ESCUELA DE COMERCIO Nº 12 - D.E. 21
Departamento de Matemática
Expectativas de logro
|
Actitudes
|
||
Conceptos |
Procedimientos |
Evaluación |
1. Diagnóstico y nivelación: decimales y fracciones. Números naturales. Operaciones. Propiedades. Divisibilidad. Fracciones y decimales. Fracciones equivalentes. Simplificación de fracciones. Fracciones irreducibles. Fracciones menores, iguales y mayores que la unidad. Comparación de fracciones y de decimales. Representación en la recta numérica. Pasaje de fracción a decimal y viceversa. Operaciones con fracciones y con números decimales. Cálculos combinados. | Operar con números naturales. Interpretar el concepto de fracción. Reconocer fracciones equivalentes. Simplificar fracciones. Comparar fracciones y números decimales. Representar fracciones y decimales en la recta numérica. Expresar fracciones como decimales. Expresar decimales exactos y periódicos como fracción. Resolver problemas. |
Evaluación diagnóstica. Trabajo y participación en clase.
Evaluación escrita individual. |
2. Números relativos. Números enteros. Números relativos (números con signo). Representación en la recta numérica. Módulo de un número relativo. Números opuestos. Orden. Operaciones con números relativos (suma, resta, multiplicación y división). Factorización de un número entero. mcd y mcm. Propiedad distributiva. Supresión de paréntesis. Uso de la calculadora. Ecuaciones de la forma ax + b = 0. Traducción del lenguaje coloquial al simbólico. Resolución de problemas. | Representar
números relativos en la recta numérica. Comparar números
relativos. Identificar números opuestos. Operar con fluidez con
números enteros. Calcular mcm y mcd de dos o más números
enteros. |
Trabajo y participación en clase. Evaluación
escrita individual. |
3.
Rectas, planos y ángulos.
Punto. Recta. Plano. Posiciones relativas de rectas en el plano. Relaciones
entre ángulos: ángulos complementarios, suplementarios,
adyacentes, opuestos por el vértice. Ángulos determinados por dos rectas paralelas cortadas por una tercera. Grados, minutos y segundos en la calculadora. |
Reconocer
rectas paralelas y secantes en el plano. Identificar ángulos complementarios,
suplementarios, opuestos por el vértice y adyacentes. Identificar ángulos determinados por dos rectas paralelas cortadas por una tercera. Usar correctamente la calculadora en las operaciones con grados, minutos y segundos. |
Trabajo y participación en clase. Evaluación
escrita individual |
4.
Números racionales.
Conjuntos numéricos: N, Z, Q.
Pertenencia, inclusión. Unión e intersección de conjuntos.
Números racionales. Representación en la recta numérica.
Comparación de números racionales. Operaciones en Q: suma, resta, multiplicación, división. Cálculos combinados. Uso de la calculadora. Traducción del lenguaje coloquial al simbólico. Ecuaciones en Q. Resolución de problemas. Inecuaciones. Aproximaciones por truncamiento o redondeo. |
Identificar
los conjuntos numéricos N, Z,
Q. Reconocer si un elemento pertenece a un conjunto y si un conjunto
está incluido en otro conjunto. Hallar intersecciones y uniones
de conjuntos. Representar números racionales en la recta numérica. Comparar números racionales. Operar con fluidez en Q. Usar correctamente la calculadora. Traducir del lenguaje coloquial al simbólico. Resolver ecuaciones en Q. Resolver inecuaciones sencillas en Q. Resolver problemas. Aproximar números decimales por truncamiento o redondeo. |
Trabajo y participación en clase. Evaluación
escrita individual |
5. Potencias y raíces. Potencias de exponente natural. Potencias especiales. Potencias de exponente entero. Notación científica. Radicación: raíces cuadradas y cúbicas. Raíces enésimas. Uso de la calculadora para operar con potencias, raíces y notación científica. Propiedad distributiva de la potenciación y la radicación respecto de la multiplicación y de la división. Orden en las operaciones. Ecuaciones. | Calcular potencias de exponente natural. Aplicar las propiedades de la potenciación. Calcular potencias de exponente entero. Expresar números muy grandes o muy pequeños en notación científica. Calcular raíces. Aplicar propiedades de la potenciación y la radicación. Hacer cálculos combinados identificando el orden a seguir en las operaciones. Resolver ecuaciones con potencias y raíces. Resolver problemas | Trabajo y participación en clase. Evaluación escrita individual |
6.
Figuras en el plano. Triángulos. Clasificación
según sus lados y según sus ángulos. Suma de los
ángulos interiores de un triángulo. Criterios de igualdad
de triángulos. Polígonos. Elementos. Polígonos cóncavos y convexos. Cuadriláteros. Clasificación según las relaciones de paralelismo entre sus lados. Polígonos regulares. |
Clasificar
triángulos según sus lados y según sus ángulos.
Aplicar la suma de los ángulos interiores de un triángulo.
Aplicar criterios de igualdad de triángulos. Identificar polígonos cóncavos y convexos. Reconocer cuadriláteros. Identificar polígonos regulares. |
Trabajo y participación en clase. Evaluación
escrita individual |
7.
Representaciones gráficas. Coordenadas cartesianas. Funciones.
Representación gráfica de funciones, Funciones de proporcionalidad
directa. Constante de proporcionalidad, Tablas. Razones y proporciones.
Propiedad fundamental. Proporcionalidad inversa. Tablas. Gráficos.
Constante de proporcionalidad inversa.. Estadística. Población. Variables. Muestra. Frecuencia. Frecuencia relativa. Gráficos estadísticos (circular, de barras, histogramas, pictogramas). Promedio y moda. Desvío estándar. |
Representar
puntos en un sistema de coordenadas cartesianas. Representar los datos
de una tabla. Interpretar gráficos. Representar gráficamente
funciones de proporcionalidad directa e inversa. Identificar gráficos
de funciones de proporcionalidad directa e inversa. Reconocer la constante
de proporcionalidad. Resolver problemas. Interpretar el concepto de población, variables y muestras. Calcular e interpretar frecuencias y frecuencias relativas. Construir tablas y gráficos estadísticos. Interpretar gráficos estadísticos. Calcular promedio y moda. Calcular desvío estándar. |
Trabajo y participación en clase. Actividad
grupal. |
TIEMPO
|
|