Formación Ética y Ciudadana. Documento de trabajo nº2. Primer ciclo. Actualización curricular, 1996, 32 págs.
Se
presenta una serie de propuestas de trabajo para el primer ciclo, que abordan
problemáticas específicas del ciclo, posibles de ser vinculadas con algunas de las
perspectivas transversales enunciadas en el documento anterior.
Se formulan proyectos transversales que
atienden a situaciones comunes de las distintas escuelas, dando cuenta de los motivos y
las intenciones que los fundamentan, con la intención de que puedan ser reformulados y
adaptados fácilmente a los diferentes contextos.
Los proyectos que se sugieren apuntan a la
construcción de una moral autónoma, sobre la base de un ejercicio democrático del poder
en el aula, y en este sentido, analizan el contrato básico de la relación docente-alumno
y comprometen el accionar institucional. Ellos son:
Acuerdos básicos para la tarea.
Diferentes y semejantes.
Compartir lo que nos pasa.
Aprender a andar por la ciudad.
Las fiestas de todos.
En relación con cada proyecto, el documento presenta sintéticamente propósitos que orientan la propuesta, aprendizajes que la misma promueve, distintas vinculaciones con las perspectivas transversales y con las demás áreas, sugerencias y recomendaciones generales para el docente y algunas actividades posibles.