ChIcOs Padres Docentes
VOLVER
 

¿Qué es la EPOC Pos Viral?

Es una enfermedad que afecta severamente las vías aéreas y los pulmones y que ocurre como consecuencia de una secuela causada por una infección respiratoria aguda que el niño sufrió en los primeros años de su vida.

Es más frecuente en la Argentina, Chile y Uruguay, que en otros países, porque el tipo de virus responsable de la mayoría de los casos (llamado "adenovirus7h") es común en esta región del mundo y no en otras.

El compromiso físico es fijo y ocasiona en el paciente dificultad crónica para respirar y bronquitis con expectoración de secreciones. En los casos más graves se afecta el intercambio de gases en el pulmón y es necesario que el paciente reciba oxígeno suplementario (oxigenoterapia); con esto se logra una presión de oxígeno normal en la sangre y son posibles las funciones vitales.

Los primeros años son los más difíciles. Los pacientes pequeños tienen una evolución muy inestable y la mayoría de los niños necesita internaciones frecuentes y consultas reiteradas. En la medida que el niño crece y se desarrolla, se logra una etapa de estabilidad y mayor confort, disminuyendo así el impacto y el estrés provocado por la enfermedad.

¿Es una enfermedad prevenible?

Hasta el presente no hay medidas conocidas ni vacunas para prevenir esta secuela.

La mayoría de los niños eran sanos hasta el momento de sufrir la infección respiratoria que les causó la EPOC.

¿Qué características tienen los chicos con EPOC Pos Viral?

Al tratarse de una enfermedad crónica que se inició en los primeros años, la mayoría de los pacientes llega a la edad escolar con una adecuada adaptación a los síntomas y signos que la EPOC Pos Viral les causa.

Ellos y sus familias conocen mucho acerca de la enfermedad y son capaces de enseñar sobre la misma y sus necesidades.

Suele tratarse de niños que al haber estado tan enfermos logran un importante grado de fortalecimiento, voluntad y deseos de proyección, pero algunos tienen por lo mismo, ciertas dificultades en su autonomía.

  A continuación les brindamos instrucciones y recomendaciones generales para tener en cuenta cuando su escuela integra a un alumno que padece esta enfermedad. Cada niño a su vez podrá tener características particulares, que de ser necesario serán referidas a los docentes por sus médicos de cabecera.

¿Quiénes somos?
Un grupo de pediatras, neumonólogos, enfermeras, maestras, psicopedagogas, nutricionistas, asistentes sociales y otros especialistas que conformamos un Programa Interdisciplinario para la Atención de Niños con EPOC Pos Viral desarrollado en el Servicio de Neumonología del Hospital de Pediatría "Prof. Dr. Juan P. Garrahan". Responsables: Dra. Hebe Gonzalez Pena y Dra. Gabriela Bauer. Ilustraciones: Prof. Gabriela Chaves
¿Cómo contactarnos?
En forma telefónica los días martes y viernes por la mañana, llamando al (011) 4308-4300 int. 1319/1766, o de lunes a viernes a través de la Escuela Hospitalaria Nro. 2, llamando al (011) 4943-7363.
Combate de los Pozos 1881. Ciudad de Buenos Aires. Argentina
Telefax: (011) 4943- 7363. e-mail: escuela_hospitalaria@garrahan.gov.ar