SÍNTESIS DEL PLAN DE TRABAJO 2009

 

 

¿Qué es la DGEGP?

 

La Dirección General de Educación de Gestión Privada es el organismo de la jurisdicción que tiene la responsabilidad de administrar y supervisar el subsistema de Gestión Privada, conforme con las políticas del Ministerio de Educación (Decreto 2075/07)

 

 

¿Cómo se organiza para cumplir con la tarea?

 

  • Dirección General. Dirección y supervisión de los distintos sectores y áreas del Organismo.

 

-         Secretaría Privada y Despacho de la Dirección General: Asistir al Director General de acuerdo con sus requerimientos. Protocolizar, controlar y registrar Disposiciones. Registrar Expedientes. Emitir y recibir notas provenientes del Ministerio de Educación, de la Legislatura u otros organismos. Mantener informados a los Institutos de Gestión Privada y los sectores del organismo, fortaleciendo una comunicación fluida y actualizada.

 

-         Coordinación de Escuelas Seguras: Promover en los Institutos Educativos de Gestión Privada la implementación de estrategias tendientes a dar cumplimiento a la Ley de Escuelas Seguras a los fines de generar espacios en los que todos los integrantes de la comunidad educativa puedan realizar sus actividades en forma segura.

 

-         Coordinación Técnico Normativa: Interpretación de la normativa vigente para brindar asesoramiento a la Dirección Gral., a la Dirección Pedagógica, al Registro de Instituciones Educativas asistenciales y a los Niveles, Áreas y Sectores del organismo, como así también a las Asociaciones intermedias e institutos educativos que así lo requieran. Elaborar dictámenes y recomendaciones sobre las cuestiones puestas a su consideración. Mediar en situaciones de conflicto dentro del marco de su competencia.

  • Dirección Pedagógica: Supervisar y coordinar las acciones de los distintos niveles educativos, de la supervisión de educación especial y del sector Técnico Pedagógico.

Diligenciar las tareas encomendadas por la Dirección General.

 

De ésta dirección dependen:

 

-         Supervisión de Educación Especial: Control, orientación y asesoramiento pedagógico a las Instituciones de Educación Especial de Gestión Privada y a las Instituciones comunes que realizan tareas de  integración. Articulación de acciones con los demás niveles y sectores del organismo, en temas relacionados con la implementación de proyectos. Mantener comunicaciones intersectoriales, considerando la transversalidad de las cuestiones relacionadas con la Discapacidad.

 

-         Supervisión de Nivel Inicial, Primario y Adultos: Control, orientación y asesoramiento pedagógico a las Instituciones Educativas de Gestión Privada de nivel Inicial, Primario y Adultos.

 

-         Supervisión de Nivel Medio: Control, orientación y asesoramiento pedagógico a las Instituciones Educativas de Gestión Privada de nivel Medio

 

-         Supervisión de Nivel Superior: Control, orientación y asesoramiento pedagógico a las Instituciones Educativas de Gestión Privada de nivel Superior.

 

-         Sector Técnico Pedagógico: Evaluación, control, orientación y asesoramiento técnico pedagógico a las Instituciones Educativas de Gestión Privada que aplican planes experimentales y/o públicos vigentes.

 

 

 

  • Coordinación General Técnico Contable: Coordinar y ejecutar los diferentes aspectos relacionados con el aporte gubernamental  que perciben los Institutos Educativos de Gestión Privada: Liquidación, transferencia y control de la correcta aplicación de los fondos transferidos. Incluye brindar información.

 

De ésta coordinación dependen:

 

-         Coordinación y Ejecución Presupuestaria: De la cual dependen el sector Administrativo contable y el sector Técnico Presupuestario.

 

-         Supervisión de Org. Escolar: Control, orientación y asesoramiento económico y administrativo a las Instituciones Educativas de Gestión Privada que poseen aporte gubernamental.

 

 

-         Coordinación de Administración interna y Trámites generales:

 

De ésta coordinación dependen los siguientes sectores:

 

-         Infraestructura Interna: Mantenimiento y mejora edilicia; solución de los inconvenientes funcionales en el área eléctrica, hidráulica, etc. Adecuación de la infraestructura interna para superar limitaciones que impiden el normal desarrollo de las tareas operativas de los distintos sectores.

 

-         Recursos Humanos: Control administrativo del personal docente y no docente. Distribución de los recibos de sueldo. Comunicación permanente con el Departamento de Recursos Humanos del Ministerio de Educación.

 

-         Mesa de Entradas, Archivo Documental y Patrimonio: Recepción, emisión, registro y distribución de  la documentación que ingresa y/o egresa de la Dirección General de Educación de Gestión Privada.  Administración de los fondos asignados a la DGEGP y el control del Patrimonio.

