Publicaciones

Media revista Nº 3

Tapa de media revista
media revista Año 2 Nro 3

La tercera entrega de media revista incluye una sección dedicada a la experiencia de la capacitación, a partir del testimonio de docentes que con mucho esfuerzo suman día a día saberes, textos e intercambios entre colegas. Los ensayos también abordan el tema de la presencia de la diversidad y de los cuerpos adolescentes que claman por expresarse en el espacio escolar. Intentamos relevar las experiencias de jóvenes que gracias al deporte y al teatro consiguen apropiarse de su cuerpo. Los profesores vuelven a acercar sus textos, pero también sus esculturas, las cuales son un buen ejemplo de las múltiples pertenencias estéticas y culturales que poseen, y que no siempre fácilmente reconocibles desde la escuela.


Editorial
Una de las funciones que cumple el sistema escolar es la transmisión intergeneracional de un saber producido en otros campos por miembros que pertenecen a las comunidades académica y científica. En la escuela, la tarea está en manos de maestros y profesores que, mediante sucesivas contextualizaciones, convierten ese saber en conocimiento escolar.

  • Mesa de discusión
    - El problema del conocimiento en la escuela media.
  • Ensayos
    - jovenes migrantes: orientaciones y prácticas desde una perspectiva intercultural, por María laura Diez, María Elena Martínez, Sophia Thisted y Alicia Villa.
    - Los cuerpos sexuados en la escuela: ¿Dialogan, monologan o estan sordos?, por Gabriela A. Ramos.
  • Arte y Cultura
    - poesías, por Mónica Bello
    - Breves relatos, por Gabriela R. Miandro y Silvina Abadie
    - Dibujos, por Francisco Baron - Esculturas, por María Nieves Canepa - "Cuando se trata de poner el cuerpo..." Entrevista a jóvenes que hacen deportes y teatro.
  • Experiencias para contar
    - Notas conversadas. La capacitación como experiencia ética, por gabriel D'Iorio
  • Pantallas
    - Prohibición 2.0 y Escuela 0.1, por Sergio Belardini
    - El Calidoscopio. ¿Qué ves cuando la ves? Miradas, sensaciones y pensamientos desplegados por alumnos y docentes sobre Babel
  • Reseñas
    - Repensando la Geografía del mundo contemporaneo, por Silvia Chaves
    - Cuando la realidad supera la ficción, por Edith Bello
    - Escuela-errancia-intemperie, por Isabel Sciarrota y Adelina Pardal
    -Todas las voces, todos los lenguajes: la escuela en uso, por Marta Sosa

Para comentar los artículos, hacernos sugerencias o proponer discusiones,
los invitamos a escribir a mediarevista@buenosaires.edu.ar

Escuela de Capacitación Docente - Centro de Pedagogías de Anticipación
Av. Santa Fe 4360 5º piso. Teléfonos: 4772-4028 / 4039 / 3768
Correo electrónico. cepa@buenosaires.edu.ar