CONVOCATORIA 2019 |
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Establecimiento |
ESEA Rogelio Yrurtia Nivel Terciario |
Profesorado |
De Artes Visuales con Orientación en Dibujo, Grabado, Escultura o Pintura. |
Asignatura |
Psicología de la Educación |
Año y división |
2° año |
Cantidad de horas |
3 |
Régimen |
Anual |
Días y horarios |
Miércoles de 18:50 a 20:50 |
Integrantes del comité evaluador |
Profesoras Trinidad Cocha, Cecilia Giana, Silvina Cuello |
Días y horarios para recepción de carpetas |
De Lunes a viernes de 19 a 22 h.– desde el 5 al 13 de septiembre de 2019 |
Período de evaluación de antecedentes |
Del 16 al 17 de septiembre de 2019 |
Fecha de entrega de resultados |
17 de septiembre de 2019 |
Motivo de la vacantes |
Licencia 70 (ch) de la prof. Trinidad Cocha |
REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN
Presentar en carpeta de tres solapas con Nombre y Apellido,
Instituto e instancia curricular a la que aspira.
1- Curriculum Vitae foliado y firmado.
2- Propuesta pedagógica para la instancia en la que se inscribe
(extensión máxima 3 páginas). La propuesta detallará fundamentación,
contenidos, modalidad de trabajo y bibliografía, pudiendo tomar como
orientación el siguiente abstract:
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Fundamentación: Este espacio curricular tiene como propósito comprender el
lugar que ocupan los sujetos de la educación focalizando en los procesos
subjetivos y los diferentes modos de aprendizaje y apropiación de contenidos
conforme a la particularidad de cada contexto educativo. Recoge aportes de la
psicología cognitiva, cultural y evolucionista, perspectivas que dan cuenta del
carácter de disciplina de confluencia. En este espacio se abordarán y
analizarán por un lado las características del trabajo escolar que incide sobre
el aprendizaje y la construcción de conocimiento; por el otro, la concepción de
la escuela como un dispositivo de saber – poder que genera efectos en la
subjetividad, en la posición que ocupan los niños y jóvenes como estudiantes.
Es necesario considerar los procesos de construcción de conocimientos en
contextos cotidianos, escolares, científicos y artísticos reflexionando y
complejizando la relación entre el sujeto y el aprendizaje. Asimismo, se
atenderá a las particularidades de los diferentes modelos psicológicos de
aprendizaje: cognitivo, genético, socio-histórico-cultural y contextualista, y
en especial, las características del aprendizaje artístico. Se espera que el
futuro docente adquiera los conocimientos necesarios para comprender y actuar
sobre los procesos de percepción, pensamiento y acción involucrados en las
actividades artísticas. Este espacio contribuirá a dar herramientas para la
descripción y explicación de los fenómenos y situaciones educativas,
considerando la diversidad presente en escenarios educacionales formales y no
formales. Objetivos de logro de los estudiantes: -Conocer las principales
corrientes teóricas y las problemáticas específicas que aborda el campo de la
psicología educacional. -Comprender las dimensiones que intervienen en los
procesos de aprendizaje de los estudiantes. -Caracterizar las principales
líneas acerca del aprendizaje de los diferentes lenguajes artísticos. -Conocer
las capacidades perceptivas y expresivas esperables en diferentes grupos de
estudiantes que posibiliten la selección de estrategias adecuadas para su
desarrollo artístico. Contenidos: Perspectiva epistemológica. Relaciones entre
psicología y educación. Funciones y características de los saberes y prácticas
psicoeducativas. La noción de sujeto de la educación. Procesos de constitución
subjetiva. Dimensiones epistémica, afectiva, cognitiva, socio-histórica de los
sujetos de la educación. Dispositivo escolar y aprendizaje en los distintos
niveles de enseñanza. Lo educativo formal. La escuela como dispositivo de saber
– poder y la constitución del alumno como sujeto/objeto de la psicología educacional.
Niño, infante, alumno. Pubertad y cultura adolescente. Tiempo escolar y tiempo
libre. El desarrollo y el aprendizaje en diversos contextos de enseñanza.