 

-         Registro e Incorporaciones.  

 

o       Registro: Acreditar la firma de los certificados de servicios de los Institutos Educativos de Gestión Privada, activos o cancelados.

o       Designación de Representantes Legales y Apoderados Legales de Institutos Educativos.

o       Incorporaciones: Asesorar, controlar y tramitar la incorporación de los Institutos Educativos de Gestión Privada a la Enseñanza Oficial y la autorización para la apertura de nuevas secciones, niveles o carreras de Instituto ya incorporados.

o       Certificados de Estudios: Acreditar la firma de las autoridades de los Institutos Educativos de Gestión Privada  que figuran en los documentos emitidos por los mismos.

o       Certificados de Inst. Cancelados: Proveer documentación a los alumnos de los Institutos Educativos que han sido cancelados

o       Nombramientos: Realizar las aprobaciones del personal directivo de los Institutos Educativos de Gestión Privada.

 

-         Sistemas: Instalación y mantenimiento de redes y equipamiento informático. Adaptación de programas informáticos destinados a cubrir las diferentes demandas y necesidades de esta Dirección General.

 

 

 

  • Dirección de Registro de Inst. Educativas Asistenciales: Asesorar, registrar y supervisar a las Entidades Educativas Asistenciales (Ley N 621).

 

 

 

¿Cuál es el objetivo general?

 

Que la Dirección General de Educación de Gestión Privada sea un organismo dinámico, con mecanismos ágiles para supervisar eficientemente lo esencial y promover el mejoramiento de la calidad de la educación, respetando debidamente la libertad de las escuelas para cumplir su misión y el rol de las asociaciones intermedias, todo en el marco de los lineamientos del Ministerio de Educación, para el conjunto de escuelas de la ciudad (857 establecimientos, 1.656 niveles educativos, 41.979 docentes, 358.225 alumnos). Asimismo, registrar y supervisar el funcionamiento de los jardines educativo asistenciales regulados por la Ley 621 y normas complementarias (281 instituciones activas, 3.734 empleados, 18.687 niños).

 

Está claro que éste no es un objetivo novedoso, simplemente nos proponemos trabajar en esta línea, procurando profundizar lo ya realizado, atendiendo a la finalidad del organismo, modificando aquello que no responda a su especificidad e implementando las acciones que resulten necesarias.

 

Es importante entonces, como lo venimos haciendo desde el año anterior, incorporar al trabajo de cada área y nivel, los lineamientos establecidos por el Ministerio para el conjunto del sistema educativo de la ciudad:

a)     Inclusión educativa o justicia educacional.

b)     Calidad educativa.

c)      Nueva alianza escuela-familia.

d)     Centralidad de la institución educativa.

e)     El docente en el lugar del saber.

 

 

¿Cuáles son los objetivos específicos para 2009?

A continuación, se detalla una síntesis del plan del organismo para el presente año: 

 

A) Objetivos específicos de prestación directa a las escuelas e institutos del subsistema

 

 

Objetivo 1: Administrar el Aporte gubernamental a las escuelas e institutos de Gestión Privada.

 

Meta: Este objetivo tiende a mejorar la supervisión de las 857 escuelas públicas de gestión privada, de las cuales 437 perciben aporte estatal. La DGEGP atiende a 1656 niveles educativos, con 41.979 docentes y una población de 358.225 alumnos, con el propósito de orientar y controlar los aspectos vinculados con las rendiciones de liquidaciones y la documentación que deben presentar. La meta 2009 es continuar explicitando el sistema de otorgamiento de aportes y los procedimientos necesarios, utilizando criterios claramente establecidos, que respondan a la normativa vigente y a los actuales ejes de la política educativa de la Ciudad, atendiendo especialmente el principio inclusión.

 

1.1.            Asignación del aporte

Áreas con responsabilidad primaria: Coordinación Técnico Contable, Supervisión Nivel Inicial, Primario y Adultos; Supervisión Nivel Medio; Supervisión Nivel Superior; Supervisión Educación Especial; Dirección Pedagógica, Supervisión de Organización Escolar, Escuelas Seguras.

 

Meta: Explicitar el sistema de otorgamiento de aportes, orientando y asesorando a los establecimientos en los procedimientos necesarios para su asignación en el marco de los criterios establecidos, los cuales responden a la normativa vigente y a los actuales ejes de la política educativa de la Ciudad.

 

1.2.            Distribución del aporte

Área con responsabilidad primaria: Técnico Contable.

Meta: Clarificar el sistema de distribución de aportes, orientando y asesorando a los establecimientos en los procedimientos necesarios para su asignación en el marco de los criterios emanados de la normativa vigente y según los actuales ejes de la política educativa de la Ciudad.

