ESCUELA DE COMERCIO Nº 12 - D.E. 21
Departamento de Matemática
Expectativas de logro
|
Actitudes
|
||
Conceptos |
Procedimientos |
Evaluación |
1. Porcentaje e interés simple. Porcentaje. Problemas. Interés simple. Fórmulas derivadas. Tasa unitaria. Tasa directa e interés sobre saldos. Interés directo. Toma de fondos. Cálculo de intereses a 360 y a 365 días. Monto a interés simple. Tasas proporcionales. | Calcular porcentajes. Resolver problemas concretos aplicando porcentaje e interés simple. |
Trabajo
y participación en clase. |
2. Descuento comercial. Fórmulas del descuento comercial. Documentos descontados en instituciones financieras. Valor actual. Pago a proveedores. Tasas de interés y de descuento. Canje de documentos. | Deducir
fórmulas. Resolver de problemas de pago con documentos y problemas
con refinanciación de deudas. |
Trabajo
y participación en clase. |
3. Interés compuesto. Monto a interés compuesto. Fórmulas. Cálculo del capital inicial, tiempo y tasa. Interés compuesto. Tasas nominal y efectiva. Tasas equivalentes. | Deducción de las fórmulas. Determinación del interés en cuentas de caja de ahorros. Comparación entre distintas tasas | Trabajo
y participación en clase. |
4. Imposiciones. Rentas ciertas. Valuación de una renta. Imposiciones: valor final de una renta. Imposiciones a interés compuesto. Imposiciones vencidas y adelantadas. Fórmulas derivadas. Aplicación a situaciones concretas. | Deducción de las fórmulas. Resolución de problemas de imposiciones vencidas y adelantadas. Aplicación de las fórmulas derivadas. | Trabajo
y participación en clase. |
5.
a) Revisión de temas matemáticos. Ecuaciones.
Sistemas de ecuaciones. Funciones. Interpretación de funciones.
Características de las funciones. Funciones usuales. |
Resolución de ecuaciones y sistemas. Estudio de las funciones usuales | Trabajo
y participación en clase. |
5.
b) Nuevas tecnologías y matemática.
Aplicaciones de la Planilla de Cálculo a la Matemática Financiera.
Utilización de soft matemático (Derive, MathCad u otro programa)
en la graficación de funciones. Matemática e Internet: búsqueda
de material en sitios de matemática y utilización del mismo. |
Resolución de problemas con las funciones financieras usuales utilizando la planilla de cálculo. Graficación de funciones mediante el uso de un soft adecuado. Búsqueda bibliográfica en Internet | Trabajo en el laboratorio de informática. Actividad grupal con la planilla de cálculo. Actividad grupal con un soft matemático. Evaluaciones individuales a libro abierto de uso y aplicaciones de la planilla electrónica de cálculo. |
En el tercer trimestre los temas a) y b) de la unidad 5 se desarrollan en cátedras paralelas. Los alumnos, por permuta, podrán optar por una de las cátedras. Las Profesoras Barletta y Rey tendrán a su cargo el tema a) y el Profesor Bononi dictará el tema b). |
||
TIEMPO
|
Bibliografía básica
Bibliografía Complementaria
|