¿Cuáles son las características
clínicas más comunes
de la EPOC Pos Viral en niños de edad escolar?
- Respiran más rápido
- Pueden tener sensación de fatiga (se llama "disnea")
al caminar
- Limitación para la actividad física
- Tosen con frecuencia
- La tos es húmeda o seca
- La mayoría de los niños necesita expectorar secreciones
bronquiales que suelen ser mucosas y en forma de tapones o grumos
¡Importante! |
Las secreciones respiratorias
que los niños expectoran no son
del tipo infectocontagiosas. En otras palabras no
transmiten enfermedades a otros niños o convivientes
de la escuela.. |
¿Por qué el niño
necesita expectorar?
El árbol bronquial del niño que padece EPOC, ha perdido
los mecanismos de barrido del moco que tienen los bronquios normales,
con lo cual es necesaria la tos y la expulsión de dichos
mocos, ya que si se estacionan o acumulan pueden ocasionar infecciones
o mayor daño en el pulmón.
¿Cuáles son las necesidades especiales que en general
los niños
con EPOC requieren durante las horas de permanencia en la escuela?
1) OXIGENOTERAPIA
CRóNICA:
En los casos de compromiso pulmonar más grave,
es necesario que el alumno reciba en la escuela el tratamiento con
oxígeno EN FORMA PERMANENTE, DE LA
MISMA MANERA QUE LO RECIBE EN EL HOGAR.
El oxígeno está envasado en dos sistemas posibles:
- tubo de metal, en el caso de la forma gaseosa
- reservorio plástico, en el caso de la forma líquida
De
ambos sale el oxígeno en forma de gas a través de
una válvula que regula el flujo = cantidad, viaja por una
manguera plástica (el largo puede ser de hasta 15 metros)
y llega a la nariz del niño mediante un sistema llamado "bigotera",
la cual está sujeta a la cara y sostenida de las orejas.
2) EXPECTORACIóN:
Es aconsejable que el alumno cuente con un recipiente (tachito
plástico) donde pueda eliminar las secreciones que tose.
Algunos chicos pueden tener más pudor que otros, por lo cual
es importante evaluar si el niño requiere salir del aula
para expectorar.
3) INSERCION AL GRUPO:
Algunos pacientes nos han manifestado que, en ocasiones,
se sintieron discriminados por sus compañeros porque los
"cargaban". Las necesidades que tiene el niño con
EPOC pueden resultar muy extrañas para aquellos compañeros
no familiarizados con la enfermedad. Por eso, consideramos muy oportuno
anticipar al grupo acerca de la afección del compañero,
explicándole las características de la enfermedad
y el por qué del tratamiento que realiza.
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Como todos
los niños y adolescentes, el alumno con EPOC
necesita PACIENCIA, CONFIANZA, ALIENTO Y MOTIVACION. |
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