller inaugural se tomó como
consigna la identidad, el nombre de cada uno en un papel
que cubría las dos mesas preparadas en la Sala 5.
Cada uno colocó su nombre y posteriormente, se fueron
uniendo por parte de los chicos, como un abrazo. En actividades
posteriores se trabajó con símbolos diaguitas
( observandoi paneles, grabados y vasijas), paisajes, en
cuadros y tablas, árboles, retratos ( de los compañeros),
máscaras y líneas.
La propuesta de taller puede ser infinita, tanta como temas
y consignas se propongan. La respuesta de los chicos queda
estampada en las telas, papeles y máscaras que trabajan
al finalizar el recorrido. Otros tesoros para el Museo.
El grupo de profesoras de Artes Visuales: Dolores Josefina
Bilbao, Elvira Elena Abelleira y Carmen Leonie Ladio, conjuntamente
con Cecilia D´Angiolillo como guía del Museo
convirtieron una visita estática en una dinámica.
La respuesta de los chicos, no solo en el trabajo plástico
sino en las reflexiones que dejan asentadas después
de la visita expresan, entre otras: “ Al principio
creí que me iba a aburrir, pero me gustó”.
“El taller fue muy lindo y yo, re-copada”. “El
taller me pareció muy bueno y creativo”. “Estuvo
muy bueno, a pesar de que manché toda”. “Ojalá
que vengamos otra vez”.
Ya
Rosario Vera Peñalozza, en 1931, había expresado
la necesidad del cambio de lla formación y alcance
del Museo Argentino para la Escuela Primaria:
“
Destinado a la Escuela primaria, encarna, desde luego, una
finalidad educativa que lo hace diferenciarse, en forma
y alcance de los Museos, que significan recopilación
ordenada de cosas para ser contempladas: Este Museo debe
enseñar, orientar, propósitos que implican
la necesidad de cambiar su forma estática en dinámica”.
Recientemente,
en el libro Museología y Museografía, el ensayista
español Luis Alonso Fernández (ediciones del
Serbal), explicita:
“Los
museos tradicionales del pasado, se encuentran ahora en
la delicada disyuuntiva de aceptar las nuevas situaciones
de cambio en sus políticas para dejar de ser un instrumento
anacrónico, sacudiendo su natural inercia a la inmovilidad.
El nuevo museo, convertido en un instrumento socio cultural
de primer orden- un lugar de encuentro, de información,
de comunicación, reflexión y de apropiación
para la identidad de los pueblos”.
|
subir
|
|