Este 24 de marzo se cumplirán 35 años del golpe de Estado en la Argentina. La fecha, desde el 2006, fue instituida como feriado nacional e incorporada al calendario escolar, formando parte de las efemérides escolares.
Al igual que ocurre con otras efemérides, el tratamiento de los acontecimientos que las mismas evocan pueden constituirse en un mero ritual o, por el contrario, ser una oportunidad para el ejercicio de la memoria. Sabemos que la interpretación del pasado siempre está sujeta a controversias y que distintos grupos sociales participan en disputas simbólicas por la memoria. El espacio de la escuela es uno de los espacios privilegiados para reflexionar sobre ese período. Por tratarse de acontecimientos considerados como una de las experiencias más traumáticas de nuestra historia reciente, el tratamiento escolar de los mismos deviene en invitación para pensarnos como comunidad no solo en clave de pasado, sino también de presente y futuro.
El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas protagonizaron el sexto golpe de Estado en la historia argentina. El primero había ocurrido en 1930 cuando el General Uriburu derrocó al entonces presidente constitucional Hipólito Irigoyen. A partir de allí varias fueron las interrupciones al orden democrático.
El 24 de marzo de 1976 una Junta de Comandantes, integrada por el jefe de cada fuerza, derrocó a la presidenta María Estela Martínez de Perón, asumió el gobierno y designó como presidente al general Jorge Rafael Videla. Como en oportunidades anteriores, los dictadores disolvieron el Congreso y las legislaturas provinciales, prohibieron la actividad política y sindical y suspendieron los derechos constitucionales. Sin embargo, el del 76, no fue un golpe de Estado más. Los militares y los civiles que los acompañaron instalaron una dictadura que, mediante el terror, puso en marcha una reestructuración económica y social, profunda y brutal.
Endeudamiento externo, desindustrialización, desocupación, marginalidad, una guerra en el Atlántico Sur por las Islas Malvinas, son algunos de los hitos y procesos que han dejado marcas indelebles en la memoria de muchos argentinos.
A través del terrorismo de Estado, los dictadores suprimieron todos los derechos y garantías de los ciudadanos y actuaron violenta e ilegalmente contra diversos grupos sociales. En forma clandestina se realizaban secuestros, torturas, asesinatos y detenciones.
Durante la dictadura se llevaron a cabo numerosas detenciones y secuestros de personas, negando información sobre el paradero de los detenidos o sin reconocer su detención. De esta manera impidieron desplegar recursos legales para protegerlos. Así surgió la figura de los desaparecidos.
por Eduardo Galeano
En Alemania moría el popular escarabajo de la Volkswagen , en Inglaterra nacía el primer bebé de probeta, en Italia se legalizaba el aborto. Sucumbían las primeras víctimas del sida, una maldición que todavía no se llamaba así. Las Brigadas Rojas asesinaban a Aldo Moro, los Estados Unidos se comprometían a devolver a Panamá el canal usurpado a principios de siglo. Fuentes bien informadas de Miami anunciaban la inminente caída de Fidel Castro, que iba a desplomarse en cuestión de horas.
En Nicaragua tambaleaba la dinastía de Somoza, en Irán tambaleaba la dinastía del Sha, los militares de Guatemala ametrallaban una multitud de campesinos en el pueblo de Panzós. Domitila Barrios y otras cuatro mujeres de las minas de estaño iniciaban una huelga de hambre contra la dictadura militar de Bolivia, al rato toda Bolivia estaba en huelga de hambre, la dictadura caía. La dictadura militar argentina, en cambio, gozaba de buena salud, y para probarlo organizaba el undécimo Campeonato Mundial de Fútbol.
Participaron diez países europeos, cuatro americanos, Irán y Túnez. El Papa de Roma envió su bendición. Al son de una marcha militar, el general Videla condecoró a Havelange en la ceremonia de la inauguración, en el estadio Monumental de Buenos Aires. A unos pasos de allí, estaba en pleno funcionamiento el Auschwitz argentino, el centro de tormento y exterminio de la Escuela de Mecánica de la Armada. Y algunos kilómetros más allá, los aviones arrojaban a los prisioneros vivos al fondo de la mar.
«Por fin el mundo puede ver la verdadera imagen de la Argentina », celebró el presidente de la FIFA ante las cámaras de la televisión. Henry Kissinger, invitado especial, anunció: "Este país tiene un gran futuro a todo nivel."
Y el capitán del equipo alemán, Berti Vogts, que dio la patada inicial, declaró unos días después: "Argentina es un país donde reina el orden. Yo no he visto a ningún preso político."
