Ciencias Naturales. Explorando nuestro entorno. Tercer ciclo, 1992, 49 págs.

        Integran este módulo diferentes temas: ¿Qué alimentos contienen almidón? La glucosa es un azúcar. Mezclar y separar. ¿Cómo separarían la sal y el agua? La cromatografía, otro método de fraccionamiento. ¿Cómo reconocer sustancias ácidas y alcalinas? Cada tema incluye una guía para el docente y otra guía para los alumnos; reúne diferentes tipos de actividades: experimentales, pautadas o libres; otras actividades que proponen explorar objetos del entorno, procedimientos e instrumentos que se utilizan para separar mezclas; y, por último, actividades que plantean problemas para discutir o resolver verbalmente en grupo, pero no necesariamente a través de una actividad experimental.
        Una "Breve explicitación sobre el encuadre didáctico que orientó la redacción del módulo" sintetiza los contenidos, actividades, valoración de conocimientos previos y de las actividades grupales incluidos; se destaca el aprendizaje en grupo, la capacidad de escuchar, de ponerse en el lugar del otro, de dialogar, de acordar un proyecto.

Ver documento completo (PDF)