Educación

1 infancia

Primera Infancia

El Programa Primera Infancia, dependiente de la Gerencia Operativa de Primera Infancia, promueve los aprendizajes significativos de todos los niños y niñas entre los 45 días y los cinco años como sujetos de derechos y participantes activos de un proceso de formación integral que abarca también a sus familias y comunidades.

La tarea educativa, que desarrollan sus maestros, asume cierta complejidad por las características y variables que atraviesan a cada uno de los espacios del Programa en cualquiera de las cuatro modalidades existentes: Salas de Juego, Jardines Infantiles Comunitarios, Jardines Maternales de Gestión Asociada y Salas de Extensión Educativa.

Estas características y variables se presentan en función de la heterogeneidad etaria de los grupos de niños/as, el ingreso y egreso de niños/as a lo largo de todo el año, los horarios de funcionamiento de cada espacio -según la modalidad abarca la franja diurna o vespertina-.

Una de las intervenciones pedagógicas desarrolladas por los docentes del Programa es la puesta en marcha de las acciones tendientes a alentar la participación de las familias en los espacios a los que concurren sus hijos/as.

Primera Infancia tiene en común: la franja etaria que atiende, la caracterización de un perfil docente que es elegido por concurso -que conocen las singularidades de los niños que atienden y las de sus configuraciones familiares-, un equipo docente conformado en pareja pedagógica que logran trabajar con un elevado nivel de autonomía -contemplando que en la mayoría de los espacios donde funciona no existe un soporte institucional territorial, pero que si existe el andamiaje pedagógico y de gestión que el equipo de Coordinación de Primera Infancia aporta-. Todos los docentes planifican, evalúan, entregan informes periódicos a las familias, participan de capacitaciones generales (mensuales) y capacitaciones en servicio propuestas por el Programa.

La mayoría de espacios dependientes del Programa reciben a niños y niñas, entre los 45 días y los cinco años, de lunes a viernes desde las 8 hasta las 23, según la sede.

Ver sedes

Datos de contacto:
Tel. 4342 7281 / 5685 Int. 601/605
Mail: gopi@buenosaires.gob.ar
Bolívar 191 - 6° Piso.