Ciencias Sociales. Documento de trabajo nº4. Actualización curricular, 1997, 77 págs.

        En este texto, al igual que en el Documento de trabajo n°2, se incluyen enfoques explicativos para el trabajo en el aula, avanzando hacia una enseñanza que apunte al reconocimiento de las relaciones, los contextos y los sentidos para la comprensión de las sociedades como realidades complejas y dinámicas, y superando la enseñanza descriptiva, enunciativa o memorística.
        Se presenta el desarrollo didáctico de dos temas: "El Potosí en el siglo XVII" y "El abastecimiento del agua en la ciudad". En ambos temas se incluyen los contenidos especificados, las propuestas de enseñanza, la selección de materiales y las fuentes de información, enmarcados en los propósitos generales del área de Ciencias Sociales. En el primer caso el énfasis está puesto en la realización del recorte de contenidos y su fundamentación. En el segundo caso, en la selección de los contenidos escolares, la organización de las actividades, y la explicitación de las consignas y la dinámica de la tarea.

Ver documento completo (PDF)