CONVOCATORIA 2019

 

Establecimiento

ESEA Rogelio Yrurtia Nivel Terciario

Profesorado

De Artes Visuales con Orientación en Dibujo, Grabado, Escultura o Pintura.

Asignatura

Psicología de la Educación

Año y división

2° año

Cantidad de horas

3

Régimen

Anual

Días y horarios

Miércoles de 18:50 a 20:50

Integrantes del comité evaluador

Profesoras Trinidad Cocha, Cecilia Giana, Silvina Cuello

Días y horarios para recepción de carpetas

De Lunes a viernes de 19 a 22 h.– desde el 5 al 13 de septiembre de 2019

Período de evaluación de antecedentes

Del  16 al 17 de septiembre de 2019

Fecha de entrega de resultados

17 de septiembre de 2019

Motivo de la vacantes

Licencia 70 (ch) de la prof. Trinidad Cocha

 

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN

 

Presentar en carpeta de tres solapas con Nombre y Apellido, Instituto e instancia curricular a la que aspira.

 

1-  Curriculum Vitae foliado y firmado.

2-  Propuesta pedagógica para la instancia en la que se inscribe (extensión máxima 3 páginas). La propuesta detallará fundamentación, contenidos, modalidad de trabajo y bibliografía, pudiendo tomar como orientación el  siguiente abstract:

 

      PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Fundamentación: Este espacio curricular tiene como propósito comprender el lugar que ocupan los sujetos de la educación focalizando en los procesos subjetivos y los diferentes modos de aprendizaje y apropiación de contenidos conforme a la particularidad de cada contexto educativo. Recoge aportes de la psicología cognitiva, cultural y evolucionista, perspectivas que dan cuenta del carácter de disciplina de confluencia. En este espacio se abordarán y analizarán por un lado las características del trabajo escolar que incide sobre el aprendizaje y la construcción de conocimiento; por el otro, la concepción de la escuela como un dispositivo de saber – poder que genera efectos en la subjetividad, en la posición que ocupan los niños y jóvenes como estudiantes. Es necesario considerar los procesos de construcción de conocimientos en contextos cotidianos, escolares, científicos y artísticos reflexionando y complejizando la relación entre el sujeto y el aprendizaje. Asimismo, se atenderá a las particularidades de los diferentes modelos psicológicos de aprendizaje: cognitivo, genético, socio-histórico-cultural y contextualista, y en especial, las características del aprendizaje artístico. Se espera que el futuro docente adquiera los conocimientos necesarios para comprender y actuar sobre los procesos de percepción, pensamiento y acción involucrados en las actividades artísticas. Este espacio contribuirá a dar herramientas para la descripción y explicación de los fenómenos y situaciones educativas, considerando la diversidad presente en escenarios educacionales formales y no formales. Objetivos de logro de los estudiantes: -Conocer las principales corrientes teóricas y las problemáticas específicas que aborda el campo de la psicología educacional. -Comprender las dimensiones que intervienen en los procesos de aprendizaje de los estudiantes. -Caracterizar las principales líneas acerca del aprendizaje de los diferentes lenguajes artísticos. -Conocer las capacidades perceptivas y expresivas esperables en diferentes grupos de estudiantes que posibiliten la selección de estrategias adecuadas para su desarrollo artístico. Contenidos: Perspectiva epistemológica. Relaciones entre psicología y educación. Funciones y características de los saberes y prácticas psicoeducativas. La noción de sujeto de la educación. Procesos de constitución subjetiva. Dimensiones epistémica, afectiva, cognitiva, socio-histórica de los sujetos de la educación. Dispositivo escolar y aprendizaje en los distintos niveles de enseñanza. Lo educativo formal. La escuela como dispositivo de saber – poder y la constitución del alumno como sujeto/objeto de la psicología educacional. Niño, infante, alumno. Pubertad y cultura adolescente. Tiempo escolar y tiempo libre. El desarrollo y el aprendizaje en diversos contextos de enseñanza. Relaciones entre desarrollo, aprendizaje y enseñanza. Conocimientos escolares y extraescolares. Los procesos de construcción de conocimientos en contextos cotidianos, escolares, científicos y artísticos. Análisis de las particularidades que presenta la construcción de conocimientos en el ámbito escolar. Relaciones entre sujeto e institución. Las perspectivas genéticas y sus características. Tesis centrales. La teoría de Piaget. Los modelos genéticos y el abordaje del problema de las relaciones entre desarrollo, aprendizaje y enseñanza. Características del programa psicogenético. Las etapas evolutivas de desarrollo cognitivo, afectivo y motriz. Los enfoques psicológicos socioculturales del desarrollo y del aprendizaje. Tesis centrales del enfoque socio – histórico – cultural. Concepto de desarrollo. Las líneas natural y cultural de desarrollo. Una matriz vigotskiana. Procesos psicológicos elementales y superiores. Procesos rudimentarios y avanzados. Interacción social y actividad instrumental/semiótica como unidades de análisis del desarrollo de los procesos superiores. La actividad y la acción mediada, componentes y características. Acción y herramienta en dependencia recíproca. Dominio y apropiación. Los procesos de interiorización como reconstrucción interna de una operación psicológica. Zona de desarrollo próximo para la comprensión del desarrollo y el aprendizaje. El problema cognitivo, el desarrollo y el aprendizaje escolar. Una aproximación al análisis de los procesos de apropiación y cambio cognitivo. Las representaciones múltiples de las situaciones educativas. El problema de la dirección del desarrollo, la definición de jerarquías genéticas y la diversidad. Mecanismos y procesos productores de desarrollo en la interacción discursiva en el aula. La interacción social y discursiva como catalizador (factor activante) o como productor (factor formante) de desarrollo. Las ciencias cognitivas y los lenguajes artísticos. La perspectiva psicoanalítica y sus aportes a la comprensión de los sujetos de la educación. La teoría psicoanalítica. La dimensión psico afectiva del sujeto. Etapas del desarrollo psicosexual .Procesos creativos, sublimación y juego. Instrumentos psico educativos y prácticas educativas. Instrumentos y técnicas psico educativas para el análisis de los procesos de apropiación de conocimientos en el contexto escolar. Intercambios discursivos, intercambio entre pares y entre docente y alumno. Los aportes de la psicología a la enseñanza artística. La inteligencia emocional y la teoría de las inteligencias múltiples como herramienta para comprender el aprendizaje artístico. Teorías de la creatividad. Los aportes de la psicología cognitiva a las investigaciones sobre el aprendizaje en las artes. Enfoques e investigaciones en proceso

