Investigaciones y Estadísticas

Dirección de Investigación

Sede:
Esmeralda 55, 8º
Buenos Aires, Argentina - Teléfono: 4339-1721
Fax: 4331-1287

Directora:
Dra. Silvia Lépore

T�tulo

Institucional

Gerencia Operativa de Investigación y Estadística

Función

La Gerencia Operativa de Investigación y Estadística dependiente de la Dirección General de Evaluación de la Calidad Educativa , tiene como tarea central producir conocimiento, proveer y difundir información sobre el Sistema Educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sus principales objetivos son:

  • Desarrollar investigaciones de base, de diagnóstico y de evaluación.
  • Relevar y procesar datos estadísticos.
  • Producir, guardar y difundir información documental, estadística y georreferenciada para las acciones de planeamiento del sistema educativo y para el público en general.
  • Brindar apoyo técnico a otras áreas del Ministerio de Educación y a las instituciones que conforman el Sistema Educativo en proyectos que requieren asesoramiento metodológico.

La GOIyE está organizada en cinco áreas:

Además de las áreas de comunicación y publicaciones, sistemas y administración.

Estadística

Función

El área de Estadística tiene la responsabilidad de producir las estadísticas del sistema educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para dar respuesta a la demanda de información, tanto por parte de la gestión para la toma de decisiones, como por parte de diversos usuarios.

Es el referente jurisdiccional en la Red Federal de Información Estadística (REDFIE) y la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DINIECE) del Ministerio de Educación de la Nación.

Sus principales objetivos son:

  • Actualizar, consistir y mantener el padrón oficial de establecimientos educativos de gestión estatal y privada.
  • Gestionar y supervisar la aplicación local del Relevamiento Anual, llevando a cabo las tareas involucradas en dicho operativo: logística, carga de datos, consistencia, procesamiento, producción de informes y difusión de resultados.
  • Participar d el diseño metodológico de los relevamientos de información educativa de la jurisdicción.
  • Satisfacer la demanda de información estadística continua a través de las respuestas a consultas de información.

Equipo

Sergio Benitez
Rosana Grazioli
Marta Nuza
Laura Biancardi
Flavio Guberman
Paulo Pochelu
Norberto Cortellini
Gaspar Heurtley
Monica Scagliotti
Monica C. Dimarco
Luisa Iñigo
Ivan Silvero
Ricardo Donaire
Laura Lentini (coord.)
Heber Reinoso
Gabriel Estrada
Alejandro Mastellone
Rubén Villasante
Julian Falcone
Andrea Mierez
Mariana Werefkin
Liliana Federico
Román Mussi
Mariana Zapata

 

Consultas y pedidos de información:
estadisticaedu@buenosaires.gob.ar
Lunes a viernes de 9 a 19 hs.
Tel: 4339-1718/1720
Esmeralda 55, 8° piso - CABA

Subir

Investigaciones

Función

Para cumplir con la ley de obligatoriedad y con el derecho universal de recibir una buena educación con trayectorias escolares continuas y completas, es necesario realizar estudios e investigaciones que diagnostiquen avances y dificultades en la búsqueda de más y mejor educación.

Los equipos de investigación tienen como función prioritaria la generación de conocimientos sistemáticos, relevantes y aplicables en la toma de decisiones.

La Gerencia Operativa de Investigación y Estadística participa en la Red Federal de Investigación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación.

Sus principales objetivos son:

  • Detectar y diagnosticar problemas y temas relevantes en los diferentes niveles del sistema educativo.
  • Elaborar conocimientos sistemáticos para la toma de decisiones que promuevan la mejora continua del sistema.
  • Caracterizar procesos y políticas en forma sistemática a partir de las prioridades de la agenda educativa para enriquecer la reflexión.
  • Profundizar el análisis de información estadística que se produce en el sector para contrastarla y enriquecerla con metodologías de investigación que integren aspectos cualitativos, información cuantitativa y sistemas georreferenciados en base a los objetivos de trabajo, para favorecer la comprensión de los procesos educativos.
  • Sistematizar información acerca de los cambios poblacionales y las tendencias de los grupos en edad escolar considerando la adecuación de la oferta a las variaciones de la demanda en una búsqueda de equidad y mejora del sistema educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Integrantes:

Juana Canevari (Coord.)

