Ciencias Sociales. Documento de trabajo nº1. Actualización curricular, 1995, 28 págs.

        En este documento se presenta una perspectiva didáctica de las Ciencias Sociales, que incorpora los avances que se han producido en este campo en los últimos diez años, explicitando el sentido de la enseñanza de esta área en la escuela, los contenidos que se proponen, las ideas que los alumnos tienen y el papel de los docentes en esta interacción.
        En la primera parte, se plantean los conceptos considerados estucturantes de este campo: el espacio geográfico, el tiempo histórico, el sujeto social y los principios explicativos incluyendo ejemplos recuperados del Diseño curricular de 1986 y de los CBC. Por último, en el marco de una concepción constructivista, se realizan consideraciones acerca del papel de las ideas previas de los alumnos en el aprendizaje de los contenidos sociales.
        En la segunda parte, se tratan dos temas seleccionados por su relevancia, su presencia en las aulas y por el debate que suscitan en el campo de la enseñanza: el trabajo con la realidad social y lo cercano y lo lejano como categorías ordenadoras de las secuencias del trabajo en el aula.

Ver documento completo (PDF)