Matemática. Documento de trabajo nº1. Actualización curricular, 1995, 27 págs.
En este
documento de trabajo se ofrecen aportes generales sobre cuestiones consideradas claves
para el área de Matemática en el marco del proceso de transformación y actualización
curricular. Se propone un enfoque teniendo en cuenta el estado de situación del área
explicitado en el Diseño curricular de 1986, los avances que se registran tanto en el
campo disciplinario como en el didáctico, y se incluye una breve formulación de los
contenidos para la enseñanza de la Matemática.
En relación con el enfoque didáctico que se
propone, se presentan los rasgos que lo definen: una concepción de matemática, una
concepción de aprendizaje de la matemática, una finalidad de la enseñanza de la
matemática y las condiciones que este enfoque plantea a la enseñanza. Con respecto a
este último apartado, se explicita la concepción de problema matemático que se sustenta
desde el enfoque adoptado, así como la importancia del planteamiento y la resolución de
problemas como forma de construcción de los conocimientos matemáticos.
Por último, se exponen algunas consideraciones
y reflexiones acerca de los ejes que organizan los contenidos que el documento propone y
de aquellos bloques cuya inclusión aún no está definida.