 

1.3.           Control del aporte

Áreas con responsabilidad primaria: Coordinación Técnico Contable, Supervisión de Organización Escolar, Sector Técnico Normativo.

 

Meta: Optimizar el sector de Rendiciones para lo cual, con el proyecto de SINIGEP Ampliado, se está diseñando un módulo específico que favorecerá la interacción vía online con las escuelas, con el objeto de anticipar la  rendiciones (rendición digital). La incorporación de los datos en formato digital posibilitará el diseño de nuevos controles.

 

 

 

Objetivo 2: Regular y controlar los aranceles de las escuelas que reciben aporte gubernamental

Áreas con responsabilidad primaria: Coordinación Técnico Contable, Supervisión de Organización Escolar, Técnico Normativo.

 

Meta: Nos proponemos convocar a los actores correspondientes del sector de Educación Privada para integrar la comisión de aranceles (instancia que establece la normativa vigente) con el propósito de regularizar la situación arancelaria actual.

 

 

 

Objetivo 3: Administrar el Fondo para el mejoramiento de la educación pública de gestión privada.

Áreas con responsabilidad primaria: Coordinación Técnico Contable, Supervisión de Organización Escolar, Técnico Normativo, Escuelas Seguras.

 

Meta: Nos proponemos constituir un fondo y generar una normativa para su  adjudicación, con el fin de apoyar el financiamiento de iniciativas, proyectos y programas que permitan la mejora de la gestión educativa de las escuelas públicas de gestión privada, en sus 1656 niveles educativos.

 

 

 

Objetivo 4: Supervisar y apoyar los niveles Inicial, Primario y Modalidad Adultos

Áreas con responsabilidad primaria: Supervisión nivel Inicial, Primario y Adultos; Supervisión Educación Especial; Supervisión de Organización Escolar.

 

Metas: La tarea de supervisión implica brindar a las 500 escuelas de nivel inicial, con 6.622 docentes y 61.649 alumnos, y a las 447 escuelas de nivel primario, con 13.108 docentes, 120.095 alumnos, y a las 8 escuelas para adultos, con 147 docentes y 1836 alumnos, recursos para el mejoramiento de la  calidad educativa; ejercer el control de las gestión pedagógica y asesorar a estos institutos para lograr la adecuada gestión curricular por parte de los directivos. Implica, además, orientar a las escuelas para que propongan, en la medida de sus posibilidades, actualizaciones curriculares, nuevos proyectos de planes de estudio que superen la calidad de los existentes, con la intervención y seguimiento del sector Técnico-Pedagógico, conforme con la normativa vigente para cada nivel y modalidad.

La Supervisión de este sector se ocupa, además, de tramitar nombramientos de directivos y maestros secretarios, evalúa y emite certificados de aprobación de grado y terminación de estudios, tramita expedientes (reconocimiento de cursos, reaperturas, inactividades y cancelaciones), realiza -por lo menos- dos reuniones anuales con directivos, constata y verifica datos con otros sectores de DGEGP.

En este año se realizará el 26 de junio la Jornada de Nivel Primario de Proyectos de Innovación Educativa denominada “Encuentro de experiencias de Innovación Educativa”  en el marco de los ejes de mejora de la calidad educativa y de posicionar al docente en el lugar del saber propuestos por el Ministro de Educación  de la ciudad.

El equipo de supervisores de los niveles Inicial y Primario está trabajando sobre la reelaboración del Plan Estratégico de Supervisión (PES), considerando la realidad socio-educativa actual y el nuevo rol del supervisor.

Asimismo, brindar asesoramiento, a cargo de la Supervisión de Organización Escolar (SOE), a instituciones, docentes y padres de escuelas con y sin aporte, en lo que respecta a salarios, incompatibilidades horarias y/o de cargos, asignaciones familiares, licencias, aranceles, etc. Y orientación sobre la conveniencia en la aplicación de un cambio de plan de estudios, creación de nuevos cargos, etc., en cuanto a la incidencia en el presupuesto de la institución (Esta meta se aplica también en los objetivos 5, 6 y 7).

 

 

 

Objetivo 5: Supervisar y apoyar el nivel Medio

Áreas con responsabilidad primaria: Supervisión nivel Medio,  Supervisión Educ. Especial; Supervisión de Organización Escolar.

 

Meta: La tarea de supervisión implica brindar a las 374 escuelas de nivel medio, con 15.202 docentes, 96.325 alumnos, recursos para el mejoramiento de la calidad educativa; ejercer el control de la gestión pedagógica y asesorar a estos institutos para lograr la adecuada gestión curricular por parte de los directivos.