3-  La siguiente Planilla completa (Anexo I).

4- Enviar esta carpeta en forma digital a la siguiente dirección de correo:

esea.yrurtiaterciaria@bue.edu.ar

 

Podrá ser requerida la presentación de la documentación citada en el CV.

 

CRONOGRAMA DEL LLAMADO

 

Tanto la Inscripción como las consultas y correspondientes notificaciones se realizan en:

 

       Dirección: Av. J. B. Alberdi 4139

       Teléfono: 4674-5132/6946

       Días y horarios: de Lunes a viernes de 19 a 22 horas

 

El Comité de evaluación valorará el conjunto de los antecedentes profesionales considerando en particular aquellos que evidencien elecciones estrechamente vinculadas a la instancia que se concursa, la calidad y la pertinencia de la propuesta pedagógica.

 

CONVOCATORIA 2019

 

Establecimiento

ESEA Rogelio Yrurtia Nivel Terciario

Profesorado

De Artes Visuales con Orientación en Dibujo, Grabado, Escultura o Pintura.

Asignatura

Proyecto de Práctica VII

Año y división

5° año

Cantidad de horas

3

Régimen

Cuatrimestral

Días y horarios

Viernes de 18:10 a 20:10

Integrantes del comité evaluador

Profesores Agustín Friedt, Anabella Penalva, Carolina Ochoa

Días y horarios para recepción de carpetas

De Lunes a viernes de 19 a 22 h.– desde el 28 de agosto al 3 de septiembre de 2019

Período de evaluación de antecedentes

Del  4 al 5 de septiembre de 2019

Fecha de entrega de resultados

5 de septiembre de 2019

Motivo de la vacantes

Renuncia del Prof. Guillermo Saraceni

 

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN

 

Presentar en carpeta de tres solapas con Nombre y Apellido, Instituto e instancia curricular a la que aspira.

 

1-       Curriculum Vitae foliado y firmado.

