Matemática. Taller de resolución de problemas. Tercer ciclo, 1993, 59 págs.

        Se ofrece a los docentes de Matemática del tercer ciclo secuencias de clase organizadas para ser desarrolladas en el aula, estructuradas a través de problemas matemáticos. Los módulos incluidos constituyen una propuesta de taller de resolución de problemas que aluden a una variada red de contenidos interrelacionados. Los contenidos considerados son: 1. Números y operaciones: significados y estrategias; 2. La medida: información cuantitativa sobre los objetos; 3. Orientación y representación en el plano.
        Los módulos propuestos son: "El problema de las cuentas", "El juego de las figuras ocultas", "El juego de las baldosas", "El juego de las diagonales", "Rompecabezas fraccionario", "El juego de las fracciones", "El juego de los mensajes", "El juego de las transformaciones". Cada docente puede optar por un módulo en particular para comenzar, cómo distribuir los módulos en el tiempo y qué secuencia darles.
        Si bien la propuesta es una invitación para que los alumnos investiguen, jueguen, exploren y aprendan, se sugiere que el taller sea utilizado como una exploración por parte de los docentes sobre: la posibilidad de implementar secuencias de clases diseñadas, la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, y los contenidos que el docente debe enseñar.

Ver documento completo (PDF)