Organización y evaluación del acto

Los festejos comenzaron a organizarse a comienzos del mes de Octubre del Año 2001. El Sr. Rector Alfredo da Cunha encomienda como responsable de la organización a la Prof. Mónica Bertoia, a quienes se suman la Sra. Regente Adelina Pardal y la Prof. Graciela Bellocco.

Se comienza a realizar el relevamiento del personal que ya no está en actividad en la escuela, ya sean jubilados o bien que no trabajen más en el establecimiento pero que hubieran prestado servicios aunque sea por poco tiempo. Para ello se busca una lista provisoria en los ficheros de la escuela. Se le entrega a las Prof. María Doumanian y Delia Perez para que se contacten telefónicamente con los mismos, avisándole día y hora del acto. Con posterioridad se fueron recabando datos orales del personal en actividad, con lo cual se amplió la lista. Las profesoras mencionadas hacen todos los llamados quedando sólo pocas personas sin avisar, dado que no se encontraron datos sobre dirección y teléfono, entre los cuales se encuentra el Ex director Carlos Ferreyra, que se buscó por distintos medios su paradero. Entre otras fuentes se contactó con familiares de personal fallecido, para saber si contaban con alguna agenda donde figurara el nombre y también se consultaron los padrones electorales.

A medida que realizaban el trabajo las profesoras iban informando periódicamente a la Prof. Bertoia y al Sr. Da Cunha.

Por otra parte fueron consultados los legajos del personal en actividad para determinar la cantidad de años en servicio con la intención de entregar una medalla en reconocimiento a los 40, 30 y 25 años de servicio.

Se realizaron reuniones con el Sr. José Luis Detrano, responsable de la Cooperadora Escolar para disponer de ciertos fondos para el presente evento. La Cooperadora Escolar determinó un gasto de $ 1.000.- para los festejos.

Con posterioridad a esa reunión, se realizó una recorrida por la escuela observando la necesidad de ciertas reparaciones ( colocación de luces, pintura, elementos de higiene, etc.) especialmente en el Hall central, el Hall del primer piso, los pasillos de acceso y los baños de Planta Baja que fueron los que quedaron habilitados ( profesoras y profesores). Los trabajos de pintura estuvieron a cargo de los Sres. Manuel Lorenzo y Sergio Ale, y los de electricidad a cargo del Sr. Roberto Caliguri. También se encaró una pequeña obra de destapación de los caños del Gimnasio como así también retirar los vidrios rotos del mismo ámbito.

El Sr. Rector tuvo una reunión con el Sr. Supervisor de la Región V, Prof. Carlos Capasso, quien le informa las autoridades que deben ser invitadas a un evento de este tipo. De esta forma se le cursan invitaciones a los Sres. Secretario de Educación, Lic.Daniel Filmus, la Sra. Sub Secretaria de Educación Lic. Roxana Perazza, Sra. Directora General de Educación Prof. Haydeé Cafarenna, el Sr. Director de Escuelas Medias y Técnicas, Prof. Domingo Tavarone, los Directores de las Escuelas Medias de la Región V, los Directores de las Escuelas Técnicas de la Ciudad de Bs. As., los Sres. Supervisores de Enseñanza Primaria del D.E. 5 y 19, los Sres. Directores de las Escuelas Primarias del D.E. 19 y de 4 escuelas del D.E 5 con los cuales existe relaciones por articulación con primaria.

Por otra parte se le cursan invitaciones a los integrantes del Equipo de Apoyo Institucional, a la Directora del Programa ZAP, a representantes de Centro de Pedagógicas de Anticipación, al Director del Centro de Gestión y Participación, a los Presidentes de las Cámaras representativas, a las Escuelas involucradas en el Proyecto Megapilas, a los institutos privados de la zona, tales como Instituto Nueva Pompeya, sección secundaria y primaria, Instituto San Antonio de Padua, sección primaria y secundaria, Instituto San Vicente de Paul, sección primaria y secundaria, Instituto Divina Providencia, Instituto Cristo Obrero, Instituto Nuestra Señora de las Gracias. Se hacen llegar invitaciones a los Sres. Cura Párroco del Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Nueva Pompeya y de la Iglesia Ortodoxa Griega San Nicolás, a los Sres. Presidentes del Club Social y Deportivo Franja de Oro y del Club Unidos de Pompeya, al Sr. Presidente de la Asociación Amigos de Av. Saenz, de la Colectividad Helénica Panelinión, a los Sres. Directores del Museo y Ateneo de Estudios Históricos de Nueva Pompeya y del Museo Manoblanca.

