Inscripción de alumnos

Inscripción de alumnos

Artículo 39.- A los efectos de la inscripción la obligación escolar comenzará al cumplirse los seis años de edad, contados al 30 de junio de cada año y terminará al cumplirse los catorce años.

Artículo 40.- Las escuelas con secciones de jardín de infantes inscribirán en forma prioritaria a los aspirantes que cumplieran los cinco años dentro del plazo establecido por la norma reglamentaria vigente.

Artículo 41.- El período de inscripción en las escuelas primarias municipales, será el que fije cada año el Calendario Escolar.

Artículo 42.- La inscripción de los alumnos estará a cargo de los responsables, quienes deberán respetar las "Normas de Presentación" establecidas por la Secretaría de Educación.

Artículo 43.- Cada escuela tendrá, a efectos de la inscripción, un radio de influencia de diez cuadras en las cuatro direcciones.

Artículo 44.- Cada establecimiento exhibirá, para información de los interesados, las normas que se detallan a continuación y el plano correspondiente al radio de influencia determinado en el articulo anterior.

Artículo 45.- Le preinscripción de alumnos de jardín de infantes y primer grado se realizará con el siguiente cronograma (etapas) y con carácter provisorio.

Artículo 46.- Primera etapa: primero, segundo y tercer día de inscripción:

  1. Niños con domicilio en el área de la escuela que ingresan en primer grado y que fueron alumnos de la sección preescolar de jardín de infantes en el mismo establecimiento.
  2. Niños con domicilio en el área de la escuela que ingresan en la sección preescolar y que fueron alumnos de la sección preescolar de jardín de infantes en el mismo establecimiento.
  3. Hermanos de alumnos del establecimiento.
  4. Hijos del personal del establecimiento.
  5. Niños con domicilio en el área de la escuela en condiciones de ingresar en jardín de infantes, en la sección de preescolar del mismo o primer grado.
    a) Hermanos: de alumnos del establecimiento
    b) Hijo: del personal del establecimiento
    c) En las escuelas de jornada completa, los niños domiciliarios en hoteles familiares o pensiones, cuando esta circunstancia sea fehacientemente acreditada.
    d) Menor distancia del domicilio con respecto a la escuela, en caso de que el alumno pertenezca al área de dos o más escuelas, le corresponderá aquella que se encuentre a menos distancia del domicilio. (Confórmese texto Art. 1° de la Ordenanza N| 40.925, B.M. 17.724)

Artículo 47.- Segunda etapa: cuarto y quinto día, posteriores a los tres de inscripción. La escuela ordenará la documentación y elaborará la nómina de inscriptos. Sexto día: Exhibición de esta nómina y elevación a la Superioridad de copia de la misma con especialización de vacantes. En caso de existir, se continuará inscribiendo alumnos de acuerdo con el cronograma siguiente:

Artículo 48.- Tercera etapa de inscripción: Transcurridos diez días de la iniciación de la inscripción, se aceptarán niños de otros radios de la Ciudad de Buenos Aires. Al día siguiente que corresponda a la fecha del articulo 46, se aceptarán niños con domicilio en jurisdicción provincial, cuyos padres tengan su sede de trabajo en el radio de la escuela. Al decimotercer día de iniciada la inscripción, se aceptarán niños con domicilio en jurisdicción provincial. La adjudicación de vacantes se hará sobre la base del orden determinado por el cronograma precedentemente establecido. Al decimosexto día se exhibirá la lista de inscripción confeccionada para cubrir vacantes existentes.

Artículo 49.- En las listas de inscripción deberá constar: Apellido y nombre del aspirante. Edad. Prioridad que determina su ingreso (hermano de otro alumno, hijo de personal, domicilio). Domicilio del alumno o del trabajo del padre cuando corresponda.

Artículo 50.- Los datos a que se refiere el artículo 49 se certificarán con la presentación de los siguientes documentos: Documento Nacional de Identidad o fotocopia autenticada de la partida de nacimiento. Declaración jurada del padre o de la madre o del responsable del alumno sobre su domicilio. Constancia de trabajo de los responsables, con domicilio de la sede en que cumplan sus tareas. (Conforme texto art. 1 de la Ordenanza N° 45.350, B.M. 19.620).

Artículo 51.- Los Supervisores y el personal directivo serán responsables del cumplimiento de lo dispuesto para la inscripción.

Artículo 52.- En el mes de marzo, durante los tres días previos a la iniciación del curso lectivo, se ratificará la inscripción de jardín de infantes y primer grado, previa presentación de la constancia de concurrencia al Gabinete Psicofísico Escolar. Se continuará también la inscripción de los alumnos de la escuela.

Artículo 53.- Completada la matriculación de acuerdo con la capacidad establecida, la Dirección habilitará un Registro provisorio en el que se anotarán los datos de los niños cuya inscripción no pueda absorber o en su defecto remitirá el listado a la Superioridad para gestionar su ubicación en otros establecimientos.

Artículo 54.- Transcurridos diez días de la iniciación de las clases quedará anulada la matriculación de los alumnos que no se hubieran presentado a ocupar la vacante asignada, previa visita al hogar por uno de los miembros del equipo de conducción o de ejecución, para verificar las causales.

Artículo 55.- La inscripcción en las escuelas se realizará bajo responsabilidad del director. Los docentes deberán concurrir al establecimiento durante los días destinados a tal fin y cumplirán las tareas que se les asignen.

Artículo 56.- Los alumnos enfermos pueden ser atendidos por la escuela domiciliaria. La inscripción se efectuará+ a solicitud de los responsables en forma directa o por intermedio de la escuela común, conforme a lo dispuesto en la reglamentación correspondiente.

Artículo 57. La inscripccción de los hijos de los miembros de representaciones diplomáticas, acreditadas ante nuestro país, y de los hijos de Representantes argentinos en el extranjero, que regresan al país, se hará en cualquier época del año de acuerdo al Decreto del P.E.N. N° 803 Del 10/03/69.

Artículo 58.- Esta norma deberá regir solamente para el establecimiento ubicado en el radio de acción del domicilio real del recurrente.

Artículo 59.- La Documentación Escolar que presentaran deberá llenar el requisito de haber sido firmada y sellada por el Representante Diplomático del país del cual proceden.

Artículo 60.- En caso de falta de articulación entre los ciclos de uno y otro país, la Dirección del establecimiento tomará una prueba de evaluación sobre contenidos mínimos para el grado que corresponda.

Artículo 61.- El dominio del idioma Castellano y el conocimiento de Historia y Geografía Argentina, no constituirán requisitos para la inscripción del alumno; pero si para el otorgamiento de la aprobación del grado correspondiente.