Relaciones entre desarrollo, aprendizaje y enseñanza. Conocimientos escolares y
extraescolares. Los procesos de construcción de conocimientos en contextos
cotidianos, escolares, científicos y artísticos. Análisis de las
particularidades que presenta la construcción de conocimientos en el ámbito
escolar. Relaciones entre sujeto e institución. Las perspectivas genéticas y
sus características. Tesis centrales. La teoría de Piaget. Los modelos
genéticos y el abordaje del problema de las relaciones entre desarrollo,
aprendizaje y enseñanza. Características del programa psicogenético. Las etapas
evolutivas de desarrollo cognitivo, afectivo y motriz. Los enfoques
psicológicos socioculturales del desarrollo y del aprendizaje. Tesis centrales
del enfoque socio – histórico – cultural. Concepto de desarrollo. Las líneas
natural y cultural de desarrollo. Una matriz vigotskiana. Procesos psicológicos
elementales y superiores. Procesos rudimentarios y avanzados. Interacción
social y actividad instrumental/semiótica como unidades de análisis del
desarrollo de los procesos superiores. La actividad y la acción mediada,
componentes y características. Acción y herramienta en dependencia recíproca.
Dominio y apropiación. Los procesos de interiorización como reconstrucción
interna de una operación psicológica. Zona de desarrollo próximo para la
comprensión del desarrollo y el aprendizaje. El problema cognitivo, el
desarrollo y el aprendizaje escolar. Una aproximación al análisis de los procesos
de apropiación y cambio cognitivo. Las representaciones múltiples de las situaciones
educativas. El problema de la dirección del desarrollo, la definición de jerarquías
genéticas y la diversidad. Mecanismos y procesos productores de desarrollo en
la interacción discursiva en el aula. La interacción social y discursiva como
catalizador (factor activante) o como productor (factor formante) de
desarrollo. Las ciencias cognitivas y los lenguajes artísticos. La perspectiva
psicoanalítica y sus aportes a la comprensión de los sujetos de la educación.
La teoría psicoanalítica. La dimensión psico afectiva del sujeto. Etapas del
desarrollo psicosexual .Procesos creativos, sublimación y juego. Instrumentos
psico educativos y prácticas educativas. Instrumentos y técnicas psico
educativas para el análisis de los procesos de apropiación de conocimientos en
el contexto escolar. Intercambios discursivos, intercambio entre pares y entre
docente y alumno. Los aportes de la psicología a la enseñanza artística. La inteligencia
emocional y la teoría de las inteligencias múltiples como herramienta para
comprender el aprendizaje artístico. Teorías de la creatividad. Los aportes de
la psicología cognitiva a las investigaciones sobre el aprendizaje en las
artes. Enfoques e investigaciones en proceso
3- La siguiente Planilla completa (Anexo
I).
4-
Enviar esta carpeta en forma digital a la siguiente dirección de correo:
esea.yrurtiaterciaria@bue.edu.ar
Podrá ser requerida la presentación de la documentación citada en
el CV.
CRONOGRAMA DEL LLAMADO
Tanto la Inscripción como las consultas y correspondientes
notificaciones se realizan en:
• Dirección: Av. J. B. Alberdi 4139
• Teléfono: 4674-5132/6946
• Días y horarios: de Lunes a viernes de 19 a 22
horas
El Comité de evaluación valorará el conjunto de los antecedentes
profesionales considerando en particular aquellos que evidencien elecciones
estrechamente vinculadas a la instancia que se concursa, la calidad y la
pertinencia de la propuesta pedagógica.
CONVOCATORIA 2019 |
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Establecimiento |
ESEA Rogelio Yrurtia Nivel Terciario |
Profesorado |
De Artes Visuales con Orientación en Dibujo, Grabado, Escultura o Pintura. |
Asignatura |
Proyecto de Práctica VII |
Año y división |
5° año |
Cantidad de horas |
3 |
Régimen |
Cuatrimestral |
Días y horarios |
Viernes de 18:10 a 20:10 |
Integrantes del comité evaluador |
Profesores Agustín Friedt, Anabella Penalva, Carolina Ochoa |
Días y horarios para recepción de carpetas |
De Lunes a viernes de 19 a 22 h.– desde el 28 de agosto al 3 de septiembre de 2019 |
Período de evaluación de antecedentes |
Del 4 al 5 de septiembre de 2019 |
Fecha de entrega de resultados |
5 de septiembre de 2019 |
Motivo de la vacantes |
Renuncia del Prof. Guillermo Saraceni |
REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN
Presentar en carpeta de tres solapas con Nombre y Apellido, Instituto e instancia curricular a la que aspira.
1- Curriculum Vitae foliado y firmado.
