Cooperadoras y comedores

T�tulo

isologo

Programa Unidades Productivas


¿Qué es el Programa Unidades Productivas?

El Programa Unidades Productivas es una iniciativa del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuyo objetivo es el de promover el desarrollo de unidades productivas no empresariales destinadas a la generación de bienes y servicios requeridos por la Comunidad Educativa, promocionando a las organizaciones de la Sociedad Civil de la C.A.B.A., tales como cooperativas de trabajo, Asociaciones Civiles y mutuales, y desarrollando estrategias centradas en la generación de fuentes de trabajo con una fuerte impronta de capacitación, formación y autogestión, que a su vez constituyen nuevas formas de participación e inclusión social.

¿Qué es una Unidad Productiva?

Una Unidad Productiva es un grupo de personas que forman parte de Una Organización Social (Cooperativa, Asociación Civil, Mutual, Fundación, etc.) de la Ciudad de Buenos Aires, y que conforman un proyecto Productivo y de Capacitación en pos de brindar servicios alimentarios a la comunidad educativa de la Ciudad.

¿Cuáles son sus roles?

El rol de la Organización Social es el de patrocinar estos proyectos facilitando toda la experiencia y las capacidades formales necesarias para llevar adelante un proyecto productivo de la envergadura de una Unidad Productiva.

El rol de los participantes es el de llevar adelante dicha experiencia productiva en los estándares exigidos por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los propios de la Organización patrocinante.

Esta experiencia de gestión tripartita (Estado, Organizaciones Sociales e individuos) ha dado excelentes resultados:
- Creación de fuentes de trabajo sustentables que han ido evolucionando tanto en la renta, como en la complejidad y profesionalización de las tareas.
- Profesionalización del funcionamiento tanto en gestión como en administración de las Organizaciones sociales.
- Altísima calidad en el servicio brindado a la comunidad educativa.

Organizaciones que participan en la actualidad:
- Cooperativa de Trabajo La Cacerola Limitada
- Cooperativa de Trabajo Evencoop Limitada
- Asociación Civil Red de Barrios
- CARITAS Buenos Aires

¿Qué tipos de servicios se brindan en la actualidad y a quiénes?

Actualmente se brinda casi exclusivamente el servicio de Refrigerio en Escuelas de Educación Media y de Adultos. Esto es así dado que las Escuelas Medias y de Adultos no reciben otro tipo de servicio, excepto en aquellos establecimientos en donde su población tenga las características nutricionales que ameritan la provisión de un servicio de mayor valor nutricional. Esto sucede en una sola Escuela servida en el marco del Programa, que cuenta con el servicio de desayuno/merienda.

¿Quiénes pueden participar?

Pueden participar formas asociativas de trabajo no empresariales de la sociedad civil, tales como:

- Cooperativa de Trabajo
- Mutuales
- Asociaciones Civiles
- Fundaciones
- Y cualquier otra forma organizativa asociativa y entidades de bien público cuyo objeto productivo se relacione con la atención de necesidades de la comunidad educativa.

Requisitos de ingreso al Programa:
- Inscripción de la Organización Patrocinante.
- Instrumentos constitutivos de personas jurídicas: Inscripción en INAES, IGJ, etc.; Inscripción en AFIP; Ingresos Brutos, Impuesto a las Ganancias.
- Presentación de Proyecto Productivo y/o de Capacitación.
- Realizar la Inscripción en el RIUPP (Registro Informatizado Único y Permanente de Proveedores).

Ante cualquier consulta o inquietud solicitamos comunicarse al teléfono 4339-7733 o a través de la dirección de correo electrónico: unidadesproductivas@buenosaires.gov.ar