Ciencias Sociales. Documento de trabajo nº4. Actualización curricular, 1997, 77 págs.
En este
texto, al igual que en el Documento de trabajo n°2, se incluyen enfoques
explicativos para el trabajo en el aula, avanzando hacia una enseñanza que apunte al
reconocimiento de las relaciones, los contextos y los sentidos para la comprensión de las
sociedades como realidades complejas y dinámicas, y superando la enseñanza descriptiva,
enunciativa o memorística.
Se presenta el desarrollo didáctico de dos
temas: "El Potosí en el siglo XVII" y "El abastecimiento del agua en la
ciudad". En ambos temas se incluyen los contenidos especificados, las propuestas de
enseñanza, la selección de materiales y las fuentes de información, enmarcados en los
propósitos generales del área de Ciencias Sociales. En el primer caso el énfasis está
puesto en la realización del recorte de contenidos y su fundamentación. En el segundo
caso, en la selección de los contenidos escolares, la organización de las actividades, y
la explicitación de las consignas y la dinámica de la tarea.