Formación Ética y Ciudadana. Documento de trabajo nº4. Perspectiva transversal: educación en la paz y los derechos humanos. Actualización curricular, 1997, 54 págs.

        Este documento es el primero de una serie que aborda las diferentes perspectivas transversales que se propusieron para su tratamiento en el área en el Documento de trabajo n°1: "La perspectiva transversal de la educación en la paz y los derechos humanos".
        Se busca explicitar de qué manera la organización escolar asumirá los compromisos éticos que sustentan los derechos humanos, además de enseñar los conocimientos específicos que ellos demandan.
        Para ello, en primer lugar se plantean los aspectos conceptuales que dan sustento a esta perspectiva: ¿Qué son la paz y los derechos humanos? ¿Qué resonancias particulares tienen estos conceptos en nuestro país? En segundo lugar, se abordan los problemas, los desafíos y las propuestas específicas de la educación en la paz y los derechos humanos: ¿Qué corrientes y experiencias se han desarrollado en este campo? ¿Qué se propone para la escuela y para los alumnos? ¿Cuáles son las tareas que las escuelas pueden desarrollar para transformarse en verdaderas comunidades promotoras de la paz y los derechos humanos? ¿Cuánto y cómo la enseñanza de los derechos humanos y la paz transforma los fundamentos de las prácticas escolares?
        En el marco de este análisis, se enuncian dos dimensiones que componen el campo de la educación en la paz y los derechos humanos: el abordaje ético institucional y la enseñanza de conceptos histórico jurídicos, desarrollándose el enfoque y algunos criterios didácticos para abordar cada una de ellas.
        Por último, se incluye, a modo de anexo, la Declaración universal de derechos humanos.

Ver documento completo (PDF)