Asimismo, implica orientar a las escuelas para que propongan, en la medida de sus posibilidades, actualizaciones curriculares, nuevos proyectos de planes de estudio que superen la calidad de los existentes o atiendan áreas de vacancia en  el mundo del trabajo, con la intervención y seguimiento del sector Técnico-Pedagógico, conforme con la normativa vigente para cada nivel y modalidad.

 

 

 

Objetivo 6: Supervisar y apoyar el nivel Superior

Áreas con responsabilidad primaria: Supervisión nivel Superior, Supervisión Educ. Especial; Supervisión de Organización Escolar.

 

Meta: La tarea de supervisión implica brindar a los 254 establecimientos de nivel terciario, con 8.068 docentes, 74.666 alumnos, recursos para el mejoramiento de la calidad educativa; ejercer el control de la gestión pedagógica y asesorar a estos institutos para lograr la adecuada gestión curricular por parte de los directivos.

Asimismo, implica orientar a los Institutos para que propongan, en la medida de sus posibilidades, actualizaciones curriculares, nuevos proyectos de planes de estudio que superen la calidad de los existentes o atiendan áreas de vacancia en el mundo del trabajo, con la intervención y seguimiento del sector Técnico-Pedagógico, conforme con la normativa vigente para cada nivel y modalidad.

 

 

 

Objetivo 7: Supervisar y apoyar la Educación Especial

Área con responsabilidad primaria: Supervisión Educación Especial; Supervisión de organización Escolar.

 

Metas: La tarea de supervisión implica brindar a los 73 niveles educativos que atiende el sector, con 1363 docentes y 2.754 alumnos, recursos para el mejoramiento de la calidad educativa. Además, gestionar la Tramitación del Nombramiento de Directivos y Maestros secretarios; evaluación y emisión de las Certificaciones de Aprobación de Grado y Terminación de Estudios; tramitación de expedientes: reconocimientos de cursos, reaperturas, inactividades y cancelaciones. Otras metas para el presente ciclo: Definición de temas prioritarios para ser considerados en reuniones generales con directivos y rep. legales de escuelas. Realización de por lo menos dos (2) reuniones anuales. Constatación y verificación de datos con otros sectores de DGEGP. Continuación del Proyecto de Pasantías de los alumnos provenientes de Escuelas Especiales, el cual se retomó en el mes de junio con alumnos en todos los sectores del Organismo. Agenda común con la Directora del Área de Educación Especial, con el principal objetivo de “hacer visible” la gestión, difundir y generar pro acción en temas candentes en la sociedad, en relación a las personas con discapacidad. Dar continuidad a los espacios de Foros y/o Jornadas con el objetivo de socializar los proyectos que se llevan a cabo en las instituciones, consolidar el rol docente de Educación Especial, y dar cumplimiento a la normativa vigente. Articulación permanente con los niveles y sectores del organismo en torno al tema Integración escolar, planes, programas y proyectos articulados en general.

La Supervisión de Organización Escolar (SOE) tiene a su cargo el asesoramiento a instituciones, docentes y padres de institutos con y sin aporte, en lo que respecta a salarios, incompatibilidades horarias y/ o de cargos, asignaciones familiares, licencias, aranceles, etc. Y orientación sobre la conveniencia en la aplicación de un cambio de plan de estudios, creación de nuevos cargos, etc., en cuanto a la incidencia en el presupuesto de la institución.

 

Objetivo 8: Orientar y supervisar las propuestas educativas de innovación que impulsen las escuelas y los procesos de actualización y adecuación curricular para todos los niveles y modalidades, con la finalidad de mejorar la calidad de los planes y programas que aplican los institutos de gestión privada, conforme con las políticas del Ministerio de Educación y la normativa vigente.

Áreas con responsabilidad primaria: Sector Técnico Pedagógico, Supervisión nivel Inicial, Primario y Adultos, Supervisión nivel Medio, Supervisión nivel Superior.

 

 

8.1. Orientar y supervisar los procesos de actualización y adecuación curricular para la Formación Docente conforme con las políticas del Ministerio de Educación y la normativa vigente.

 

Meta: Orientar y supervisar el proceso de “Reformulación del Diseño Curricular de la Formación Docente Inicial” para los institutos de gestión privada en articulación con  la Dirección de Currículo y Educación, con la finalidad de mejorar la calidad de los planes de estudios, adecuarlos a la normativa emanada del Consejo Federal de Educación y garantizar la validez nacional de los títulos.

 

8.2. Orientar y supervisar los procesos de actualización y adecuación curricular para la Educación Técnico Profesional conforme con las políticas del Ministerio de Educación y la normativa vigente.

