PROGRAMA DE CONTABILIDAD - 5º AÑO
OBJETIVOS: El alumno deberá:
" Registrar en el Libro Diario los asientos que correspondan
" Confeccionar Estados Contables Básicos.
" Confeccionar planillas de sueldo
" Registrar operaciones en los Subdiarios.
" Confeccionar fichas auxiliares.
" Realizar conciliaciones Bancarias


CONTENIDOS:

UNIDAD 1: MOVIMIENTOS DE FONDOS
Fondo fijo. Concepto. Etapas. Forma de rendición. Registración contable.
Moneda Extranjera. Concepto. Registración contable de la compra y venta de Moneda Extranjera.
Caja de Ahorros. Concepto. Registración contable.
Conciliación Bancaria. Concepto. Conciliación de saldos. Ajustes contables.
Acciones. Concepto. Dividendos. Concepto. Registración contable de la compra y venta de acciones.
Depósitos a plazo fijo. Concepto. Registración contable.

UNIDAD 2: CRÉDITOS
Ventas con Tarjeta de Créditos. Etapas. Registración contable.
Cheques de pago diferido.Concepto. Registración Contable.

UNIDAD 3: CONTABILIDAD DESCENTRALIZADA.
Fichas de stock. Diversos métodos. Determinación del C.M.V.. Registro contable.
Fichas de cuenta corriente deudoras y acreedoras. Concepto. Confección.
Subdiarios Caja Entradas y Salidas. I.V.A. Compras y Ventas. Registración a partir de los documentos comerciales. Asientos resúmenes. Determinación de la posición mensual I.V.A. Registración contable.

UNIDAD 4: REMUNERACIONES
Sueldos. Horas extras. Premios. Liquidación en la planilla. Aportes patronales. Retenciones al empleado. Asignaciones familiares. Recibo de haberes. Registración contable.
Aguinaldos. Vacaciones. Escala de vacaciones. Liquidación y registro contable.

UNIDAD 5: ESTADOS CONTABLES.
Valuación de las cuentas del activo y pasivo. Valuación de las cuentas de resultado. Ajustes previos al balance: arqueo de caja, ajuste según conciliación bancaria, depuración de deudores y de documentos firmados por 3º, con y sin previsión, ajuste de la cuenta mercaderías, amortización de bienes de uso, venta de bienes de uso, ajuste de las cuentas vinculadas al I.V.A., intereses incluidos en documentos, previsión para despidos, aplicación del Principio de lo Devengado. Provisiones. Hoja de trabajo. Determinación del resultado del ejercicio. Presentación Formal de Estados Contables Básicos.


FORMA DE EVALUACIÓN:
Prueba escrita: resolución de ejercicios y análisis de cuentas.
Deberá demostrar:
" conocimiento y comprensión de conceptos
" correcto uso de la terminología específica
" habilidad en los procedimientos para confeccionar registros contables
" utilización de estrategias adecuadas en la resolución de ejercicios

volver