Formación Ética y Ciudadana. Documento de trabajo nº5. Educar al transeúnte. Actualización curricular, 1998, 74 págs.
En este
documento se analiza la educación vial en las escuelas, se busca superar su versión
tradicional por una enseñanza centrada en la formación del transeúnte. Se postula que
el ciudadano de Buenos Aires necesita tener criterios claros para transitar como peatón,
como usuario del transporte público de pasajeros o como conductor de vehículos. En
consecuencia, se propone abordar esta enseñanza a medida que los hábitos de circulación
de los alumnos lo vayan requiriendo.
Los autores intentan postular criterios que
fundamenten desde un punto de vista didáctico una educación del transeúnte. En esta
línea: - enuncian propósitos generales para la educación básica, que den cuenta del
papel que le corresponde a la escuela en la resolución de esta problemática; - proponen
criterios para una secuenciación de contenidos por ciclo, según las modalidades de
circulación propias de la edad; - desarrollan propuestas concretas de trabajo para el
primer y el segundo ciclo, susceptibles de ser adecuadas y enriquecidas por cada equipo
docente en su comunidad escolar.