 

Meta: Orientar y supervisar el proceso de reordenamiento curricular de la Educación Técnico Profesional para los institutos de gestión privada, en el marco del “Programa de reordenamiento y mejora de la calidad de la educación técnica de Nivel Medio y Superior”, comenzando por la definición de familias y figuras profesionales, para continuar con la reformulación de los planes de estudios, conforme con las políticas del Ministerio de Educación y la normativa vigente.

 

8.3. Orientar y supervisar las propuestas de innovación que presenten las escuelas de los distintos niveles y modalidades.

 

Meta: Orientar y supervisar el desarrollo de los proyectos de actualización curricular o nuevos planes de estudio para los distintos niveles y modalidades que atiendan áreas de vacancia en la formación para el mundo del trabajo o apunten a la formación de perfiles acordados en el marco de los procesos de reordenamiento derivados de los cambios en la normativa federal y jurisdiccional.

 

8.4. Supervisar los planes de estudios aprobados con carácter “experimental” o “a término” que aplican los institutos de gestión privada con la finalidad de asegurar el seguimiento y la calidad de su implementación.

 

Meta: Realizar la supervisión y el seguimiento de los planes de estudios aprobados con carácter “experimental” y “a término” que aplican los institutos asesorando a las autoridades en las etapas iniciales, atendiendo las situaciones técnico pedagógicas que se presenten y contribuyendo a su evaluación, con la finalidad de proponer mejoras, prórrogas y/o extensiones de aquellas que se evalúen en forma favorable.

 

8.5. Orientar las propuestas de capacitación docente y de formación profesional que presenten los institutos registrados a tal efecto.

 

Meta:

Llevar los Registros “C” y “D” de Institutos de Capacitación Docente y de Capacitación y Perfeccionamiento Técnico-Profesional, realizando el control de la documentación y el otorgamiento de inscripción, así como la evaluación de los proyectos de cursos y control de los certificados que emitan, conforme a la normativa vigente.

 

 

 

Objetivo 9: Asegurar el funcionamiento del Consejo Consultivo y otras instancias de participación

Área con responsabilidad primaria: Dirección General.

 

Meta: Establecer al Consejo como un interlocutor representativo e idóneo de los Institutos Educativos Públicos de Gestión Privada incorporados a la enseñanza oficial, para ofrecer un contacto entre todas las partes.  Evaluar, debatir y proponer con carácter no vinculante, sobre los temas que son  sometidos a su consideración. Integrar comisiones de trabajo “ad hoc” para el estudio y tratamiento de temas específicos y posterior presentación de propuestas de políticas, estrategias y/o acciones recomendadas en torno a ello.

 

 

 

Objetivo 10: Respaldar y Controlar el funcionamiento administrativo-pedagógico y legal de las escuelas.

Áreas con responsabilidad primaria: Supervisión Técnico Pedagógica, Supervisión nivel Inicial, Primario y Adultos, Supervisión nivel Medio, Supervisión nivel Superior, Supervisión de Educación Especial, Coordinación Administrativa: Registro e Incorporaciones-Certificados-Cancelados-Nombramientos.

 

10.1 Incorporaciones de nuevos niveles educativos y nuevas escuelas

 

Meta: Gestionar y controlar respecto a los aspectos administrativos, pedagógicos y legales la incorporación de nuevas escuelas, o nuevos niveles educativos a los establecimientos educativos ya incorporados. Durante 2008 se solicitaron las altas para 68 nuevos institutos, aprobándose el alta de 9 de ellos y se solicitaron el alta para 223 nuevas secciones de las cuales se aprobaron 133.

 

10.2 Nombramientos de directivos

 

Meta: Gestionar y controlar respecto a los aspectos administrativos, pedagógicos y legales los nombramientos de directivos correspondientes a los establecimientos  incorporados a la gestión. Durante 2008 se aprobaron los nombramientos para 703 posiciones de Director, Rector y Secretarios, y para 130 Representantes y Apoderados Legales.

 

10.3 Legalización de títulos y certificaciones

 

Meta: Gestionar y controlar cumpliendo a los aspectos administrativos, pedagógicos y legales la legalización de títulos y certificaciones correspondientes a  establecimientos incorporados a la gestión privada. Durante 2008 se gestionó la legalización 8903 pases y se certificaron 2850 analíticos de estudio.

 

10.4 Confección de certificaciones de estudios de institutos cancelados

 

Meta: Gestionar y controlar cumpliendo a los aspectos administrativos, pedagógicos y legales en la confección de certificaciones de estudio, pases y analíticos de alumnos en institutos cancelados que originalmente estuvieron incorporados a la gestión privada. Durante 2008 se gestionaron la emisión de 199 títulos, 179 pases y se certificaron  260 analíticos de estudio correspondientes a institutos cancelados.

