Matemática. Documento de trabajo nº1. Actualización curricular, 1995, 27 págs.

        En este documento de trabajo se ofrecen aportes generales sobre cuestiones consideradas claves para el área de Matemática en el marco del proceso de transformación y actualización curricular. Se propone un enfoque teniendo en cuenta el estado de situación del área explicitado en el Diseño curricular de 1986, los avances que se registran tanto en el campo disciplinario como en el didáctico, y se incluye una breve formulación de los contenidos para la enseñanza de la Matemática.
        En relación con el enfoque didáctico que se propone, se presentan los rasgos que lo definen: una concepción de matemática, una concepción de aprendizaje de la matemática, una finalidad de la enseñanza de la matemática y las condiciones que este enfoque plantea a la enseñanza. Con respecto a este último apartado, se explicita la concepción de problema matemático que se sustenta desde el enfoque adoptado, así como la importancia del planteamiento y la resolución de problemas como forma de construcción de los conocimientos matemáticos.
        Por último, se exponen algunas consideraciones y reflexiones acerca de los ejes que organizan los contenidos que el documento propone y de aquellos bloques cuya inclusión aún no está definida.

Ver documento completo (PDF)