Se confeccionaron invitaciones para todo el personal retirado, que fue enviado a través de personas conocidas o bien en un remise contratado a tal efecto, y a todo el personal en actividad. También para la Sra. e hija del Ex Director Carnero, la primera egresada metalúrgica y la hija del pintor de los cuadros del Hall Central y Preceptoría Sra. Elvera.

Se realizaron contactos con la Banda del Liceo Militar General San Martín, para asegurar su asistencia, contratándose un micro para su transporte.

Se solicitó a través del Centro de Gestión y Participación, al Gobierno de la Ciudad de Bs. As. un escenario, el sonido, y la ornamentación mediante alfombras y banderas que engalanaron la escuela. El centro de Gestión aseguró también la presencia de un fotógrafo y video para la conmemoración.

El Sr. Rector del establecimiento se contactó con un ex alumno quien le preparó una placa conmemorativa de la Comunidad Educativa, y 350 llaveros que fueron entregados en una cajita confeccionada a tal efecto para ser entregados como souvenires. También se fabricaron pins conmemorativos, que fueron vendidos por la Cooperadora Escolar.

Se realizaron contactos con un Profesor y un ex alumno de cada década con el objetivo de realizar un breve discurso que narrara vivencias o anécdotas personales de su paso por ese período. Para ello se habló con el Sr. Ingeniero Alberto Valsesia, el Ing. Schoos, el Sr. Leonardo Gaetani, el Sr. Juan Carlos Rui, el Prof. Osvaldo Morinigo, el Sr. Jorge Cilurzo, la Prof. Eliana Pazos, el Ing. Buczel, la Prof. Hilda Mendoza, la Srita. Chavez, el Sr. Rubén Vasallo y dos alumnos de la actual división 303, Denise Pizarro y Cristian Detrano.

Se confeccionaron listas con todos los invitados, para que le fuera tomada nota de institución y su representante. Para ello se instalaron mesas en el Hall central con personal a cargo de dicha tarea.

Se adquirió un pergamino, que se ubicó en el Hall Central para la firma recordatoria.

Se confeccionaron las instrucciones para los Abanderados y Escoltas de acuerdo al Protocolo para todo el desarrollo del Acto.

Se realizaron contactos con el Club Social y Deportivo Franja de Oro y la Colectividad Helénica Panelinion para el préstamo de sillas, de manera que para el Acto se contaron con 350 sillas, recipientes para colocar el hielo y 24 jarras para la gaseosa.

Se prepararon carteles para todos los invitados especiales, que se ubicaron de acuerdo al protocolo en cada silla, quedando las restantes para el personal retirado, el personal en actividad y algunos padres asistentes. La mayoría de los alumnos quedaron de pie durante el acto.

Se citaron por libreta a tres alumnos de cada división, teniendo en cuenta su conducta y sus promedios para la asistencia, como así también al mejor promedio quién acompañó a la Bandera que fue izada en el mástil, al comienzo del Acto.

Para el ágape, que se realizó en el Hall del primer piso, se procedió a la compra de 1.500 sandwiches de miga triples, 25 kilos de masas secas, 3 bolsas de hielo de 15 kilos cada una, 50 botellas de vino blanco y 80 litros de gaseosas

Se confeccionaron instrucciones para cada una de las personas participantes en la organización del acto:

Coordinadora: Prof. Mónica Bertoia

Puerta de Entrada: Sergio Ale y Mercedes Salomone Durante el Acto Cristina Mazzoletti

Mesas en Hall central: Alicia Amanti, Estela Sigot, Perla Iocca, Isabel Sciarrota, Claudia Layunta, Mónica Grimaldi, Gabriela Beltrami, Silvia Faraco, José Luis Detrano

Pergamino: Karina da Cunha , Anabella Loureiro y Celina Nuñez.

Descongestionamiento del Hall Central: Adrián Vázquez y Marcelo Riccioli

Acompañamiento de Autoridades: María Gabriela Peverengo y Eliana Pazos

Ubicación de las personas en las sillas: Julia Sosa, Hilda Mendoza, Diego Larrivey, Fernando Martinez, Diego Salvo Pelliza, Sergio Venezia, Matías Yánez, Graciela Fernández, Pablo Parras

Puerta de los Baños de los Alumnos: María Luisa Mora y Angel Martinez

Hall de Librería: Manuel Lorenzo

Biblioteca con Abanderados: Clara Guerra

Recepción de Abanderados: Osvaldo Morinigo

Preparación Ágape en Biblioteca para Abanderados: Silvia Faraco y Clara Guerra

Banda: Javier Guzmán

Alumnos: Formación y órden durante el Acto: Alicia Ochoa, Juan Manuel Bifulco, Ángel Martinez, María Luisa Mora, Luis Muiola

Locutores: Graciela Bellocco y Edgar Alderete

La Prof. Mónica Bertoia realizó el libreto de presentación del Acto y luego fue compaginado, de acuerdo a letra, y espacios necesarios por los locutores.