2-        Propuesta pedagógica para la instancia en la que se inscribe (extensión máxima 3 páginas). La propuesta detallará fundamentación, contenidos, modalidad de trabajo y bibliografía, pudiendo tomar como orientación:

 

 

 

PROYECTO DE PRÁCTICA VII: La residencia en el Nivel Superior Fundamentación: Este espacio de taller se plantea como continuidad del Taller de Práctica VI y se centrará en reflexionar acerca de las particularidades del Nivel Superior. La formación de formadores, sus implicancias. Objetivos de logros de los estudiantes: - Adecuar sus propuestas didácticas para el Nivel Superior en que desarrollarán su residencia docente. - Reflexionar sobre las particularidades del grupo clase, el desarrollo de propuestas pertinentes y contextualizadas. Las propuestas deberán tener en cuenta las lógicas del nivel. - Desarrollar proyectos innovadores, motivadores con el fin de proyectar en los alumnos diversas posibilidades en función del futuro rol docente que vaya a desempeñar - Diseñar propuestas de más largo plazo, considerando el trabajo cooperativo y colaborativo. - Implementar el uso de variadas técnicas y dinámicas de grupo pertinentes para el trabajo con adultos, que les permitan reflexionar sobre las producciones, sobre sí mismos y con los pares, y sobre los procesos de aprendizaje. - Integrar los conocimientos adquiridos en diferentes espacios curriculares de los tres campos de formación. Contenidos: Programación de la enseñanza: elaboración, programación y desarrollo de acciones concretas y en propuestas formativas de Artes Visuales para jóvenes y adultos. Consideración de los documentos curriculares vigentes. Su adaptación a las diferentes realidades teniendo el nivel. Trabajo por proyecto. Condiciones institucionales para la puesta en marcha de un proyecto. Establecimiento de metas de acuerdo con el ámbito de desarrollo y los destinatarios; planificación de tareas, periodización, administración de tiempos y recursos. Seguimiento y evaluación. Reflexiones y análisis de los resultados. Bitácora de Residencia La evaluación como dimensión didáctica. Análisis de los diversos tipos de evaluación: su pertinencia y eficacia en forma contextualizada. Las estrategias de enseñanza como condicionantes para la evaluación; formulación de criterios de evaluación; selección y elaboración de instrumentos de evaluación (de observación: registros, listas de cotejo, rúbricas; portfolio, otros). La autoevaluación y la coevaluación como estrategias de reflexión sobre la práctica: el ateneo como espacio para el análisis crítico. La investigación acción en la enseñanza La investigación acción. La modificación de la práctica docente a partir de la investigación acción. El profesor como profesional reflexivo. Los equipos de investigación conformados por colegas docentes: de una misma disciplina, de un mismo grupo de estudiantes, de una misma institución, otros agrupamientos. Asignaturas correlativas anteriores a Proyecto de Práctica VII: PROYECTO DE PRÁCTICA V: La residencia en diversos niveles y contextos La residencia constituye el período de profundización e integración del recorrido formativo realizado hasta el momento y coloca al futuro docente, de manera intensiva y sistemática, en los contextos reales de desarrollo de su profesión más ligados al ritmo que adopta el trabajo de dar clases durante un período de tiempo continuo. En esta instancia, se enfrentan al conjunto de decisiones programadas para la enseñanza y también a aquellas que emergen de lo inesperado y que la situación de práctica presenta en la cotidianeidad de lo escolar. Hay intencionalidad de configurar un espacio que favorece la incorporación de los estudiantes en los contextos profesionales reales, de tal modo que puedan experimentar la complejidad del trabajo docente. A su vez, en esta instancia los estudiantes recuperan y ponen en práctica los saberes y conocimientos adquiridos a lo largo de su formación, contextualizándolos a la realidad educativa en la cual intervienen así como la reflexión sobre el sentido formativo de la disciplina en los diversos contextos educativos. La instancia de la residencia se articula con espacios de reflexión que permitan la reconstrucción crítica de la experiencia, individual y colectiva, y la generación de espacios para la contención, orientación y construcción colectiva de significados entre estudiantes y docentes. Objetivos de logros de los estudiantes: - Adecuar sus propuestas didácticas a la realidad de los diversos contextos educativos en los que desarrollarán su residencia docente. - Reflexionar sobre las particularidades del grupo clase ya sean niños, adolescentes y/o adultos y el desarrollo de propuestas pertinentes y contextualizadas. - Desarrollar capacidades para diseñar estrategias y modalidades de trabajo cooperativo y colaborativo. - Adquirir habilidades vinculadas con la dinámica de grupo en relación con la enseñanza de las Artes Visuales, y técnicas de coordinación e interacción grupal que les permitan abordar cada grupo / clase de acuerdo a las necesidades detectadas. - Integrar