HISTORIA

Comenzó a funcionar este Establecimiento Educacional, allá por el año 1909.

Por decreto del 29 de febrero de 1909, se funda la Escuela Profesional Nº 4 “María de los Remedios Escalada de San Martín” de Capital. Dicho Decreto fue firmado por el Presidente de la Nación: Dr. José Figueroa Alcorta y el ministro: Dr. R. S. Naón. La Escuela funcionó con 8 talleres, 4 divisiones y un solo turno; en una pequeña casa de la calle Caseros al 3000, donde la calzada de piso de piedra, era fácil presa de las inundaciones, y las aguas amenazaban de continuo a la pequeña finca, en cuyo seno se trabajaba con actitud de verdadera colmena.

No tenía más de treinta alumnas inscriptas en los talleres de Corte y Confección, Bordado, Fantasías, Economía Doméstica.

La Directora de esta Escuela ha sido la Sra. Lucía R. De Paz, acompañada por un reducido personal.

Al poco tiempo, este centro educativo, dio sus frutos, y fue aumentando el número de alumnos, al mismo tiempo que todo el barrio desplegó una singular actividad en adhesión a la Escuela, ampliándose los cursos.

Al adquirir mayor incremento, se creó el curso de Arte Decorativo, Pintura y Repujado, a fin de despertar la vocación en cada una de las alumnas, muchas de ellas convertidas más tarde en auténticas artistas de noble carrera.

La Escuela crecía y surgió la necesidad de buscar un local más grande y apropiado para el desarrollo de las actividades, pues el alumnado llegó a pasar del millar.

Entonces, las Escuelas Profesionales, al adquirir la alta importancia propia de sus destinos, hicieron que el Ministro de Justicia e Instrucción Pública escuchara sus inquietudes, llegándose a poco que el mismo exigiera que las alumnas de las Escuelas y Academias Particulares, rindieran exámenes en las Escuelas Profesionales y en esos tiempos, durante el gobierno del General Roca, y con el entusiasta apoyo del Ministro de Hacienda: Dr. Iriondo, que le dio extraordinario impulso a la enseñanza en nuestro país.

En el año 1940, la Escuela, después de varios cambios de casa, ocupa la de la calle Rivadavia 1957. Aumentan los cursos: Corte y Confección, Lencería, Bordado en Bianco, Sombreros y Fantasías.

En el año 1957, se creó el curso de Capacitación Docente, el que funciona hasta 1958. La Escuela, va evolucionando, y así llegamos al año 1961, donde ya se incorpora Taquigrafía en los turnos mañana y tarde.

En el año 1960 se formó el Consejo Nacional de Educación Técnica.

Desde 1967, los cursos que funcionan, están de acuerdo a la época, de modo que los alumnos egresan de esta Escuela, con los distintos títulos necesarios para entrar a trabajar, pues aplican lo enseñado, en sus respectivas tareas.

A partir del año 1981, la escuela se muda a un nuevo edificio ubicado en la calle Juan B. Alberdi 1845. Cambia de especialidad y se convierte en una escuela técnica en Administración de Empresas.

 

  © Copyright