La Sra. Estela Sigot y el Ing. Edgar Alderete confeccionaron las listas de cada año de egresados, para ser colocados en cuadros en el Hall central, la Srta. Peverengo armó los cuadros.

La Srta. María Gabriela Peverengo armó los centros de mesas para el ágape, con un vaso de precipitado y un colero para cada mesa.

La Sra. Regente Adelina Pardal y la Prof. Eliana Pazos recopilaron fotos, armando tres paneles que fueron colocados en el Hall del primer piso.

Los alumnos de la división 303 armaron tres maquetas de la escuela para la materia Historia, que fueron expuestas en el pasillo de la Planta Baja, también se preparó para la materia Comunicación un periódico mural y una afiche gigante sobre la historia del barrio para la materia Lengua, expuestos en el Hall del primer piso.

El Sr. Javier Guzmán elaboró un programa del Acto.

En la primera semana de Noviembre se recibieron placas conmemorativas de la Comunidad Educativa de la Escuela Técnica Nro. 33, de la Supervisión de la Región V, de la Unión Docentes Argentinos y del Club Social y Deportivo Franja de Oro. El día del Acto hizo entrega de una placa conmemorativa la Unión de Trabajadores de la Educación. El Sr. Sumisowski armó un atril donde se ubicaron las placas que se descubrieron, previa bendición de las mismas por el Sr. Cura Párroco del Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Nueva Pompeya.
Se recibieron saludos y felicitaciones a través de cartas y telegramas del Museo y Ateneo de Estudios Históricos de Nueva Pompeya, de la Unión de Trabajadores de la Educación, de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica, del Club Social y Deportivo Franja de Oro, de la Escuela de Jardinería Cristóbal M. Hicken, de la Escuela N° 9 D.E. 19, de la Lista N° 10 de Clasificación Docente Región IV, de la Escuela N° 25, D.E. 6, de la Escuela N° 28, República Francesa, del Centro de Jubilados y Pensionados Parque Patricios- Nueva Pompeya, de la Escuela de Enseñanza Media N° 1 D.E. 20, de la Directora General de Educación Prof. Haydeé Caffarena.

Asimismo se recibieron presentes florales de la Escuela N° 7 D.E. 19 y del Instituto Divina Providencia.

El Personal del establecimiento afectado a las tareas del Acto fue citado a las 9.00 horas. Cada uno tomó su lugar, y a las 10.30 horas dio comienzo el Acto luego de la llegada del Director de Educación Media y Técnica Prof. Domingo Tavarone, debido a que fue la máxima autoridad asistente y habiéndose confirmado que la superioridad en la escala jerárquica no asistiría.

El Acto se desarrolló de acuerdo a lo previsto con un alto nivel emotivo, especialmente en los discursos alusivos del Sr. Rector, y de los representantes de cada década, quienes hicieron especial mención del Director Francisco Carnero y a sus vivencias personales en la escuela.

Luego del Acto, los asistentes se desplazaron al Hall del primer piso donde fue servido el ágape por siete alumnas de la división 302 a quienes dirigía la Sra. Chicha y Bienvenida de la Asociación Cooperadora.

La cantidad de personas participantes en el Acto, se estima en 500, 400 adultos y 100 alumnos, aproximadamente.

Es fundamental destacar la colaboración de los alumnos en la limpieza de todo el establecimiento (limpieza del Gimnasio, de las aulas del primer piso, de los baños, de los vidrios, del patio de la escuela, de todos los halles, de los pasillos, etc.) como así también en la devolución de las sillas a las instituciones que las prestaron.

Dado que los alumnos no participaron del ágape, debido al tamaño del lugar y a la presencia de alcohol, al día siguiente 9 de Noviembre, se les sirvió a cada división sandwiches y masas secas con gaseosas, en todos los turnos.

