ESCUELA DE COMERCIO Nº 12 - D.E. 21

Departamento de Matemática

PLANIFICACIÓN UNIFICADA DE 1º AÑO

Ciclo Lectivo 2003

Expectativas de logro

Se espera que al finalizar el curso el alumno esté en condiciones de:

  • Resolver ejercicios combinados con números enteros y racionales
  • Resolver ecuaciones con números enteros y racionales
  • Resolver situaciones problemáticas en las que intervengan números enteros y racionales
  • Resolver problemas con ángulos
  • Resolver problemas con triángulos
  • Interpretar gráficos cartesiano
 
Actitudes
  • Adquirir confianza en las propias capacidades para afrontar problemas y realizar cálculos y estimaciones numéricas.
  • Interesarse en acordar, aceptar y respetar reglas.
  • Valorar la precisión, simplicidad y utilidad del lenguaje matemático para plasmar situaciones de la vida real.
  • Valorar la interpretación y traducción del lenguaje coloquial al simbólico.
    Adquirir sentido crítico de los resultados obtenidos.
  • Adquirir destreza en el uso de los instrumentos de geometría.
  • Cuidar del material propio y ajeno. Apreciar las formas armónicas.
  • Interesarse por la precisión y prolijidad en los trabajos.
  • Ser perseverante y flexible en la búsqueda de soluciones a los problemas numéricos.
  • Trabajar con prolijidad y orden.
  • Interesarse por expresar gráficamente situaciones de la vida cotidiana.
    Adquirir destreza en la lectura de gráficos que aparezcan en los medios de comunicación.
Conceptos

Procedimientos

Evaluación

1. Diagnóstico y nivelación: decimales y fracciones. Números naturales. Operaciones. Propiedades. Divisibilidad. Fracciones y decimales. Fracciones equivalentes. Simplificación de fracciones. Fracciones irreducibles. Fracciones menores, iguales y mayores que la unidad. Comparación de fracciones y de decimales. Representación en la recta numérica. Pasaje de fracción a decimal y viceversa. Operaciones con fracciones y con números decimales. Cálculos combinados.

Operar con números naturales. Interpretar el concepto de fracción. Reconocer fracciones equivalentes. Simplificar fracciones. Comparar fracciones y números decimales. Representar fracciones y decimales en la recta numérica. Expresar fracciones como decimales. Expresar decimales exactos y periódicos como fracción. Resolver problemas.

Evaluación diagnóstica.

Trabajo y participación en clase.

Evaluación escrita individual.

2. Números relativos. Números enteros. Números relativos (números con signo). Representación en la recta numérica. Módulo de un número relativo. Números opuestos. Orden. Operaciones con números relativos (suma, resta, multiplicación y división). Factorización de un número entero. mcd y mcm. Propiedad distributiva. Supresión de paréntesis. Uso de la calculadora. Ecuaciones de la forma ax + b = 0. Traducción del lenguaje coloquial al simbólico. Resolución de problemas.

Representar números relativos en la recta numérica. Comparar números relativos. Identificar números opuestos. Operar con fluidez con números enteros. Calcular mcm y mcd de dos o más números enteros.
Usar correctamente la calculadora para operar con números relativos. Resolver ecuaciones. Traducir del lenguaje coloquial al simbólico y viceversa. Resolver problemas.

Trabajo y participación en clase.

Evaluación escrita individual.

3. Rectas, planos y ángulos. Punto. Recta. Plano. Posiciones relativas de rectas en el plano. Relaciones entre ángulos: ángulos complementarios, suplementarios, adyacentes, opuestos por el vértice.
Ángulos determinados por dos rectas paralelas cortadas por una tercera. Grados, minutos y segundos en la calculadora.
Reconocer rectas paralelas y secantes en el plano. Identificar ángulos complementarios, suplementarios, opuestos por el vértice y adyacentes.
Identificar ángulos determinados por dos rectas paralelas cortadas por una tercera. Usar correctamente la calculadora en las operaciones con grados, minutos y segundos.

Trabajo y participación en clase.

