Programa de Taller de Oficina
Que el alumno logre:
Crear una planilla de cálculo según los datos y resultados especificados. Resolver problemas mediante su representación con fórmulas y funciones. Crear gráficos a partir de una planilla. Aplicar planilla electrónica a la resolución de problemas administrativos contables. Integrar las operaciones realizadas en la empresa a sistemas de gestión.
Criterios de Evaluación:
Conocimiento y comprensión de conceptos. Uso de la terminología específica. Relación e integración del tema. Presentación de trabajos con puntualidad. Aplicación de los conocimientos a situaciones nuevas. Organización y coherencia en las respuestas dadas. Procedimiento para la resolución de casos prácticos.
Instrumentos de evaluación:
Observación de trabajos. Pruebas escritas. Pruebas en computadora. Cuestionarios.
Bibliografía:
Guía Práctica de Excel.

Planilla electrónica
El ambiente de trabajo en Excel
Celda, fila, columna.
Tipos de datos. Carga de datos en celdas
Rango de celdas. Hoja. Nombre de hojas. Libro
Ocultar y mostrar filas y columnas
Formatos: formatos de números, atributos para el contenido, alineación, bordes, color de relleno, autoformato, formato condicional
Series
Autosuma
Fórmulas
Porcentajes
Autollenado
Referencias relativas. Referencias absolutas
Funciones
Funciones sencillas: suma, promedio, máximo, mínimo, moda, mediana, contar, contara, contar si, sumar si
Funciones matemáticas
Funciones de fecha y hora
Condiciones simples.
Gráficos
Asistente de gráficos
Datos
Ordenar
Autofiltro, filtros.
Subtotales
Validación

¢ Proyecto Integrado
Confeccionar los listados que se detallan a continuación:
Listado de mercaderías
Listado de proveedores (recolectar datos utilizando la Guía amarilla)
Listado de clientes (recolectar datos utilizando la Guía amarilla)
Diseñar y completar documentación comercial
Remito
Factura
Nota de crédito
Nota de débito
Recibo
Cheque
Boleta de depósito
Diseñar y completar los siguientes registros e informes contables
Ficha de stock (método PEPS (primero entrado primero salido))
Ficha de proveedores
Ficha de deudores por ventas
Ficha de banco
Libro diario
Libro mayor
Hojas de trabajo del balance general
Estados contables
Determinar el costo de la mercadería vendida.

volver