Matemática. Los niños, los maestros y los números. Desarrollo curricular. 1° y 2° grados, 1992, 135 págs.

Los objetivos centrales que guiaron el trabajo sintetizado en este documento fueron: desarrollar secuencias didácticas para la construcción de algunas nociones matemáticas por alumnos de primero y segundo grados; producir un documento que permita que las secuencias probadas y analizadas sean utilizables por maestros que no participaron del proyecto original, pero que sí podrán conocer a través del material los fundamentos de las mismas y los aspectos que quedan bajo su responsabilidad y control de modo de poder ajustarlas a la realidad de su grupo y escuela.

La primera sección del documento presenta una descripción de los antecedentes del proyecto, de su organización y de la modalidad de producción elegida. En la segunda sección se exponen la concepción de los aprendizajes numéricos empleada y las opciones didácticas, que proveen un marco de interpretación del sentido de las propuestas que se desarrollan. En la tercera sección se incluyen las secuencias didácticas que fueron propuestas a los maestros y realizadas en las aulas, su análisis previo y posterior, algunas sugerencias respecto del momento y el sentido con que pueden ser utilizadas.

Ver documento completo (PDF)