Documentos Curriculares

Dirección General de Planeamiento Educativo

Dirección de Currícula y Enseñanza

Educación Inicial

En este espacio usted encontrará documentos curriculares para la Educación Inicial. Para visualizarlos, haga clic en los siguientes links:

 


Diseño Curricular para la Educación Inicial

Marco General Marco General
archivo pdf
Archivo PDF (2,3 Mb)
Archivo ZIP (2 Mb)
Niños de 45 días a 2 años Niños de 45 días a 2 años

archivo pdf Archivo PDF (2,5 Mb)
Archivo ZIP (2,4 Mb)
niños de 2 y 3 años Niños de 2 y 3 años
archivo pdf
Archivo PDF (3,4 Mb)
Archivo ZIP (3,2 Mb)
Niños de 4 y 5 años Niños de 4 y 5 años
archivo pdf
Archivo PDF (4,5 Mb)
archivo zip Archivo ZIP (4,13 Mb)
educacion sexual en el nivel inicial

Lineamientos curriculares para la Educación Sexual Integral en el Nivel Inicial

archivo pdf Archivo PDF


Subir



Aportes para el desarrollo curricular

Compartiendo experiencias Compartiendo experiencias

"Trozar, pegar y hacer colage", "Pompas de jabón", "Juegos motores", "El enigma del barrio", "Dando los primeros pasos", "La verdulería", "Lanzamientos y piques con pelotas", "Construyendo habilidades y destrezas", "Centro de escritura", "Una baguala en el jardín", constituyen experiencias que fueron realizadas durante 1997 por el equipo de producción curricular en dos instituciones de Nivel Inicial, con características diversas en cuanto a población atendida y organización institucional. Los textos fueron organizados por disciplina y por edad. Cada capítulo consta de dos partes, la primera relata la secuencia de actividades realizadas, la segunda incluye una serie de reflexiones vinculadas con la tarea desarrollada.

archivo pdf Archivo PDF (2872 Kb)
archivo zip Archivo ZIP (2819 Kb)
Una experiencia de desarrollo curricular Avenida Perón y Avenida de Mayo
Una experiencia de desarrollo curricular

A través de este proyecto, se propone que los niños conozcan la avenida de Mayo de modo que tomen contacto con un espacio relevante por su significado cultural, histórico y arquitectónico descubriendo desde su perspectiva el centro de la Ciudad. La unidad didáctica ofrece una propuesta de articulación de contenidos del área de Plástica y del área de Ciencias Sociales. Con la elección de este particular recorte del ambiente se procura analizar una de las preocupaciones de ambas áreas en este Nivel: el registro gráfico de aquello que se observa. La experiencia aborda algunas de las vicisitudes con las que se enfrenta la práctica docente al dar vida a los documentos que integran el Diseño Curricular para la Educación Inicial (2000).

archivo pdf Archivo PDF (267 Kb)
archivo zip
Archivo ZIP (208 Kb)

 

Sonidos, movimientos, musica y danza El litoral.
Sonidos. Movimientos. Música y danza

El proyecto se propone acercar manifestaciones del folclore argentino a la vida del jardín, en particular en una sala de cinco años. La elección, danza y música del Litoral, respondió, entre otros aspectos, a su infrecuente inclusión en los proyectos educativos destinados al Nivel Inicial. Al concebir este proyecto desde la Música y la Expresión Corporal se planificó su desarrollo considerando particularidades de cada lenguaje; la articulación se planificó a partir de ciertas actividades. Las consignas orientadoras y la modalidad de la coordinación docente estuvieron orientadas por alguno de los tres ejes del proyecto: Pájaros, Río y Chamamé. La experiencia aborda algunas de las vicisitudes con las que se enfrenta la práctica docente al dar vida a los documentos que integran el Diseño Curricular para la Educación Inicial (2000).

archivo pdf Archivo PDF (287 Kb)
archivo zip
Archivo ZIP(226 Kb)

jugar con títeres Jugar con títeres

El texto ofrece un proyecto didáctico, que en este caso se desarrolló en una sala de cuatro años, referido al trabajo con títeres enfocado desde las prácticas del lenguaje. La lengua oral y la literatura se articularon en las mismas prácticas: escuchar, leer, comentar, dramatizar, producir cuentos. Se eligió trabajar con este proyecto buscando integrar lengua oral y literatura, y al mismo tiempo indagar acerca del juego-trabajo, cómo está atravesado por el lenguaje y cómo está penetrado por la ficción. Tres anexos acompañan el desarrollo del proyecto: “Entrevistas a titiriteros”, “La historia de los títeres en el siglo XX” y “Cuentos compartidos”. La experiencia que se presenta aborda algunas de las vicisitudes con las que se enfrenta la práctica docente al dar vida a los documentos que integran el Diseño Curricular para la Educación Inicial (2000).


archivo pdf Archivo PDF (552 Kb)
archivo zip
Archivo ZIP (446 Kb)

Subir

Aportes para la enseñanza

Subir

Metas de aprendizaje. Niveles Inicial, Primario y Secundario de las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

metas de aprendizaje

Subir

Educación para la movilidad sustentable. Niveles Inicial, Primario y Secundario de las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

educacion sustentable

Subir

Objetivos de aprendizaje para las escuelas de Educación Inicial y Primaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Propósitos y objetivos por sección y por área de Nivel Inicial Objetivos por grado y por área de Nivel Primario

educacion sustentable

Subir

Alimentación saludable en la escuela

 

educacion sustentable

Subir

Marco Curricular para la Educación Ambiental en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

educacion sustentable

Subir

La Jornada Completa en la Educación Inicial

 

educacion sustentable

Subir

Un Jardín Maternal pleno de posibilidades educativas

 

educacion sustentable

Subir

Salas multiedad en la Educación Inicial

 

educacion sustentable

Subir