Fuente: Eduardo Galeano. El fútbol a sol y sombra y otros escritos. Siglo XXI Editores, Editorial Catálogos, Bs. As., 1995.
En 1978 se jugó el mundial de fútbol en Argentina. La dictadura enmascaró sus acciones con el evento deportivo. Pretendían convertir la alegría por los triunfos en demostraciones de apoyo al gobierno.
Listado de películas recomendadas Existe una variada filmografía constituida por propuestas de ficción y documentales como distintas formas de representar la memoria y una interesante alternativa para el tratamiento del tema con los alumnos. Descargar en pdf |
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Fotografía y memoria. Imágenes para trabajar en clase El proyecto Ausencias, de Gustavo Germano, evoca la memoria histórica a través de la contraposición de fotografías halladas en los álbumes familiares de desaparecidos y sobrevivientes, y la producción actual de la foto, tomada en el mismo lugar, personificando la misma escena, pero treinta años después. Descargar en pdf |
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Diario de la historia para chicos Como en otras oportunidades ofrecemos un material didáctico para trabajar con los alumnos. Se trata del diario apócrifo Diario de la historia para chicos, situado en los primeros años de la vuelta a la democracia después de la dictadura militar. Ahonda en el Juicio a las juntas militares llevado adelante en abril de 1985 y recordado como un hito fundacional del período democrático. Descargar en pdf |
La tarea del Instituto Espacio para la Memoria del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos , está enmarcada en la necesidad de denunciar las graves violaciones de los Derechos Humanos cometidas durante el Terrorismo de Estado, no aisladas de su contexto, sino estrechamente vinculadas a la denuncia de aquellas políticas que le dieron origen y continuidad. Dispone de publicaciones y fotogalería. También dictan cursos. Materiales disponibles e información: http://www.institutomemoria.org.ar/?menu_id=13070
Memoria Abierta, acción coordinada de organizaciones argentinas de Derechos Humanos, trabaja para aumentar el nivel de información y conciencia social sobre el terrorismo de Estado y para enriquecer la cultura democrática. Los organismos que conforman esta acción coordinada son:
Memoria Abierta desarrolla iniciativas vinculadas a la preservación, producción y sistematización de archivos que registren lo ocurrido desde los años del terrorismo de Estado hasta nuestros días con el fin de facilitar el acceso a esta información. También impulsa y participa en la creación de un Museo de la Memoria y en actividades que enriquecen la cultura democrática.
Dispone de archivo fotográfico, archivo oral, patrimonio documental y "topografía de la memoria". Materiales disponibles e información: http://www.memoriaabierta.org.ar/como_trabajamos3.php
Dentro de las múltiples tareas que desarrolla la Comisión se destaca el área de Investigación y Enseñanza. La misma tiene a su cargo el diseño y puesta en marcha de políticas educativas para la transmisión de las experiencias del pasado reciente, así como la promoción de su investigación académica.
Las acciones desarrolladas pretenden incidir en los distintos niveles de enseñanza. El Área de Investigación y Enseñanza ofrece anualmente cursos de capacitación para docentes de nivel secundario, primaria y superior, con el objetivo de contribuir a la elaboración de contenidos y la producción de estrategias pedagógicas vinculadas con la enseñanza del pasado reciente en la escuela. Materiales disponibles e información: http://comisionporlamemoria.org/index.php
Lo que oculta el silencio. Jóvenes y Memoria. Comisión Provincial por la Memoria. Video.
Recordar sin temor. Jóvenes y Memoria. Comisión Provincial por la Memoria. Video.
Las Abuelas nos cuentan, Plan Nacional de Lectura, Ministerio de Educación Nacional.
Se trata de un material que incluye una colección de seis libros de cuentos, un documental y un cuadernillo para trabajar y promover el diálogo en temas como la memoria y el derecho a la identidad. Los cuentos fueron seleccionados por las Abuelas de Plaza de Mayo de acuerdo con su gusto personal. Estos relatos son los que las abuelas hubieran elegido leerles a sus nietos y los que, de alguna forma, les recordaban a algo que les habían contado a sus propios hijos.
El cuadernillo consta de dos partes: la primera, "Las voces en el silencio", relata la historia de las Abuelas y su lucha por recuperar a sus nietos desaparecidos, y la segunda parte da sugerencias para trabajar el material. El DVD contiene diversas propuestas de trabajo, entre ellas, una charla en la que las Abuelas les cuentan a alumnos y docentes de una escuela primaria de la ciudad de Buenos Aires, "una historia difícil". Les hablan, además, del derecho a la vida y a la verdad, y les explican que siguen buscando a sus nietos para devolverles la identidad que les fue arrancada.
Escuela de Capacitación
Docente - Centro de Pedagogías de Anticipación
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