Evaluación escrita individual

4. Números racionales. Conjuntos numéricos: N, Z, Q. Pertenencia, inclusión. Unión e intersección de conjuntos. Números racionales. Representación en la recta numérica.
Comparación de números racionales. Operaciones en Q: suma, resta, multiplicación, división. Cálculos combinados. Uso de la calculadora. Traducción del lenguaje coloquial al simbólico. Ecuaciones en Q. Resolución de problemas. Inecuaciones.
Aproximaciones por truncamiento o redondeo.
Identificar los conjuntos numéricos N, Z, Q. Reconocer si un elemento pertenece a un conjunto y si un conjunto está incluido en otro conjunto. Hallar intersecciones y uniones de conjuntos.
Representar números racionales en la recta numérica. Comparar números racionales. Operar con fluidez en Q. Usar correctamente la calculadora.
Traducir del lenguaje coloquial al simbólico. Resolver ecuaciones en Q. Resolver inecuaciones sencillas en Q. Resolver problemas. Aproximar números decimales por truncamiento o redondeo.

Trabajo y participación en clase.

Evaluación escrita individual

5. Potencias y raíces. Potencias de exponente natural. Potencias especiales. Potencias de exponente entero. Notación científica. Radicación: raíces cuadradas y cúbicas. Raíces enésimas. Uso de la calculadora para operar con potencias, raíces y notación científica. Propiedad distributiva de la potenciación y la radicación respecto de la multiplicación y de la división. Orden en las operaciones. Ecuaciones. Calcular potencias de exponente natural. Aplicar las propiedades de la potenciación. Calcular potencias de exponente entero. Expresar números muy grandes o muy pequeños en notación científica. Calcular raíces. Aplicar propiedades de la potenciación y la radicación. Hacer cálculos combinados identificando el orden a seguir en las operaciones. Resolver ecuaciones con potencias y raíces. Resolver problemas

Trabajo y participación en clase.

Evaluación escrita individual

6. Figuras en el plano. Triángulos. Clasificación según sus lados y según sus ángulos. Suma de los ángulos interiores de un triángulo. Criterios de igualdad de triángulos.
Polígonos. Elementos. Polígonos cóncavos y convexos. Cuadriláteros. Clasificación según las relaciones de paralelismo entre sus lados. Polígonos regulares.
Clasificar triángulos según sus lados y según sus ángulos. Aplicar la suma de los ángulos interiores de un triángulo. Aplicar criterios de igualdad de triángulos.
Identificar polígonos cóncavos y convexos. Reconocer cuadriláteros. Identificar polígonos regulares.

Trabajo y participación en clase.

Evaluación escrita individual

7. Representaciones gráficas. Coordenadas cartesianas. Funciones. Representación gráfica de funciones, Funciones de proporcionalidad directa. Constante de proporcionalidad, Tablas. Razones y proporciones. Propiedad fundamental. Proporcionalidad inversa. Tablas. Gráficos. Constante de proporcionalidad inversa..
Estadística. Población. Variables. Muestra. Frecuencia. Frecuencia relativa. Gráficos estadísticos (circular, de barras, histogramas, pictogramas). Promedio y moda. Desvío estándar.

Representar puntos en un sistema de coordenadas cartesianas. Representar los datos de una tabla. Interpretar gráficos. Representar gráficamente funciones de proporcionalidad directa e inversa. Identificar gráficos de funciones de proporcionalidad directa e inversa. Reconocer la constante de proporcionalidad. Resolver problemas.
Interpretar el concepto de población, variables y muestras. Calcular e interpretar frecuencias y frecuencias relativas. Construir tablas y gráficos estadísticos. Interpretar gráficos estadísticos. Calcular promedio y moda. Calcular desvío estándar.

Trabajo y participación en clase.

Actividad grupal.

TIEMPO

  • 1º TRIMESTRE: Unidades 1 - 2
  • 2º TRIMESTRE: Unidades 3 - 4
  • 3º TRIMESTRE: Unidades 5 - 6 - 7

 


 

Bibliografía básica

  • Semino-Englebert-Pedemonti: Matemática 8 (EGB), A-Z, Bs. Aires
  • Laurito-Stisin-Trama-Ziger: Matemática 8 (EGB), Puerto de Palos, Bs. Aires
  • Kaczor-Piñeiro-Serrano: Matemática 8 (EGB), Santillana, Buenos Aires

    Bibliografía complementaria

  • Latorre y otros: Matemática 8 (EGB), Santillana, Buenos Aires
  • Bindstein-Hanfling: Matemática 8 (EGB), Aique, Buenos Aires
  • Martínez, Miguel y Rodríguez, Margarita: Matemática 8 (EGB). Mc Graw-Hill, Santiago de Chile, 1998

Volver

 

 

1