ESCUELA DE COMERCIO Nº 12 - D.E. 21

Departamento de Matemática

PLANIFICACIÓN UNIFICADA DE 2º AÑO

Ciclo Lectivo 2003

Expectativas de logro

Se espera que al finalizar el curso el alumno esté en condiciones de:

  • Efectuar cálculos con números racionales, decimales y expresiones decimales periódicas.
  • Aplicar el concepto de función.
  • Resolver problemas relacionados con proporciones.
  • Representar y analizar situaciones en las que intervengan funciones lineales
  • Resolver ecuaciones y sistemas de ecuaciones
  • Conocer y aplicar propiedades de los polígonos en la resolución de problemas
 
Actitudes
  • Valorar la precisión, simplicidad y utilidad de¡ lenguaje numérico para modelizar, comunicar o resolver diferentes situaciones de la vida cotidiana.
  • Ser perseverante y flexible en la búsqueda de soluciones a los problemas numéricos.
  • Generar estrategias propias para resolver problemas.
  • Interesarse por el uso del razonamiento intuitivo, lógico y la imaginación.
  • Comprender la necesidad de la demostración en la matemática.
  • Adquirir sentido crítico sobre lo producido.
  • Valorar el lenguaje claro como expresión y organización del pensamiento.
  • Valorar la interpretación y traducción del lenguaje coloquial al simbólico.
  • Apreciar y respetar las convenciones que permiten una comunicación universalmente aceptada.
  • Adquirir confianza en su posibilidad de plantear y resolver problemas.
  • Valorar el intercambio de ideas como fuente de aprendizajes.
Conceptos

Procedimientos

Evaluación

1. Números decimales. Operaciones con números enteros y racionales. Números decimales, expresiones decimales periódicas. Notación científica. Operaciones y ecuaciones. Problemas.

Resolver ejercicios combinados. Resolver ecuaciones. Efectuar ejercicios y problemas con expresiones decimales periódicas.

Trabajo y participación en clase.

Evaluación escrita individual

2. Proporcionalidad de segmentos. Proyección paralela. Teorema de Thales.
Semejanza. Semejanza de triángulos. Propiedades. Escalas.
Semejanza de figuras

Resolver problemas aplicando el teorema de Thales.
Enunciar propiedades de la semejanza.
Resolver situaciones problemáticas en donde interviene la semejanza de triángulos y figuras.

Trabajo y participación en clase.

Evaluación escrita individual

3. Funciones. Definición. Clasificación. Gráfico de una función. Función creciente y decreciente. Ceros de una función.
Estudio de la función lineal. Concepto de pendiente y ordenada al origen.
Función cuadrática y de proporcionalidad inversa: reconocer y graficar.
Aplicación en la resolución de problemas.

Realizar gráficos de funciones en general. realizar gráficos de funciones lineales. Determinar pendientes y ordenadas al origen en funciones lineales. Hacer gráficos de funciones cuadráticas y de proporcionalidad inversa.

Trabajo y participación en clase.

Evaluación escrita individual


4. Sistemas de dos ecuaciones con dos incógnitas. Métodos de igualación y sustitución. Resolución gráfica de sistemas de dos ecuaciones con dos incógnitas Problemas. Resolución de inecuaciones e interpretación gráfica del resultado.Inecuaciones. Resolver analíticamente sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas.
Resolver gráficamente sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas.
Resolver inecuaciones.
Interpretar resultados. Resolver problemas.

Trabajo y participación en clase.

Evaluación escrita individual

5. Polígonos. Propiedades y clasificación. Cuadriláteros. Propiedades y clasificación. Base media. Resolución de situaciones problemáticas. Áreas de polígonos. Deducir propiedades de polígonos. Resolver problemas de polígonos. Calcular ángulos y lados de paralelogramos. Calcular áreas de superficies poligonales.

Trabajo y participación en clase.

Actividad grupal.

TIEMPO

  • 1º TRIMESTRE: Unidades 1 - 2
  • 2º TRIMESTRE: Unidad 3
  • 3º TRIMESTRE: Unidades 4 - 5

 


 

Bibliografía básica

  • Semino-Englebert-Pedemonti: Matemática 9 (EGB), A-Z, Buenos Aires
  • Laurito-Stisin-Trama-Ziger-Sidelski: Matemática 9 (EGB), Puerto de Palos, Bs. Aires
  • Andrés-Kaczor-Latorre-Piñeiro: Matemática 9 (EGB), Santillana, Buenos Aires

Bibliografía complementaria

  • Latorre y otros: Matemática 9 (EGB), Santillana, Buenos Aires
  • Martínez, Miguel y Rodríguez, Margarita: Matemática 9 (EGB). Mc Graw-Hill, Santiago de Chile, 1999
  • Alvarez Morgan-Alvarez-Garrido-Giorgi-Ruiz:Matemática 9 (EGB), Vicens Viives, Barcelona, 1999

Volver

1