2- Propuesta pedagógica para la instancia en la que se inscribe (extensión máxima 3 páginas). La propuesta detallará fundamentación, contenidos, modalidad de trabajo y bibliografía, pudiendo tomar como orientación:
PROYECTO DE PRÁCTICA VII: La residencia en el Nivel Superior Fundamentación: Este espacio de taller se plantea como continuidad del Taller de Práctica VI y se centrará en reflexionar acerca de las particularidades del Nivel Superior. La formación de formadores, sus implicancias. Objetivos de logros de los estudiantes: - Adecuar sus propuestas didácticas para el Nivel Superior en que desarrollarán su residencia docente. - Reflexionar sobre las particularidades del grupo clase, el desarrollo de propuestas pertinentes y contextualizadas. Las propuestas deberán tener en cuenta las lógicas del nivel. - Desarrollar proyectos innovadores, motivadores con el fin de proyectar en los alumnos diversas posibilidades en función del futuro rol docente que vaya a desempeñar - Diseñar propuestas de más largo plazo, considerando el trabajo cooperativo y colaborativo. - Implementar el uso de variadas técnicas y dinámicas de grupo pertinentes para el trabajo con adultos, que les permitan reflexionar sobre las producciones, sobre sí mismos y con los pares, y sobre los procesos de aprendizaje. - Integrar los conocimientos adquiridos en diferentes espacios curriculares de los tres campos de formación. Contenidos: Programación de la enseñanza: elaboración, programación y desarrollo de acciones concretas y en propuestas formativas de Artes Visuales para jóvenes y adultos. Consideración de los documentos curriculares vigentes. Su adaptación a las diferentes realidades teniendo el nivel. Trabajo por proyecto. Condiciones institucionales para la puesta en marcha de un proyecto. Establecimiento de metas de acuerdo con el ámbito de desarrollo y los destinatarios; planificación de tareas, periodización, administración de tiempos y recursos. Seguimiento y evaluación. Reflexiones y análisis de los resultados. Bitácora de Residencia La evaluación como dimensión didáctica. Análisis de los diversos tipos de evaluación: su pertinencia y eficacia en forma contextualizada. Las estrategias de enseñanza como condicionantes para la evaluación; formulación de criterios de evaluación; selección y elaboración de instrumentos de evaluación (de observación: registros, listas de cotejo, rúbricas; portfolio, otros). La autoevaluación y la coevaluación como estrategias de reflexión sobre la práctica: el ateneo como espacio para el análisis crítico. La investigación acción en la enseñanza La investigación acción. La modificación de la práctica docente a partir de la investigación acción. El profesor como profesional reflexivo. Los equipos de investigación conformados por colegas docentes: de una misma disciplina, de un mismo grupo de estudiantes, de una misma institución, otros agrupamientos. Asignaturas correlativas anteriores a Proyecto de Práctica VII: PROYECTO DE PRÁCTICA V: La residencia en diversos niveles y contextos La residencia constituye el período de profundización e integración del recorrido formativo realizado hasta el momento y coloca al futuro docente, de manera intensiva y sistemática, en los contextos reales de desarrollo de su profesión más ligados al ritmo que adopta el trabajo de dar clases durante un período de tiempo continuo. En esta instancia, se enfrentan al conjunto de decisiones programadas para la enseñanza y también a aquellas que emergen de lo inesperado y que la situación de práctica presenta en la cotidianeidad de lo escolar. Hay intencionalidad de configurar un espacio que favorece la incorporación de los estudiantes en los contextos profesionales reales, de tal modo que puedan experimentar la complejidad del trabajo docente. A su vez, en esta instancia los estudiantes recuperan y ponen en práctica los saberes y conocimientos adquiridos a lo largo de su formación, contextualizándolos a la realidad educativa en la cual intervienen así como la reflexión sobre el sentido formativo de la disciplina en los diversos contextos educativos. La instancia de la residencia se articula con espacios de reflexión que permitan la reconstrucción crítica de la experiencia, individual y colectiva, y la generación de espacios para la contención, orientación y construcción colectiva de significados entre estudiantes y docentes. Objetivos de logros de los estudiantes: - Adecuar sus propuestas didácticas a la realidad de los diversos contextos educativos en los que desarrollarán su residencia docente. - Reflexionar sobre las particularidades del grupo clase ya sean niños, adolescentes y/o adultos y el desarrollo de propuestas pertinentes y contextualizadas. - Desarrollar capacidades para diseñar estrategias y modalidades de trabajo cooperativo y colaborativo. - Adquirir habilidades vinculadas con la dinámica de grupo en relación con la enseñanza de las Artes Visuales, y técnicas de coordinación e interacción grupal que les permitan abordar cada grupo / clase de acuerdo a las necesidades