conocimientos adquiridos en diferentes espacios curriculares de los tres campos de formación. - Construir una mirada crítica de la práctica con el fin de posibilitar la elaboración de propuestas alternativas e innovadoras. Contenidos: Programación de la enseñanza: elaboración, programación y desarrollo de acciones concretas y en propuestas formativas de las Artes Visuales para niños, jóvenes y adultos. Consideración de los documentos curriculares vigentes. La dinámica de grupo. Estrategias de trabajo cooperativo y colaborativo. Momentos y dinámicas de las clases de artes visuales. Particularidades de la dinámica de taller en el aula, roles del docente y de los estudiantes. La evaluación como dimensión didáctica. Análisis de los diversos tipos de evaluación: su pertinencia y eficacia en forma contextualizada. Las estrategias de enseñanza como condicionantes para la evaluación; formulación de criterios de evaluación; selección y elaboración de instrumentos de evaluación (de observación: registros, listas de cotejo, rúbricas; portfolio, otros). La construcción de la experiencia de “ser docente”: La profesión docente. El tránsito de la formación desde la perspectiva del residente. Lo subjetivo y lo objetivable. La autobiografía escolar y la construcción de la identidad docente: diálogos con la socialización laboral. El trabajo docente en la actualidad: dilemas, conflictos y tensiones. Diario de Formación. PROYECTO DE PRÁCTICA VI: La residencia Fundamentación: Este espacio de taller tiene como propósito que los estudiantes logren integrar todos aquellos saberes relacionados con la praxis pedagógica. Dentro de esta instancia podrán elaborar planificaciones y además construirán instrumentos de evaluación, reflexionando acerca de la pertinencia de las mismas. Los profesores orientarán a los estudiantes brindando sus conocimientos y supervisando las propuestas de enseñanza. Este taller tiene como campo de práctica el nivel medio de la educación. Se pondrá énfasis en el estudio de las particularidades de la escuela media, a través de aportes teóricos así como las observaciones que los estudiantes deberán realizar en las instituciones educativas. Objetivos de logros de los estudiantes: - Adecuar sus propuestas didácticas a la realidad de los diversos contextos educativos en los que desarrollarán su residencia docente. - Reflexionar sobre las particularidades del grupo clase, ya sean adolescentes y/o adultos, y el desarrollo de propuestas pertinentes y contextualizadas. - Desarrollar proyectos de extensión e intervención socio-comunitaria. - Diseñar propuestas de más largo plazo, considerando el trabajo cooperativo y colaborativo. - Implementar el uso de variadas técnicas y dinámicas de grupo pertinentes para el trabajo con adolescentes o adultos, que les permitan reflexionar sobre las producciones, sobre sí mismos y con los pares, y sobre los procesos de aprendizaje. - Integrar los conocimientos adquiridos en diferentes espacios curriculares de los tres campos de formación. Contenidos: Programación de la enseñanza: elaboración, programación y desarrollo de acciones concretas y en propuestas formativas de Artes Visuales para jóvenes y adultos. Consideración de los documentos curriculares vigentes. Trabajo por proyecto. Condiciones institucionales para la puesta en marcha de un proyecto. Establecimiento de metas de acuerdo con el ámbito de desarrollo y los destinatarios; planificación de tareas, periodización, administración de tiempos y recursos. Seguimiento y evaluación. Reflexiones y análisis de los resultados. La evaluación como dimensión didáctica. Análisis de los diversos tipos de evaluación: su pertinencia y eficacia en forma contextualizada. Las estrategias de enseñanza como condicionantes para la evaluación; formulación de criterios de evaluación; selección y elaboración de instrumentos de evaluación (de observación: registros, listas de cotejo, rúbricas; portfolio, otros). La autoevaluación y la coevaluación como estrategias de reflexión sobre la práctica: el ateneo como espacio para el análisis crítico. La investigación acción en la enseñanza La investigación acción. La modificación de la práctica docente a partir de la investigación acción. El profesor como profesional reflexivo. Los equipos de investigación conformados por colegas docentes: de una misma disciplina, de un mismo grupo de estudiantes, de una misma institución, otros agrupamientos.

  

3-        La siguiente Planilla completa (Anexo I).

 Podrá ser requerida la presentación de la documentación citada en el CV.

 CRONOGRAMA DEL LLAMADO

 Tanto la Inscripción como las consultas y correspondientes notificaciones se realizan en:

 

       Dirección: Av. J. B. Alberdi 4139

       Teléfono: 4674-5132/6946

       Días y horarios: de Lunes a viernes de 19 a 22 horas

 

El Comité de evaluación valorará el conjunto de los antecedentes profesionales considerando en particular aquellos que evidencien elecciones estrechamente vinculadas a la instancia que se concursa, la calidad y la pertinencia de la propuesta pedagógica.