.
.
CRONOLOGIA BIOGRAFIA PREMIOS OBRAS NUESTRO NOMBRE LOS CHIQUILINES REFERENCIAS
-
"Al principio
me propuse el dominio del oficio.
-
Para ello trataba
de adecuarme lo más posible
-
al modelo, buscando
el parecido. Más tarde
-
busqué
dar rienda suelta a mi impulso estético
-
y entonces modifiqué
texturas, agilicé las líneas
-
y si bien continué
utilizando el modelo; mis figuras
-
se apartaban
de él para configurar una nueva
-
realidad escencialmente
artística."
-
-
Esta respuesta
de Francisco Reyes a un
-
periodista del
diario Clarín, que lo entrevistó a
-
fines de julio
de 1959, a propósito del Gran Premio
-
de Honor en
Escultura que obtuvo ese mismo año
-
por su obra
"La Espera", puede completarse con la
-
opinión
de Norberto Pagano, artísta plástico,
-
docente y amigo
personal, quien dijo:
-
"Sus trabajos
iniciales de escultura, una vez
-
superada la
etapa de aprendizaje académico, nos
-
muestran un
Reyes que expresa una personalidad
-
definida a través
de un naturalismo contenido,
-
mesurado y algo
hierático, donde sin embargo
-
aletea una particular
espiritualidad. La misma se
-
irá incrementando
paulatinamente mediante la
-
introducción
de una geometría que más intuimos
-
que observamos.
¿Es una idealización de las
-
formas? No lo
creo. Considero más bien un
-
espontáneo
aflorar del espíritu a través de la
-
materia".
-
-
"Las esculturas
de Francisco Reyes -escribió
-
Amelio Ronco
Ceruti, artista plástico, docente,
-
director del
Museo y Escuela Bellas Artes de
-
Rosario de la
Frontera, Salta- son las esculturas
-
del ayer, pero
también son las esculturas del
-
hoy y serán
las de mañana, porque utilizó el
-
idioma universal
del arte. En sus obras podemos
-
admirar su oficio
de realizador, que plantea y
-
resuelve hábilmente
los problemas plásticos de
-
composición,
forma y volúmen. Sus maternidades
-
son pruebas
de suficiencia, amor y ternura, donde
-
el artista plasma
con reverencia la sublime misión
-
femenina."
-
-
Respecto de
las esculturas de la serie de
-
imágenes
americanas, el crítico de arte Vicente
-
P. Caride opinó
que "(...) nos revelan, en pos de la
-
imaginación,
como el escultor por connaturalidad
-
se acerca a
esos temas casi míticos; cuyas
-
raíces
americanas le permiten establecer la
-
armonía
entre corteza exterior y sima interior,
-
entre forma
externa y forma interna, es cuando
-
"significa"
la forma que encarnan los personajes
-
con un carácter
entre humano y simbólico".
-
-
La prolífica
producción de Francisco Reyes
-
también
incluye retratos, medallas y bustos.
-
Entre estos
últimos -numerosos por cierto- cabe
-
mencionar el
del Gral. José de San Martín,
-
ubicado en el
Liceo Militar; el de Remedios de
-
Escalada de
San Martín, situado en la Escuela
-
N° 18 del
Partido de San Martín, Pcia. de
-
Buenos Aires;
los de Florentino Ameghino y el
-
Gral José
G. Artigas, que se encuentran en las
-
respectivas
escuelas del Consejo Nacional de
-
Educación;
y también los de Buenaventura
-
Luna, Hilario
Cuadros e Ismael Moreno,
-
albergados por
el Centro Cuyano de Buenos
-
Aires. Asimismo,
el busto de Horacio Rega
-
Molina está
en el Jardín de los Poetas en la
-
provincia de
San Juan; el del Dr. Mariano Boedo
-
está
en la estación de subte de la línea E que
-
lleva su nombre;
y en el fogón de los Arrieros
-
de la ciudad
de Resistencia en la provincia del
-
Chaco, se encuentra
el de Aldo Boglietti -su
-
fundador.
-
-
Además
de verse en el Museo Nacional de
-
Bellas Artes,
muchas de las obras del artista
-
plástico
pueden ser apreciadas en plazas,
-
calles y otros
lugares de la ciudad de Buenos
-
Aires y ciudades
del interior del país
-
-especialmente
las de Chaco y Formosa-.
-
-
Francisco
Reyes dejó su impronta; en
-
nosotros
está aprovecharla en beneficio del
-
espíritu.
-
Humberto 1° 3171 - 1231
- Buenos Aires - Argentina
-
Telefax: 54.1 4932-3785