detectadas. - Integrar conocimientos adquiridos en diferentes espacios curriculares de los tres campos de formación. - Construir una mirada crítica de la práctica con el fin de posibilitar la elaboración de propuestas alternativas e innovadoras. Contenidos: Programación de la enseñanza: elaboración, programación y desarrollo de acciones concretas y en propuestas formativas de las Artes Visuales para niños, jóvenes y adultos. Consideración de los documentos curriculares vigentes. La dinámica de grupo. Estrategias de trabajo cooperativo y colaborativo. Momentos y dinámicas de las clases de artes visuales. Particularidades de la dinámica de taller en el aula, roles del docente y de los estudiantes. La evaluación como dimensión didáctica. Análisis de los diversos tipos de evaluación: su pertinencia y eficacia en forma contextualizada. Las estrategias de enseñanza como condicionantes para la evaluación; formulación de criterios de evaluación; selección y elaboración de instrumentos de evaluación (de observación: registros, listas de cotejo, rúbricas; portfolio, otros). La construcción de la experiencia de “ser docente”: La profesión docente. El tránsito de la formación desde la perspectiva del residente. Lo subjetivo y lo objetivable. La autobiografía escolar y la construcción de la identidad docente: diálogos con la socialización laboral. El trabajo docente en la actualidad: dilemas, conflictos y tensiones. Diario de Formación. PROYECTO DE PRÁCTICA VI: La residencia Fundamentación: Este espacio de taller tiene como propósito que los estudiantes logren integrar todos aquellos saberes relacionados con la praxis pedagógica. Dentro de esta instancia podrán elaborar planificaciones y además construirán instrumentos de evaluación, reflexionando acerca de la pertinencia de las mismas. Los profesores orientarán a los estudiantes brindando sus conocimientos y supervisando las propuestas de enseñanza. Este taller tiene como campo de práctica el nivel medio de la educación. Se pondrá énfasis en el estudio de las particularidades de la escuela media, a través de aportes teóricos así como las observaciones que los estudiantes deberán realizar en las instituciones educativas. Objetivos de logros de los estudiantes: - Adecuar sus propuestas didácticas a la realidad de los diversos contextos educativos en los que desarrollarán su residencia docente. - Reflexionar sobre las particularidades del grupo clase, ya sean adolescentes y/o adultos, y el desarrollo de propuestas pertinentes y contextualizadas. - Desarrollar proyectos de extensión e intervención socio-comunitaria. - Diseñar propuestas de más largo plazo, considerando el trabajo cooperativo y colaborativo. - Implementar el uso de variadas técnicas y dinámicas de grupo pertinentes para el trabajo con adolescentes o adultos, que les permitan reflexionar sobre las producciones, sobre sí mismos y con los pares, y sobre los procesos de aprendizaje. - Integrar los conocimientos adquiridos en diferentes espacios curriculares de los tres campos de formación. Contenidos: Programación de la enseñanza: elaboración, programación y desarrollo de acciones concretas y en propuestas formativas de Artes Visuales para jóvenes y adultos. Consideración de los documentos curriculares vigentes. Trabajo por proyecto. Condiciones institucionales para la puesta en marcha de un proyecto. Establecimiento de metas de acuerdo con el ámbito de desarrollo y los destinatarios; planificación de tareas, periodización, administración de tiempos y recursos. Seguimiento y evaluación. Reflexiones y análisis de los resultados. La evaluación como dimensión didáctica. Análisis de los diversos tipos de evaluación: su pertinencia y eficacia en forma contextualizada. Las estrategias de enseñanza como condicionantes para la evaluación; formulación de criterios de evaluación; selección y elaboración de instrumentos de evaluación (de observación: registros, listas de cotejo, rúbricas; portfolio, otros). La autoevaluación y la coevaluación como estrategias de reflexión sobre la práctica: el ateneo como espacio para el análisis crítico. La investigación acción en la enseñanza La investigación acción. La modificación de la práctica docente a partir de la investigación acción. El profesor como profesional reflexivo. Los equipos de investigación conformados por colegas docentes: de una misma disciplina, de un mismo grupo de estudiantes, de una misma institución, otros agrupamientos.
3- La siguiente Planilla completa (Anexo I).
Podrá ser requerida la presentación de la documentación citada en el CV.
CRONOGRAMA DEL LLAMADO
Tanto la Inscripción como las consultas y correspondientes notificaciones se realizan en:
Dirección:
Av. J. B. Alberdi 4139
Teléfono:
4674-5132/6946
Días y
horarios: de Lunes a viernes de 19 a 22 horas
El Comité de evaluación valorará el conjunto de los antecedentes profesionales considerando en particular aquellos que evidencien elecciones estrechamente vinculadas a la instancia que se concursa, la calidad y la pertinencia de la propuesta pedagógica.