ESCUELA DE COMERCIO Nº 12 - D.E. 21

Departamento de Matemática

PLANIFICACIÓN UNIFICADA DE 5º AÑO

Ciclo Lectivo 2003

Expectativas de logro

Se espera que al finalizar el curso el alumno esté en condiciones de:

  • Identificar las fórmulas fundamentales de la matemática financiera
  • Aplicar las fórmulas en la resolución de problemas financieros concretos
  • Expresar en lenguaje matemático problemas financieros sencillos
  • Utilizar correctamente calculadoras científicas
  • Tomar conciencia de la importancia de la matemática en el mundo laboral a través de sus aplicaciones financieras
  • Desarrollar una actitud favorable al ahorro interpretado como una fuente de financiación de inversiones necesarias para el crecimiento del país
 
Actitudes
  • Adquirir confianza en las propias capacidades para afrontar problemas y realizar cálculos y estimaciones numéricas.
  • Interesarse en acordar, aceptar y respetar reglas.
  • Adquirir sentido crítico de los resultados obtenidos.
  • Adquirir destreza en el uso de calculadoras y programas de soft adecuados al ámbito financiero.
  • Cuidar del material propio y ajeno.
  • Interesarse por la precisión y prolijidad en los trabajos.
  • Tomar conciencia de la importancia de la matemática en el mundo laboral a través de sus aplicaciones financieras.
  • Desarrollar una actitud favorable al ahorro interpretado como una fuente de financiación de inversiones necesarias para el crecimiento del país.
Conceptos

Procedimientos

Evaluación

1. Porcentaje e interés simple. Porcentaje. Problemas. Interés simple. Fórmulas derivadas. Tasa unitaria. Tasa directa e interés sobre saldos. Interés directo. Toma de fondos. Cálculo de intereses a 360 y a 365 días. Monto a interés simple. Tasas proporcionales.

Calcular porcentajes. Resolver problemas concretos aplicando porcentaje e interés simple.

Trabajo y participación en clase.
Evaluación escrita individual.

2. Descuento comercial. Fórmulas del descuento comercial. Documentos descontados en instituciones financieras. Valor actual. Pago a proveedores. Tasas de interés y de descuento. Canje de documentos.

Deducir fórmulas. Resolver de problemas de pago con documentos y problemas con refinanciación de deudas.

Trabajo y participación en clase.
Evaluación escrita individual.

3. Interés compuesto. Monto a interés compuesto. Fórmulas. Cálculo del capital inicial, tiempo y tasa. Interés compuesto. Tasas nominal y efectiva. Tasas equivalentes. Deducción de las fórmulas. Determinación del interés en cuentas de caja de ahorros. Comparación entre distintas tasas

Trabajo y participación en clase.
Evaluación escrita individual

4. Imposiciones. Rentas ciertas. Valuación de una renta. Imposiciones: valor final de una renta. Imposiciones a interés compuesto. Imposiciones vencidas y adelantadas. Fórmulas derivadas. Aplicación a situaciones concretas. Deducción de las fórmulas. Resolución de problemas de imposiciones vencidas y adelantadas. Aplicación de las fórmulas derivadas.

Trabajo y participación en clase.
Evaluación escrita individual

5. a) Revisión de temas matemáticos. Ecuaciones. Sistemas de ecuaciones. Funciones. Interpretación de funciones. Características de las funciones. Funciones usuales.
Resolución de ecuaciones y sistemas. Estudio de las funciones usuales

Trabajo y participación en clase.
Evaluación escrita individual.

5. b) Nuevas tecnologías y matemática. Aplicaciones de la Planilla de Cálculo a la Matemática Financiera. Utilización de soft matemático (Derive, MathCad u otro programa) en la graficación de funciones. Matemática e Internet: búsqueda de material en sitios de matemática y utilización del mismo.
Resolución de problemas con las funciones financieras usuales utilizando la planilla de cálculo. Graficación de funciones mediante el uso de un soft adecuado. Búsqueda bibliográfica en Internet

Trabajo en el laboratorio de informática. Actividad grupal con la planilla de cálculo. Actividad grupal con un soft matemático. Evaluaciones individuales a libro abierto de uso y aplicaciones de la planilla electrónica de cálculo.

En el tercer trimestre los temas a) y b) de la unidad 5 se desarrollan en cátedras paralelas. Los alumnos, por permuta, podrán optar por una de las cátedras. Las Profesoras Barletta y Rey tendrán a su cargo el tema a) y el Profesor Bononi dictará el tema b).

TIEMPO

  • 1º TRIMESTRE: Unidades 1 - 2
  • 2º TRIMESTRE: Unidades 3 - 4
  • 3º TRIMESTRE: Unidad 5

 


 

Bibliografía básica

  • Di Vincenzo, Osvaldo: Matemática financiera (3º edición o posterior), Kapelusz
  • Giarrizo, Alicia M.: Matemática financiera, A–Z editora
  • Bononi, Hugo: Matemática Financiera (Guía de Ejercicios), Ed. del Autor
  • Musante, Roberto: Matemática Financiera (fichas), Magisterio del Río de la Plata
  • MCyE: Guías metodológicas de evaluación, años 1995, 1996, 1997, 1998, 1999
  • Martins Carrizo, Beatriz: Excel 97 adecuado EGB - Polimodal - Secuandaria, GYR

Bibliografía Complementaria

  • Apreda, Rodolfo: Matemática Financiera, Club de Estudio, Buenos Aires, 1984
  • Carvajal, Leonor y otros: Matemática, UTN, Buenos Aires, 1998
  • Cissel, R., Cissel, H., Flaspohler, D.: Matemáticas Financieras, CECSA, México, 1991.
  • Gómez, J., Jiménez, M. y otros: Matemáticas Financieras, McGraw-Hill, Madrid, 1991
  • Jiménez Sánchez, J. A., Jiménez Blasco. M.: Matemáticas Financieras y Comerciales, McGraw-Hill, Madrid, 1993
  • Laplagne y otros: Matemática teórica - Matemática práctica CBC UBA. Centro de Copiado La Copia, Buenos Aires, 1998
  • Murioni, Oscar, Trossero, A.: Cálculo Financiero, Macchi, Buenos Aires, 1993.
  • García, P. y Rial, K.: Modelos económicos y financieros con Excel, Anaya, Madrid, 1998
  • Alegre, A.y otros: Curso interactivo de Matemática Financiera, Universitat de Barcelona, Mc Graw-Hill, Barcelona, 1997
  • Moreu Jalón, Pedro: Estadística informatizada, Paraninfo, Madrid, 1999

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