→ Compensación por mayores costos laborales 2008
PREGUNTAS FRECUENTES

Volver

Por consulta de escuelas pertenecientes a la jurisdicción de Provincia de Buenos Aires deberá dirigir la misma a la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada, teléfonos: 0221-4512811/4529034.

1 – Cuál es el mecanismo o cálculo de ajuste para determinar la cuota por mayores costos?
El mecanismo se aplica a partir del mes de junio 2006 y está basado en las Actas Acuerdo entre las Entidades Intermedias y la Secretaría de Comercio Interior.
El ajuste surge del reconocimiento de mayores costos laborales (sólo costos laborales) en un determinado período. Este último ajuste corresponde a los aumentos operados entre Diciembre 2007 y Marzo 2008. La diferencia resultante de esta comparación se anualiza y se prorratea entre los alumnos no becados de cada nivel.

2 – Cómo proceder por reclamos y/o denuncias por cobro excesivo, no obstante haber sido aprobada la cuota de recupero por la Secretaría de Comercio Interior?
Se deberá presentar en la Mesa de Entradas de la DGEGP (10 hs a 14 hs), una nota dirigida al Director General, Prof.Enrique Palmeyro, detallando el reclamo o denuncia correspondiente. No se reciben denuncias anónimas.

3 – Puede el aumento autorizado por Secretaría de Comercio Interior aplicarse por igual (iguales montos) en todas las modalidades y niveles de una escuela, por ejemplo sin diferenciar si el alumno recibe o no enseñanza de idiomas u otras disciplinas?
La normativa vigente no contempla la aplicación proporcional del ajuste por mayores costos, queda a criterio de la escuela diferenciar –o no- la aplicación de dicho ajuste.

4 – Cómo puedo saber si la escuela está autorizada o no a cobrar la cuota de recupero por mayores costos?
Ingrese aquí
http://www.buenosaires.gov.ar/dgegp/recupero2008.php   o en www.consumidor.gov.ar

5 - Si el alumno va a contraturno o jornada completa debe pagar mayor cuota de recupero?
La normativa vigente no contempla la aplicación proporcional del ajuste por mayores costos, queda a criterio de la escuela diferenciar –o no- la aplicación de dicho ajuste.

6 - Qué relación hay entre la Matrícula y la Cuota o cuota de recupero?
No existe normativa sobre el valor de la Matrícula. El colegio debe cobrar lo estipulado en el contrato educativo.

7 - Puede haber recupero teniendo la escuela el 100% de Aporte Estatal?
Sí, porque existen costos laborales que no están cubiertos por el Aporte Estatal (portería, administrativos, maestranza, y docentes que no reciban aun el reconocimiento del mencionado aporte)

8 - Además de la cuota recupero, puede haber una cuota por mantenimiento educativo?
Si tienen aporte estatal, cualquiera fuera su porcentaje, los únicos conceptos autorizados y  que deben estar desagregados en el Recibo/Factura son los siguientes:
- arancel programático
- arancel extraprogramático
- seguro de salud
- seguridad
- comedor
- cuota de recupero mayores costos

9 – Cuál es la opinión de la DGEGP sobre la autorización concedida por la Secretaría de Comercio Interior?
Si se aprueba es porque el aumento se corresponde con los Acuerdos establecidos con las Asociaciones Intermedias representativas del sector. No obstante, la documentación respaldatoria que avala dicha autorización está sujeta a los respectivos controles por parte de esta Dirección General.

10 - Qué pasa si el alumno pago por adelantado todas las cuotas, le corresponde pagar la cuota de recupero?
Ello estaría en función del contrato educativo firmado con la escuela y del concepto que figura en el correspondiente Recibo/Factura emitido en oportunidad de realizar el pago total de las cuotas.

11 - Las escuelas especiales, de adultos y superiores no universitarias pueden cobrar compensación por mayores costos laborales?
Si bien no se encuentran alcanzadas por la Resolución de la Secretaría de Comercio Interior, están autorizadas a percibir compensación ajustándose a la Disposición 203/DGEGP/2008.

12 - Una escuela sin aporte puede cobrar cuota de recupero?
Para poder cobrarla debe realizar la presentación de la Declaración Jurada ante la Secretaría de Comercio Interior.

13 – Una escuela no incorporada a la enseñanza oficial puede cobrar cuota de recupero?
Por no pertenecer al área de competencia de esta Dirección General, deberá dirigir la consulta a la Secretaría de Comercio Interior o en su caso a Defensa al Consumidor.

Volver