 

10.5 Registro

 

Meta: Gestionar y controlar respecto a los aspectos administrativos, pedagógicos y legales las certificaciones de servicios de personal docente de Institutos educativos activos y cancelados para acreditación de antigüedad y jubilación. Nombramiento de Representantes Legales y Apoderados de institutos incorporados a la enseñanza oficial. Certificaciones de firmas en planes de estudios y  títulos.

 

 

 

Objetivo 11: Atender situaciones de conflicto en las escuelas

Áreas con responsabilidad primaria: Supervisión Técnico Pedagógica, Supervisión nivel Inicial, Primario y Adultos, Supervisión nivel Medio, Supervisión nivel Superior, Supervisión de Educación Especial,  Coordinación Administrativa: Registro-Incorporaciones-Certificados-Cancelados-Nombramientos, Coord. Técnico Normativo, Dirección Pedagógica, Registro de Instituciones Educativas Asistenciales, Supervisión de Organización Escolar.

 

Meta: Considerar la aparición de conflictos en el ámbito educativo como una oportunidad de desarrollo personal, profesional e institucional para docentes, directivos y familias, en el marco de los respectivos idearios y proyectos educativos. Los objetivos de esta gestión son: tipificar los conflictos más comunes que aparecen en nuestras escuelas; generar criterios comunes de análisis y tratamiento, incluyendo estrategias de prevención y procedimientos de abordaje de los conflictos; brindar el adecuado asesoramiento y apoyo legal, junto con una eficaz capacitación de supervisores, directivos y representantes legales, en temas de mediación escolar, generando recursos que no oculten o disuelvan los conflictos, sino que los  resuelvan.

La cantidad de denuncias formales recibidas en el año es de 290.  A esto se suman las situaciones de conflicto que se solucionan sin llegar a formalizar denuncia (Aproximadamente 600 casos).

 

11.1 Denuncias por uso supuestamente indebido del derecho de admisión

 

Meta: Recibir y responder denuncias recibidas en el organismo. En caso de ser necesario, según las características de las mismas, el sector Técnico Normativo podrá convocar a las partes para una mediación de buena voluntad, no obligatoria ni vinculante.

Recibir y diligenciar  interna y externamente oficios judiciales, pedidos de informes del propio Ministerio y/o de sus Subsecretarías y/o Direcciones Generales, como así también de la procuración General de la Ciudad de Buenos Aires, de la Defensoría del Pueblo y de Organizaciones No Gubernamentales.

Elaborar propuestas de Dictámenes Técnico Jurídicos para la Dirección General. Diligenciamiento de trámites de sumarios con las respectivas notificaciones a denunciantes, instituciones educativas y otros que surjan de las actuaciones.

La cantidad de denuncias anuales es de 145.

 

11.2 Denuncias por motivos varios

 

Meta: Recibir y responder denuncias recibidas en el organismo. En caso de ser necesario, según las características de las mismas, el sector Técnico Normativo podrá convocar a las partes para una mediación de buena voluntad, no obligatoria ni vinculante.

Recibir y diligenciar  interna y externamente oficios judiciales, pedidos de informes del propio Ministerio y/o de sus Subsecretarías y/o Direcciones Generales, como así también de la procuración General de la Ciudad de Buenos Aires, de la Defensoría del Pueblo y de Organizaciones No Gubernamentales.

Elaborar propuesta de Dictámenes Técnico Jurídicos para la Dirección General. Diligenciamiento de trámites de sumarios con las respectivas notificaciones a denunciantes, instituciones educativas y otros que surjan de las actuaciones.

 

 

 

 

Objetivo 12: Controlar y apoyar la mejora de la infraestructura edilicia escolar (Ley 2189 de Escuelas Seguras)

Área con responsabilidad primaria: Área de Escuelas Seguras.

 

Meta: Supervisar las condiciones edilicias necesarias para el adecuado funcionamiento de los establecimientos educativos, dando la máxima prioridad a la aplicación de la Ley de Escuelas Seguras. El universo de aplicación de la normativa vigente totaliza más de 800 edificios escolares de gestión privada y 281 jardines educativo-asistenciales, en los cuales se atiende a una población de más de 358.225 alumnos en todos los niveles.

 

 

 

 

 

Objetivo 13: Impulsar proyectos especiales para el mejoramiento de la calidad educativa

Áreas con responsabilidad primaria: Supervisión Técnico Pedagógica, Supervisión nivel Inicial, Primario y Adultos, Supervisión nivel Medio, Supervisión nivel Superior, Supervisión de Educación Especial, Comunicación Institucional.

