Paletas y Palabras
Asignaturas: Lengua y Pintura

Profesores: Marta Camuffo, Susana Martelli.

     Paletas y palabras comparten una sílaba,¿ solo una? En el aula pueden tener en común algo más. Antes de la clase de pintura , sobre la paleta se distribuyen el rojo, el azul, el carmín, el magenta, el blanco y con ellos los estudiantes expresan la fuerza, la ira, el miedo.
     Deslizar el pincel sobre la tela o el papel ha de hallar su correlato en el correr de la “bic” sobre el blanco papel, acaso, ¿las cosas qué pensamos cuando escribimos acerca del rojo?
     Aunque contenido y forma en las Artes Plásticas, significado y significante en Lengua como totalidades no comparten sílabas, igualmente pueden convivir en el espacio del aula o del taller.
     El primer paso es crear un clima propicio para la fantasía, donde se potencie la  expresión, surja el humor y el grupo funcione a modo de estímulo recíproco.
     La propuesta es llevar el color, a la clase de Lengua y la palabra, al taller de Plástica.

 

En Lengua
    
Actividades iniciales                                        

Mediante tarjetas de colores  o con figuras  que los representen simbólicamente se forman subgrupos integrados por la consigna color (azul, verde, rojo, amarillo, violeta, etc.)

Actividades de desarrollo
-Formar dos listas de palabras:
     a) asociadas por el significado (objetos cuyo color   específico es el correspondiente al subgrupo) 
     b) vinculadas al significante (alterando el orden de     las sílabas, creando nuevas palabras a partir de la    primera sílaba o la última etc.)                              
-Seleccionarlas en función de un mapa de ideas
-Realizar un plan de texto
-Escribirlo empleando palabras de las dos listas (pueden sugerirse distintos tipos de textos).
 
 Actividades de cierre                                             

-Leer los textos producidos
-Releer críticamente (elecciones léxicas, sintaxis y ortografía)
-Reescribir
-Realizar la versión final

Recursos didácticos
-Diccionarios
-Léxico de Plástica

 

En Plástica

Actividades iniciales

-Intercambiar ideas y opiniones acerca de las sensaciones producidas por los colores
-Relatar experiencias sobre percepciones de color
-Leer las producciones textuales (realizadas en Lengua)

Actividades de desarrollo 

-Elegir
     a. paleta limitada: gamas monocromáticas o de colores análogos(1),que se relacione con las producciones textuales
     b. paleta húmeda(2)
     c. la temática (de observación o en relación con el texto producido) 
     d. el soporte (papel cartón o tela)
     e. el material (témpera u óleo)
-Realizar individual o grupalmente los trabajos
     a. bocetos
     b. ordenamiento del campo visual
     c. distribución armónica del color

Actividades de cierre

 

-Muestra de los trabajos 
-Preguntas, comentarios y análisis de los elementos plásticos, temáticos y de significación.
-Verificación de la correspondencia entre los trabajos de Lengua y Plástica.
-Cuestionario integrador:

     . ¿Qué efecto de sentido predomina en este texto?
     . ¿Cómo se facilitó la escritura?
     . ¿Con qué pueden asociarse las diversas gamas cromáticas (colores análogos)?
     . ¿Qué permite y qué obstaculiza la paleta limitada?
     . Enumerar las ventajas y desventajas del trabajo     grupal
     . ¿Cómo resultaron los aportes individuales?

Notas.
(1) Gama monocromática: es la que emplea los distintos valores de la luz de un solo color.
Análogos son los colores contiguos en el círculo cromático de Ostwald (ej. anaranjado-rojizo, rojo, rojo-violáceo)
(2)Paleta húmeda: recurso plástico que consiste en dar una base de color al soporte y luego pintar con una propuesta libre, así todos los tonos se impregnarán con el color de la base

Producciones en Lengua

-Grupo “Amarillo”
Listas de palabras relacionadas con ese color:

Significado: sol, huevo, limón, lima, choclo, banana, canario, arena, yema, pomelo, maíz, oro, ananá.
Significante: ámbar, amar, mallot, arar, llorar, martillo, mármol, almacén, manos, Anillaco, riendo, ámbito, amarrar.

