Lera H

...........

La Escuela se creó el 4 de marzo de 1950, por el decreto 4888.

El 13 de marzo de 1950 “Año del Libertador General San martín”, abrió sus puertas, con 150 alumnas y 14 profesores. Se inició con seis divisiones de primer año en el turno mañana y una división de la Escuela de Comercio Nº 22 del Barrio “Los Perales” de Mataderos. 
La Directora era la Señorita Clara Otero, que había sido Vicedirectora en la Escuela de Comercio Nº8, a quien las autoridades de Educación le pusieron la organización del nuevo establecimiento. Llegó con varios profesores que trabajaban en su escuela, como Nelly Russo de Dellepiane, de larga trayectoria en nuestra institución. La Señora Carmen S. E. de Francotto era la secretaria y la Señora Azucena Galíndez, Jefa de preceptoras.

La mayoría de las aulas se encontraban en la planta baja y había dos patios separados por una galería, cerrada por ventanales y puertas de vidrio que, con el tiempo, fue dividida con tabiques para poder contar con más aulas. En el patio principal, que estaba al frente, había unas palmeras emblemáticas de aquella época, y también un aljibe.
El patio de atrás estaba algo deteriorado, y en él se ubicó una casa prefabricada, para contar con dos aulas más. La planta alta sólo contaba con las aulas que dan a la calle Formosa, se ascendía por una crujiente escalera de madera, y las aulas daban a un pequeño patio semicubierto.

En el mismo edificio, por la tarde, funcionaba el Liceo Nº 5, por eso, en el año 1954, cuando se creó el turno tarde del Comercial 19, el Liceo se mudó a la escuela Normal Nº 4, junto al parque Rivadavia.
El personal que trabajaba en el turno de la tarde, lo hizo por un tiempo “ad-honorem”. Estaba a cargo del mismo la Vicedirectora, Señorita Paulina Sodor.

Los primeros cinco años estuvieron dedicados a la organización de la Escuela, que crecía a medida que se agregaban los cursos necesarios para completar los cinco años del ciclo comercial. Al jubilarse la Señorita Clara Otero, se hizo cargo de la Dirección la Señorita Sodor.
Bajo su conducción y con la participación de docentes, padres y alumnas, sus esfuerzos se orientaron a mejorar, ampliar y embellecer las instalaciones. Dando muestras de gran entusiasmo, energía y una enorme capacidad de organización.

Muchas celebraciones escolares tenían que ser realizadas fuera del Edificio, por carecer de espacio adecuado, no obstante las fiestas eran preparadas con muchísimo cuidado y cariño, lo que pasó a convertirse en una tradición, que hoy se mantiene viva.
Entonces, se empezó a soñar con la “escuela nueva”, es decir, a proyectar la remodelación y ampliación del edificio.

En 1958, llegó como Director el Profesor Alberto López Raffo, y la Señorita Sodor siguió como Vicedirectora en el Turno Tarde. El nuevo Director se identificó rápidamente con los proyectos existentes y las obras por fin comenzaron en 1962.
En ese año por Resolución Ministerial Nº 765, la Escuela recibió el nombre de “Juan Montalvo”, en homenaje al escritor y luchador político ecuatoriano.

En el año 1965, se incorporan, las divisiones de la Sección Comercial del Liceo Nº 5 y del Liceo Nº 12, convirtiéndose en LA ESCUELA DE COMERCIO DE MUJERES MAS GRANDE DEL PAIS.

Con el esfuerzo de toda la comunidad educativa, se amplió y transformó totalmente el antiguo edificio. En 1975 la tarea estaba casi concluida, pudiéndose albergar cómodamente al numeroso alumnado, y realizar todas las celebraciones educativas y culturales en la nueva sede.
En 1987, siendo Director el Profesor Hugo Mario Soler, la escuela incorporó varones, quienes le dieron su impronta.
El Comercial Nº 19 adquirió prestigio desde sus primeros años por la calidad de la enseñanza.

Entre el personal docente de la casa, hubo profesores con una gran formación académica. Autores de libros de texto como López Raffo, Hilda Perincioli de Rampa, Nelly Pagani, Pura Iglesias de Decono. Escritores como Carolina Escobio, Ernilda Salmerón, Lilia Gatti. Arquitectos como la Prof. Hebe Gagliardi, destacados juristas y muchos otros profesionales que compartieron su actividad profesional con la cátedra, contribuyendo así, a la excelencia que se buscaba en la escuela.


Biblioteca
Informática
Laboratorio
Gimnasio
Sala video
Patio escuela
El crecimiento fue permanente, se amplió la Biblioteca, se acrecentó el material didáctico y los equipos técnicos necesarios.
Actualmente cuenta con 46 divisiones y concurren a ella 1.200 alumnos aproximadamente, en dos turnos, y su personal asciende a 170 personas. Asimismo, funciona un equipo de orientación conformado por psicólogos de la U.B.A., una Asesora Pedagógica y el régimen de tutorías y alumnos mediadores debidamente capacitados para ese fin. 


Recientemente se ha inaugurado un taller para la organización de la Empresa Simulada, que forma parte de una serie de obras de infraestructura encarada por el G.C.B.A. y la Asociación Cooperadora.
También en el marco de la propuesta, se ha incluído en el ciclo superior, con carácter optativo, la enseñanza del idioma Portugués.

 

 

Biografía

JUAN MONTALVO (1832 - 1889)

Monumento a Juan Montalvo
VER BIOGRAFIA
CLICK EN LA IMAGEN