 

Meta: Brindar herramientas para impulsar la educación, procurando una mayor calidad educativa para formar una comunidad de mujeres y hombres libres.

Fortalecer  el vínculo con la tecnología: incluyendo temas y recursos tecnológicos para brindar igualdad de oportunidades que permita un mejoramiento de la calidad de vida. Desarrollar el cuidado de la naturaleza, el respeto por la biodiversidad y la ecología, fortalecer el cuidado de la salud y del medio ambiente.

Fomentar el vínculo con las diferentes regiones del país, consideradas  como un conjunto, con pasado común, un presente de estudio y trabajo, y un futuro de ciudadanía responsable.

 

Proyectos en implementación:

 

13.1 Proyecto: “5 al día”: Promueve una dieta sana a través del consumo de frutas y hortalizas.

Áreas con responsabilidad primaria: Supervisión nivel Inicial, Primario y Adultos.

 

13.2 Proyecto: “Le decimos si a la convivencia no a la violencia”: Promueve la aceptación del que piensa diferente, a través del fútbol y otros fenómenos populares.

Área con responsabilidad primaria: Supervisión nivel Medio.

 

 

 

Proyectos que se procurará impulsar:

 

13.3 Proyecto: “Tecnoutopía”: Promueve las vocaciones tecnológicas a través de ferias y otras actividades de interés.

Áreas con responsabilidad primaria: Dirección Pedagógica, Supervisión nivel Superior, Supervisión nivel Medio.

 

13.4  Proyecto: “Ser docente”: Promueve las vocaciones docentes.

Áreas con responsabilidad primaria: Supervisión Técnico Pedagógica y Supervisión nivel Superior.

 

13.5 Proyecto: “Campus virtual”, coordinado por ORT para promover  una red de enriquecimiento curricular utilizando las nuevas tecnologías.

Áreas con responsabilidad primaria: Dirección Pedagógica, Supervisión nivel Superior, Supervisión nivel Medio.

 

13.6 Proyecto: “Diseño de materiales de orientación para escuelas medias”.

Área con responsabilidad primaria: Dirección General.

 

13.7 Proyecto: “Aportes para la adecuación y mejora de la educación pública de gestión privada”. Mesa de trabajo con supervisores (Tema: Currícula, etc.)

Área con responsabilidad primaria: Dirección General.

 

 

 

 

Objetivo 14: Registrar Instituciones Educativo Asistenciales (RIEA)

Áreas con responsabilidad primaria: RIEA.

 

A partir de la sanción de la Ley Nº 621 y su Decreto Reglamentario Nº 1.089, se dispuso en el GCBA de un área destinada a controlar y supervisar las entidades privadas educativo- asistenciales no incorporadas a la enseñanza oficial, que atienden una población de niños y niñas desde los 45 días a los 4 años inclusive. El sector cobró relevancia en los últimos años  debido a la mayor necesidad de las familias de poder dejar a sus hijos al cuidado de dichas instituciones.

Se encuentran registradas 240 instituciones (44 con registro provisorio y 196 con registro definitivo), sobre un total activo de 279 instituciones inscriptas. Las mismas operan con una planta funcional de 2489 agentes, atendiendo las necesidades de 18.687 niños.

 

Meta: Supervisar y asesorar a las 279 Instituciones Educativo asistenciales que operan en la jurisdicción, en su dimensión pedagógica, sin desmedro de otros aspectos relativos a la seguridad e higiene de las instituciones; la dinámica relacional entre la IEA y las familias, así como el asesoramiento pertinente dentro del marco legal regulatorio de la actividad y la detección y normalización de aquellas instituciones que pudieren operar fuera del marco normativo correspondiente.

 

 

 

 

B) Objetivos transversales para mejorar la gestión interna (Apoyatura   imprescindible para desarrollar los objetivos de prestación directa)

 

 

Objetivo 15: Desarrollar el Sistema Integral de gestión de la educación pública de gestión privada

Áreas con responsabilidad primaria: Sistemas, Áreas Administrativas y de Trámites generales: Registro-Incorporaciones- Certificados-Cancelados-Nombramientos.

 

Meta: Disponer de un sistema informatizado de supervisión unificada, que permita compartir la información de cada establecimiento sin duplicar la misma y permitiendo que la tarea administrativa, contable, técnico pedagógica, legal, estadística, se realice de manera ágil, simplificando al mismo tiempo los requerimientos a las escuelas. Esto implica, con carácter de imprescindible, el desarrollo de varios módulos específicos para cubrir los distintos requerimientos particulares de cada área. El desarrollo se hará en forma incremental, de manera de permitir el acceso en forma gradual a los módulos que se vayan poniendo en servicio. De este modo mejorará notablemente la gestión en los distintos aspectos, los cuales fueron observados en las auditorias de los años 2006 y 2007.

