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¿Cuáles son las características clínicas más comunes
de la EPOC Pos Viral en niños de edad escolar?

  • Respiran más rápido
  • Pueden tener sensación de fatiga (se llama "disnea") al caminar
  • Limitación para la actividad física
  • Tosen con frecuencia
  • La tos es húmeda o seca
  • La mayoría de los niños necesita expectorar secreciones bronquiales que suelen ser mucosas y en forma de tapones o grumos
¡Importante! Las secreciones respiratorias que los niños expectoran no son del tipo infectocontagiosas. En otras palabras no transmiten enfermedades a otros niños o convivientes de la escuela..

¿Por qué el niño necesita expectorar?

El árbol bronquial del niño que padece EPOC, ha perdido los mecanismos de barrido del moco que tienen los bronquios normales, con lo cual es necesaria la tos y la expulsión de dichos mocos, ya que si se estacionan o acumulan pueden ocasionar infecciones o mayor daño en el pulmón.

¿Cuáles son las necesidades especiales que en general los niños
con EPOC requieren durante las horas de permanencia en la escuela?

1) OXIGENOTERAPIA CRóNICA:
En los casos de compromiso pulmonar más grave, es necesario que el alumno reciba en la escuela el tratamiento con oxígeno EN FORMA PERMANENTE, DE LA MISMA MANERA QUE LO RECIBE EN EL HOGAR.

El oxígeno está envasado en dos sistemas posibles:

  • tubo de metal, en el caso de la forma gaseosa
  • reservorio plástico, en el caso de la forma líquida

De ambos sale el oxígeno en forma de gas a través de una válvula que regula el flujo = cantidad, viaja por una manguera plástica (el largo puede ser de hasta 15 metros) y llega a la nariz del niño mediante un sistema llamado "bigotera", la cual está sujeta a la cara y sostenida de las orejas.

2) EXPECTORACIóN:
Es aconsejable que el alumno cuente con un recipiente (tachito plástico) donde pueda eliminar las secreciones que tose. Algunos chicos pueden tener más pudor que otros, por lo cual es importante evaluar si el niño requiere salir del aula para expectorar.

3) INSERCION AL GRUPO:
Algunos pacientes nos han manifestado que, en ocasiones, se sintieron discriminados por sus compañeros porque los "cargaban". Las necesidades que tiene el niño con EPOC pueden resultar muy extrañas para aquellos compañeros no familiarizados con la enfermedad. Por eso, consideramos muy oportuno anticipar al grupo acerca de la afección del compañero, explicándole las características de la enfermedad y el por qué del tratamiento que realiza.

    Como todos los niños y adolescentes, el alumno con EPOC
necesita PACIENCIA, CONFIANZA, ALIENTO Y MOTIVACION.

Combate de los Pozos 1881. Ciudad de Buenos Aires. Argentina
Telefax: (011) 4943- 7363. e-mail: escuela_hospitalaria@garrahan.gov.ar