Texto
Amanda Mármol
     Amanda Mármol caminaba por Anillaco bajo el sol recorriendo la tibia arena, mientras en su canasta llevaba sus frutas preferidas: limón, lima y el infaltable pomelo. De pronto, se puso a llover. Ella corrió hacia el almacén para refugiarse. Se sentía ridícula en mallot y con sus frutas al aire. El cielo se caía en risueñas gotas que con sensuales  formas saciaban su sed. El ámbito la invadió, se puso a llorar; con sus manos amarrando su cara, ocultando el oro de sus ojos sólo anhelaba la almohada que yacía bajo la jaula del canario.
     Luego se miró la mano, con un pobre anillo de ámbar, en su dedo mayor, pensó que tendría que volver a sus tierras para ararlas. De repente, cayeron unos huevos y una yema le rozó la zapatilla, entonces recordó que tenía que comprar choclos, maíz, bananas, ananá y un martillo para arreglar las ruedas del carro para arar. Fue entonces que descubrió que el amor por su tierra no había muerto.

                               Romina- Marisel- Silvina.

 

Aquí se ve que la necesidad de emplear los vocablos de la lista produjo un texto insólito. El trabajo en el pequeño grupo hizo que se pudiera adquirir más confianza y seguridad. Aún quienes tienen menores posibilidades creativas, ven valorizado su aporte en el resultado final.

 

 

-Grupo “Verde”

Listas de palabras relacionadas con ese color:

Significado: lechuga, pasto, musgo, chinche, esmeraldas, algas, aceituna, trébol, Ferro, juncos, menta, camalote, repollo, acelga.
Significante: verdaderamente, desorden, Verónica, dedo, dedal, desarmar, verídico, decir, dedicar, verdura, ver, verás, versos, versiones.

 

Una versión de la historia de Verónica Verás.

     Como de costumbre, esta verdadera ama de casa, Verónica Verás, va de compras.
     Ella vive frente a la cancha de Ferro. Esta mañana  cuando iba al mercado, caminó por el pasto, bajo las hojas de los antiguos árboles del barrio. Mientras camina observa muchas cosas: los tréboles que brotan entre el musgo de los jardines de las casas añejas y hasta una chinche en un árbol. Casi sin darse cuenta, el camino hasta el mercado había concluido: entra y se dispone a buscar lo que necesita. En la lista tenía: lechuga, aceitunas, shampú de algas marinas, repollo, acelga, caramelos de menta.
     Sale del mercado, se le caen las cosas al tropezar con unos juncos. Eso, verdaderamente era un desorden. Llega a su casa y se encuentra débil y para descansar un momento, toma un libro  con distintas versiones verídicas de los versos de un autor.
                            Esteban- Roberto- Darío.

Los adolescentes que se encuentran con esta propuesta, liberan la imagen metafórica que casi siempre traen consigo. El trabajo en grupo dinamiza la labor. No obstante, en ocasiones una fuerte personalidad y de neto perfil encuentra vallas en el trabajo grupal. No quisimos  obstaculizar la producción individual y Diego , autor del siguiente trabajo, solicitó separarse del grupo “por que no querían poner mis ideas” -dijo-. Inmediatamente incluimos esa posibilidad.

 

Versos para Verónica

 

     Verónica tenía los ojos color esmeralda y un amor verídico por José. Fue a comprar verdura para dedicar una comida a su amado. Luego cortó del jardín, y se pinchó el dedo al sacarla, una rosa para adornar la mesa junto con versos y tréboles.
     Cuando iba cayendo la tarde, se sentó en el musgo a coser el mantel que estaba cortado y esta vez usó el dedal para no tener que ponerse dos curitas. Mientras veía como caía la tarde esperaba que se terminara de cocinar la lechuga. Finalmente el amado la dejó plantada.

                            Diego

 

 

 

 

Bibliografía

M. Alvarado y G. Pampillo. Talleres de escritura, Libros del Quirquincho,  Bs. As., l988
R. Bonome. ¿Qué es el color?, Columba, Bs. As., l960

M.E. Novaes. Psicología de la aptitud creadora, Editorial Kapelusz, Bs.As., l980
 
E.Mail:art100de21@buenosaires.edu.ar -Colectivos:47-91-101-114-117141150-Premetro-subte línea E