Los módulos a desarrollar son los siguientes: Módulo General, Administración, Técnico Contable, Técnico Administrativo, Técnico Pedagógico, Supervisores. Este desarrollo insumirá un plazo de 7000 horas.


Para cumplir este objetivo, a la par de continuar con la utilización de los sistemas SINIGEP y SUME, es imprescindible mejorar la conectividad de la red para recibir la información enviada por los establecimientos, ampliando la banda de conexión a Internet en 10 MB para el SINIGEP, 10 MB para el SUME y 10 MB para la conectividad en general. Deben mejorarse el cableado de red, disponer de un servidor de buena perfomance y los correspondientes routers para los servicios. Son necesarias 40 PC para actualizar equipamiento obsoleto, que no permite procesar la información recibida, adecuadamente.

 

 

 

Objetivo 16: Adecuar la infraestructura y equipamiento del organismo

Áreas con responsabilidad primaria: Infraestructura Interna.

 

Meta: Mejorar la infraestructura interna, adecuándola para superar limitaciones que impiden el normal desarrollo de las tareas de los distintos sectores. Reparar las filtraciones de humedad y del espacio destinado a los Archivos en el subsuelo; pintar en forma integral el edificio y acondicionar la instalación eléctrica del mismo; adecuar el cableado de la red telefónica e informática y acondicionar el auditorio y comedor.

 

 

 

Objetivo 17: Mejorar la gestión interna

 

Meta: Este objetivo incluye mejorar la articulación entre los diferentes sectores del organismo. Con este fin se profundizarán las vías de comunicación interna utilizando el correo electrónico, intranet y reuniones presénciales tendientes a compartir la información y la generación de criterios comunes. La intención es que todos los integrantes del organismo estén adecuadamente informados y puedan canalizar sus inquietudes para  impulsar, cada cual desde su rol, pero de manera conjunta, los ejes de la política educativa

 

17.1 Administración de personal RRHH

Área con responsabilidad primaria: Recursos Humanos.

 

Meta: Realizar el control y administración de los recursos humanos, propios y contratados, sus liquidaciones de haberes y servicios.

 

17.2 Capacitación de personal docente (Incluye espacios para la elaboración de documentos y criterios comunes)

Áreas con responsabilidad primaria: Dirección Pedagógica, Supervisión nivel Inicial, Primario y Adultos, Supervisión nivel Medio, Supervisión nivel Superior, Supervisión de Educación Especial.

 

Meta: Mejora del desempeño y desarrollo profesional.

 

17.3 Capacitación de personal no docente (Incluye espacios para la elaboración de documentos y criterios comunes)

Área con responsabilidad primaria: Coordinación Administrativa y RRHH.

 

Meta: Mejora del desempeño y plan de carrera.

 

17.4 Limpieza

Área con responsabilidad primaria: Recursos Humanos.

 

Meta: Mejorar la gestión de limpieza del edificio que posee una superficie de 3.200 m2

 

17.5 Mantenimiento

Área con responsabilidad primaria: Infraestructura Interna.

 

Meta: Mantener el edificio en condiciones operativas, solucionando los inconvenientes funcionales en el área eléctrica, hidráulica, etc.

 

17.6 Control de accesos

Área con responsabilidad primaria: Recursos Humanos.

 

Meta: Instalar y poner operativo un sistema de control de accesos que permita registrar la asistencia del personal de planta permanente y personal contratado que presta servicio en el organismo, mejorando el control del mismo.

 

 

 

Objetivo 18: Mejorar Comunicación interna y externa

Áreas con responsabilidad primaria: Secretaría Privada.

 

Meta: Difundir en forma adecuada las novedades de cursos, disposiciones, comunicaciones internas y externas a todas las áreas involucradas.

 

 

 

Objetivo 19: Desarrollar e implementar Escuelas No gubernamentales.

Áreas con responsabilidad primaria: Área de Escuelas No gubernamentales.

 

Meta: Cubrir la excedencia de matriculas en zonas necesitadas con escuelas de gestión mixta, parte subvencionada y parte cubierta con aporte cooperativo o a determinar.

 

 

 

 

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Si Ud. desea obtener la versión completa del plan de trabajo 2009, puede hacerlo ingresando en:

 

             www.buenosaires.gov.ar/dgegp/docs/plandetrabajo2009.htm

 

 

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Interno: 113   E-mail: especial_dgegp@buenosaires.gov.ar

 

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-         Sector Técnico Normativo:

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-         Sector Técnico Contable:

Internos: 126/108   E-mail:  contable_dgegp@buenosaires.edu.ar