banner

Campamentos Escolares, la escuela al aire libre

Campamentos Escolares promueve la organización y puesta en marcha de campamentos educativos para alumnos de escuelas primarias y medias, que atienden a poblaciones socialmente vulnerables, aportando capacitación docente, recursos organizativos y materiales.

Los campamentos son entendidos como una salida de la institución educativa al medio natural, que favorece al proceso de enseñanza y aprendizaje de contenidos curriculares. A partir de una experiencia directa en un lugar distinto al cotidiano, se pone en juego la interacción con la naturaleza, con el trabajo en equipo y con otras formas de vida que dan lugar a este tipo de aprendizajes.

Además, la vida en el medio natural incluye la necesidad, por ejemplo, de discutir distintos modos de organización grupal (para preparar el campamento y para poder desarrollarlo), el disfrute por la actividad social y comunitaria, la elaboración de proyectos y la evaluación de los mismos. La participación es un objetivo y al mismo tiempo una metodología de trabajo. Asimismo, estos campamentos promueven la intensidad de los vínculos de convivencia entre alumnos, docentes y directivos.

Población destinataria: Establecimientos Educativos del nivel primario y medio de las escuelas comunes y de Educación Especial de Gestión Estatal de la Ciudad de Buenos Aires, prioritariamente aquellos que concentren población socialmente vulnerable y que por las carac­terísticas socio-económicas de su comunidad no pueden financiarlos.

Forma de trabajo: Las actividades principales del programa son:

1. Realización de Salidas Diurnas y de Campamentos cortos y largos para chicos y chicas del nivel primario, secundario y alumnos/as de educación especial. Los campamentos largos constan de 4 a 5 días.

2. Capacitación a docentes para que puedan llevar adelante los campamentos desde la escuela y que empiecen a formar parte del proyecto institucional. Estas capacitaciones son en servicio y fuera de servicio.

3. Desarrollo de una planificación de actividades entre los docentes y los asistentes técnicos del programa.

Lugares físicos: La planificación se lleva a cabo en escuelas de todos los distritos de Nivel Primario y Nivel Medio y de Educación Especial que participen del programa.

Salidas diurnas a Puerto Pibes, Parque Sur, Parque de la Ciudad y Centro de Deportes Nacional (Ezeiza)

Campamentos Cortos en Puerto Pibes, Virrey del Pino ( La Matanza ), INTA (Castelar) y Ezeiza.

Campamentos Largos en Tandil, Sierra de la Ventana y Córdoba.

Cómo acceder: Los directivos y docentes de las escuelas deben establecer un contacto institucional.

Contacto:

E-mail: campamentosescolares@buenosaires.gob.ar
Teléfono: 4342-5685/7281 Int: 613/614
Bolívar 191. 6º Piso