Inicio

Archivo fílmico-pedagógico

rollos de películas
Tocando al viento (Mark Herman, Inglaterra, 1996, 109')
Archivo .pdf descargar ficha (.pdf 327 kb)


Tocando al viento
Sinopsis
Comienzo de los años noventa. La pequeña comunidad de Grimley se sacude con la noticia de que próximamente su única fuente de trabajo será cerrada. Mientras tanto, un grupo de mineros que integra la banda de música del lugar continúa reuniéndose con la ilusión de participar en una competencia nacional.

Sugerencias para una lectura desde la problemática de la autoridad
por Ma. Paula Pierella

Tocando al viento -filme centrado en las consecuencias de las políticas económicas llevadas adelante por la "Dama de Hierro" y profundizadas durante la década de los '90 en Inglaterra- forma parte, según algunos críticos, de un estilo más esperanzador de abordaje del fenómeno de la desocupación, que no se veía en las películas de la época de Thatcher.


Una mirada cinematográfica
por Diana Paladino

Cine social inglés
A mitad de los años ochenta, el cine británico desarrolló una línea de films de ficción orientada a temas políticos y sociales. Stephen Frears (Ropa limpia...negocios sucios, 1985), Mike Leigh (High Hopes, 1988) y, sobretodo, Ken Loach (Riff Raff, 1991) fueron los principales artífices de este filón preocupado en registrar la inmediatez de la realidad en tiempos del gobierno de Margaret Thatcher. Con eje en las tensiones raciales, la situación de los trabajadores y el creciente desempleo, estas películas prenunciaron una problemática que hacia fines de los noventa fue hegemónica: la reconversión productiva del capitalismo y sus consecuencias humanas.


Claqueta Ficha técnica
Título original: Brassed off
Dirección: Mark Herman
Guión: Mark Herman
Fotografía: Andy Collins
Música: R.B. Hall
Producción: Steve Abbott y Olivia Stewart
Montaje: Michael Ellis
Intérpretes: Pete Postlethwaite (Danny), Tara Fitzgerald (Gloria), Ewan McGregor (Andy), Stephen Tompkinson (Phil), Jim Carter (Harry), Philip Jackson (Jim), Peter Martin (Ernie), Sue Johnston (Vera), Mary Healey (Ida), Melanie Hill (Sandra), Lill Roughley (Rita), Peter Gunn (Simmo), Stephen Moore (McKenzie), Kenneth Colley (Greasley), Olga Grahame (Mrs. Foggan), Toni Galacki (Gary).
Mark Herman

Filmografía de Mark Herman

1992.- Blame It on the Bellboy
1996.- Brassed Off (Tocando al viento)
1998.- Little Voice
2000.- Purely Belter

[Volver a Archivo fílmico-pedagógico]

Escuela de Capacitación Docente - Centro de Pedagogías de Anticipación
Av. Santa Fe 4360 5º piso. Teléfonos: 4772-4028 / 4039 / 3768
Correo electrónico. cepa@buenosaires.edu.ar