Objetivos
Que el alumno logre:
o Seleccionar y emplear diferentes estrategias de acceso a los programas
de uso habitual
o Reconocer e identificar los componentes del hardware.
o Emplear diferentes estrategias para preservar y recuperar archivos.
o Emplear en sus producciones criterios de organización paratextual
utilizando las funciones propias del procesador de textos, para mejorar
el aspecto de sus trabajos.
Sistema Operativo
La computadora digital programable, que posee hardware y sistema operativo.
Los componentes observables del hardware, CPU, unidades de entrada, de
salida, unidades de almacenamiento masivo.
Memoria RAM, memoria de almacenamiento masivo.
Diferentes soportes de almacenamiento: disco rígido, disquetes,
CD-ROM.
Funciones del sistema operativo, administrar archivos, archivos de datos,
archivos de programas, extensiones.
Interfaces de comunicación usuario - computadora: menú,
cuadro de dialogo, acción sobre los iconos.
Diferentes formas de acceso a archivos de programas y de datos.
Sistemas de almacenamiento. Carpetas o directorios, subdirectorios.
Operaciones de copia, movimiento y búsqueda de datos entre unidades
y carpetas.
Control de impresión: configurada en los programas, parámetros
de impresión, calidad, cantidad de copias, formato del papel.
Editor de Imágenes
Elementos paratextuales que se emplean en los editores de presentaciones,
esquemas, gráficos, textos, imágenes, sonidos.
Acceso a la información en las redes lineales: método manual,
método automático. Método de preservación
y de recuperación de archivos.
Procesador
de texto
Edición de textos, inserción, supresión. Movimientos
del cursor por acciones de las teclas, por el uso del Mouse.
Correctores ortográficos. Diccionarios de sinónimos.
Copia, movimiento y eliminación de textos.
Búsqueda y reemplazo
Elementos paratextuales: tipos de letras y atributos.
Definición de párrafos: alineación.
Programas de
comunicación y navegación
Acceso a páginas Web a través de su dirección electrónica.
Empleo de buscadores. Estructura básica. Búsquedas simples
y complejas.
Correo electrónico: identificación de direcciones.
Formas de acceso a los mensajes. Diferentes formas de envío (adjuntos
o en el cuerpo del mensaje, a todos, al remitente, a un grupo específico
de personas)
Empleo y elaboración de la libreta de direcciones. Formas de cuidado
y protección de la información almacenada. Antivirus
PREVIO A RENDIR
LA MATERIA, DEBERÁ REALIZAR UNA ENTREVISTA CON LA DOCENTE PARA
BRINDARLE INFORMACIÓN SOBRE UN TRABAJO PRACTICO DE POWER POINT
A ENTREGAR EL DÍA DEL EXAMEN
Criterios evaluación
Presentación
ordenada de trabajos (escritos y prácticos) observando la fecha
de entrega.
Diseño y producción de trabajos.
Trabajos en grupo, puesta en común.
Resolución de trabajos prácticos en máquina.
Conocimiento y comprensión de conceptos.
Bibliografía
Usos didácticos
de materiales educativos informáticos. Secretaría de Educación
Gob. Bs. As. CEPA
Informática, Sistemas operativos, Windows. Ediciones Santillana.
Word 97 Lic. Carrizo Editorial GYR
|