Nivel Inicial:
Iliana Rodríguez Villoldo (Coord.)
Cristina Gorosito
Fabiana Demarco
Marta Nuza
Mariana Werfkin

Nivel Primario:
Susana Di Pietro (Co-coord.)
Paula Medela
Egle Pitton (Co-coord)
Ariel Tófalo

Nivel Secundario:
Rosario Austral
Valeria Dabegnino (Coord)
Yamila Goldenstein
Silvina Larripa

Escolarización secundaria de jóvenes y adultos:
Griselda Cabado
Marcela Greco
Marcelo Krichesky (Coord.)
Maria Valeria Saguier
Mariana Zapata

Nivel Terciario: Formación docente
Mariana Rossetti
Silvina Prado

Nivel Terciario: Formación Técnico profesional:
Gabriela Marcalain (Coord.)
Silvana Tissera
Rubén Villasante

Orquestas Juveniles:
Marcelo Zanelli

Educación y Trabajo:
Armando Belmes (Coord.)
Federico Vocos
Fabiana Demarco

Zona sur y territorios de vulnerabilidad social y educativa:
Norberto Abelenda
Juana Canevari
Julián Falcone
Nancy Montes
Silvina Quintero

Subir

Indicadores

Función

El equipo desarrolla estudios que sirven de insumo para la toma de decisiones, el planeamiento educativo, el seguimiento y monitoreo de acciones de política educativa. Entre estos estudios se destacan los de diagnóstico y prospectiva educativa basados en metodologías y abordajes cuantitativos a partir de información sociodemográfica y educativa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, es parte importante de la tarea del equipo, identificar necesidades futuras de provisión del servicio educativo en relación con los procesos demográficos de la Ciudad , los indicadores del Sistema Educativo y las áreas de desarrollo que determinen la legislación y las políticas del sector.

Sus principales objetivos son:

  • Producir indicadores sociodemográficos que operen con datos provenientes de fuentes secundarias (Censos de Población y Encuestas de Hogares) para aportar información de contexto a los procesos analíticos de la situación educativa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Elaborar indicadores que permitan a las autoridades del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dimensionar el alcance de las políticas a implementar y evaluar. Desarrollar estudios prospectivos de población y matrícula escolar por grupos de edad, a fin de identificar de manera anticipada las tendencias y necesidades futuras que, en términos cuantitativos, se presentarán para distintas zonas geográficas, niveles y tipos de educación y subgrupos poblacionales.
  • Producir información analítica y/o descriptiva según los requerimientos de las distintas áreas del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Equipo:
Silvia Catalá (Coord)
Marisa Coler
Melina Con
Lina Lara
Sonia Susini

Subir

Mapa Escolar

Función

Mapa Escolar es el área responsable de desarrollar el Sistema de Información Geográfica de Educación (SIGE) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante la georreferenciación y análisis de la información generada en la Gerencia Operativa de Investigación y Estadística y en otras áreas del Ministerio de Educación.

Sus principales objetivos son:

  • Actualizar y ampliar el Sistema de Información Geográfica relativo al sistema educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Georreferenciar, procesar y analizar datos sobre establecimientos educativos, edificios escolares, contexto urbano y ambiental, divisiones territoriales, usos del suelo, servicios de salud, indicadores sociodemográficos y estadísticas educativas.
  • Producir el Mapa Educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que muestra la oferta educativa de la jurisdicción de todas las modalidades, niveles educativos y sectores de gestión, en diversos formatos y soportes gráficos y digitales.
  • Producir análisis y diagnósticos relativos a la configuración espacial de la oferta educativa y su relación con el marco territorial y sociodemográfico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Equipo:
Walter Omar González
Roberto Oscar Marquetti
Andrea Miérez
Silvina Quintero (coord.)

Consultas y pedidos de información:
mapaescolar@gmail.com
Lunes a viernes de 10 a 18 hs.
Tel: 4331-1287
Esmeralda 55, 8° piso- CABA

Subir

Centro de Información y Documentación Educativa

Función

El Centro de Información y Documentación Educativa es el área responsable de reunir, organizar, procesar y poner a disposición de los usuarios el material documental y bibliográfico producido por el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, otros organismos públicos y privados de la Ciudad de Buenos Aires, de otras jurisdicciones, de otros países y de organismos internacionales vinculados con la educación.

El CINDE es el referente jurisdiccional en el Sistema Nacional de Información Educativa (SNIE). A través de este último se puede consultar documentación y normativa producida por otras jurisdicciones nacionales, extranjeras y organismos internacionales.

Sus principales objetivos son:

  • Realizar los trabajos de recepción, normalización, descripción, control y guarda de la documentación y bibliografía.
  • Atender los requerimientos de información del público.
  • Facilitar la búsqueda y consulta de los materiales a las diferentes áreas de la gestión.
  • Difundir los fondos bibliográfico y documental existentes.
  • Realizar publicaciones temáticas y de otros tipos que faciliten el acceso a la documentación existente.
  • Participar de las acciones y actividades del SNIE y los productos cooperativos.

Equipo:
Silvia Bravo
Mariana Lewkowicz
Martha Rodriguez (coord.)
Laura Sigal

Consultas y pedidos de información:
cinde@buenosaires.gob.ar
Lunes a viernes de 11 a 18 hs.
Tel.: 4343-4424
Esmeralda 55, 1° piso - CABA

Subir