Se contó con la presencia en el Acto del Sr. Director de Educación Media y Técnica Prof. Domingo Tavarone, del Sr. Supervisor de la Región V Prof. Carlos Capasso, del Sr. Supervisor de la Región V Prof. Jorge Franza, de la Sra. Representante del Programa ZAP, Lic. Silvina Prado, del Director General de Obras Públicas Sr. Zangaro, de la Lic. Julia Rubé, la Lic. Castillo de la Supervisora Garcia Peyret de CEPA, Sra. Elsa de Carnero y Graciela Carnero, el Sr. Vicerrector de la E.T. N° 12, D.E. 1, la Sra. Dosinda Vega de la E.T. N° 7, D.E. 3, el Sr. Rector Miguel Angel Rodríguez de la E.T. N° 10, D.E. 5, la Sra. Rectora Norma Barragán de la E.T. N° 15, D.E. 5, el Sr. Rector Casella de la E.T. N° 11 D.E. 6, la Sra. Rectora Silvia Carró y el Sr. Vicerrector Juan Bologna de la E.T. N° 26, D.E. 6, el Sr. Rector Jorge Bavastro de la E.T. N° 3, D.E. 9, el Sr. Rector de la E.T. N° 34, D.E. 9, el Sr. Rector Carlos Manosviesa de la E.T. N° 37, D.E. 11, El Sr. Rector Victor Caballo, de la E.T. N° 8 D.E. 13, el Sr. Rector José Fronda de la E.T. N° 17, D.E. 13, el Sr. Regente Omar Toperberg de la E.T. N° 23, D.E. 13, el Sr. Profesor Abritta de la E.T. N° 13, D.E. 21, la Sra Secretaria Stella Maris Piche de la Esc. N° 6, D.E. 13, la Sra. Vicerrectora Susana Sittner de la Esc. N° 12, D.E. 21, la Sra. Profesora Norma Fascetto de la Esc. N° 35, D.E. 21, la Sra. Directora Norma Colombato de la Esc. N° 4, D.E. 21, la Sra. Directora María Elena López y la Prof. María Cristina Acuña de la Esc. N° 8, D.E. 13, la Prof. Isabel Corrao del Bachillerato Técnico en Medio Ambiente, el Sr. Rector Ing. Agr. Sergio Corrado del Instituto Nueva Pompeya, la Hermana Rectora Mónica Cárdenas del Instituto San Antonio de Padua, la Sra. Directora Alicia Suarez de Smaniotto del Instituto Divina Providencia, la Directora de la Escuela N° 2 D.E. 19 Sra. Susana Rodríguez, del Director de la Escuela N° 6 D.E. 19, Sr. Alfredo Corazza, de la maestra de 7° grado de la Escuela N° 7 D.E. 19, Sra. Mirta Azcurra, la Directora de la Escuela N° 16, D.E. 19 Sra. Erika Martinez, de la Directora de la Escuela N° 24, D.E. 5 Sra. Virginia Gardella, el Cura Rector Héctor Giacomello del Instituto Cristo Obrero, el Sr. Cura Párroco Luis Dri del Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Nueva Pompeya, el Rector Parroquial de la Iglesia Ortodoxa Griega San Nicolás, el Sr. Presidente Dr. Rubén Omar González Marengo del Club Social y Deportivo Franja de Oro, la Sra. Elida Colmeiro, secretaria y la Sra. Norma Abad vicepresidenta del Museo y Ateneo de Estudios Históricos de Nueva Pompeya, los Sres. Santos Torrado, Pedro Meneses y Alicia Curchio, por U.D.A., el Sr. Presidente Héctor Cova y el Vocal Hugo Colación de la Junta de Clasificación Docente Zona IV, el Sr. Román Fazio, de AMET, el Sr. Guillermo Parodi, Secretario de organización de CTERA, el Sr. Presidente de CETEF Ing. Jorge Hirsh Vogel, el Sr. Asesor de la Cámara del Aluminio, Ing. Mauricio Gursk, el Sr. Coordinador de PROTEC, Lic. Pablo Sánchez.

Se contó con la presencia de los abanderados y sus escoltas de las Escuelas N° 6 D.E. 13, "José León Suarez", N° 32 D.E. 13 "América ", N° 12 D.E. 21 " Juan XXIII", N° 35 D:E:21 " Leopoldo Marechal", del Liceo N° 8 D.E. 13 " Esteban Echeverría", Escuela Técnica N° 17 D.E. 13 " Cornelio Saavedra ", de la Escuela Técnica N° 23 D.E. 13 " Casal Calviño" , de la Escuela Técnica N° 13 D.E. 21 " J. L. Dellpini ", del Instituto Nueva Pompeya y del Instituto Cristo Obrero.

En síntesis, la evaluación final del Acto fue altamente satisfactoria, no sólo por el aspecto formal, sino por la alegría del reencuentro que significó para el personal tanto retirado como en actividad, en algunos casos, después de muchos años de no verse. Como corolario del Acto Conmemorativo se enviaron notas de agradecimiento por la presencia en el mismo, por las placas obsequiadas, por los saludos y felicitaciones recibidos y por los presentes florales.