Becas

PROGRAMA BECAS
Para estudios de Educación Superior

Historia del programa

Este Programa se pone en marcha en el 2006, a partir de la Ley 1843 sancionada el 24 de noviembre de 2005, promulgada por Decreto Nº 6 del 4 de enero de 2006, en cumplimiento de los siguientes objetivos expresados en la misma:

- Facilitar el acceso de alumnos de escasos recursos económicos a carreras terciarias dictadas en institutos terciarios dependientes de la Dirección General de Educación Superior de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

- Garantizar la permanencia, con un buen desempeño académico y regularidad, en el sistema educativo.

- Promover la equidad educativa a partir de brindar los medios económicos y de contención necesarios para que los jóvenes de escasos recursos puedan continuar su escolarización y mejorar su preparación para la incorporación al mundo laboral.

- Promover la excelencia en los estudios de educación superior a partir de una dedicación exclusiva a logros educativos que dotarán al alumno de herramientas aptitudinales y conocimientos necesarios para su desempeño futuro.

El día 22 de agosto de 2006 se realizó en el ENS N º 5 el lanzamiento formal del programa. Fue presentado por el Ministro de Educación de la Ciudad Alberto Sileoni, la Subsecretaria de Educación Mara Brawer, la Directora General de Educación Superior Andrea Alliaud y el legislador Marcos Peña, presidente de la Comisión de Educación de la legislatura porteña. Asistieron además autoridades de todas las instituciones de formación docente y de formación técnica, profesores y estudiantes.

El Programa de Becas de Nivel Superior otorga becas a estudiantes de carreras de formación docente y de formación técnica de establecimientos dependientes de la DGESUP. A partir de este programa se procura promover la equidad educativa brindando medios económicos a los jóvenes estudiantes – particularmente aquellos de escasos recursos – con la finalidad de ofrecer mejores condiciones para su formación profesional.

La beca consiste en un monto de dinero que se abona en cuotas mensuales a lo largo del año lectivo. El beneficio podrá ser renovado en años sucesivos mientras duren los estudios y se cumplimenten los requisitos de renovación.

No hay en la historia de la educación de nuestro país demasiados antecedentes de becas para estudiantes de nivel terciario. Para la Ciudad de Buenos Aires es un paso innovador en sus políticas educativas. Apoyar los estudios de futuros docentes y técnicos es una apuesta a la formación de mejores profesionales.

22 de agosto de 2006
 
  Foto de Autoridades De izquierda a derecha: Subsecretaria de Educación Mara Brawer, Legislador Marcos Peña, Directora General de Educación Superior Andrea Alliaud, Ministro de Educación Alberto Sileoni
  Foto de Autoridades De izquierda a derecha: Directora General de Educación Superior Andrea Alliaud, Ministro de Educación Alberto Sileoni
  Foto del acto Vista del salón donde se realizó el acto de lanzamiento del Programa