Artes. Documento de trabajo nº5. Música, plástica y teatro. Propuestas didácticas para el segundo ciclo. Actualización curricular, 1998, 177 págs.

        En este documento se propone caracterizar el trabajo en las distintas disciplinas del área en el segundo ciclo. Se presentan secuencias didácticas posibles de ser desarrolladas, en Música, Plástica y Teatro; las cuales se enmarcan desde un enfoque y una organización en común de los diferentes lenguajes.
        Las secuencias buscan mostrar uno de los caminos posibles de resolución de la tarea con la intención de que sirvan como disparador para que los docentes elaboren sus propias secuencias de trabajo.
        Para ello, se intenta reflejar, desde la práctica cotidiana, cómo se presentan y se ponen en marcha los ejes de producción, apreciación y contextualización en cada uno de los lenguajes mencionados.
        Cada secuencia se halla precedida por una introducción del tema con el objeto de enmarcarla teóricamente y fundamentar su elección. Se analizan las condiciones didácticas y organizativas para su desarrollo en el contexto escolar, se enuncian los propósitos que atiende y se presentan posibles consignas del docente. Por último, se abre el espacio para pensar y proponer derivaciones posibles, que en algún caso pueden llegar a organizarse como proyectos integrados dentro del área.
        Los temas que se desarrollan a través de las secuencias son: en Música, "Los proyectos instrumentales", "La creación musical en los niños"; en Plástica, "El grabado", "Variaciones sobre el rostro: del retrato a la máscara"; en Teatro, "La improvisación".

Ver documento completo (PDF)