Matemática. Taller de resolución de problemas. Tercer ciclo, 1993, 59 págs.
Se ofrece a los docentes
de Matemática del tercer ciclo secuencias de clase organizadas para ser desarrolladas en
el aula, estructuradas a través de problemas matemáticos. Los módulos incluidos
constituyen una propuesta de taller de resolución de problemas que aluden a una variada
red de contenidos interrelacionados. Los contenidos considerados son: 1. Números y
operaciones: significados y estrategias; 2. La medida: información cuantitativa sobre los
objetos; 3. Orientación y representación en el plano.
Los módulos propuestos son: "El problema
de las cuentas", "El juego de las figuras ocultas", "El juego de las
baldosas", "El juego de las diagonales", "Rompecabezas
fraccionario", "El juego de las fracciones", "El juego de los
mensajes", "El juego de las transformaciones". Cada docente puede optar por
un módulo en particular para comenzar, cómo distribuir los módulos en el tiempo y qué
secuencia darles.
Si bien la propuesta es una invitación para
que los alumnos investiguen, jueguen, exploren y aprendan, se sugiere que el taller sea
utilizado como una exploración por parte de los docentes sobre: la posibilidad de
implementar secuencias de clases diseñadas, la enseñanza y el aprendizaje de las
matemáticas, y los contenidos que el docente debe enseñar.