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Formación Continua de equipos directivos

Educación Inicial y TICs

La Formación Continua de los equipos directivos de Nivel Inicial y las TICs: una experiencia de trabajo compartido.

"Pensar con otros, escribir con otros, proponer con otros..."

En el marco de la Formación Continua para los equipos directivos de Nivel Inicial planteamos un dispositivo de formación que propicie articular el programa de cada año con el trabajo institucional. El dispositivo consiste en el trabajo en pequeños grupos de directivos que se reúnen en torno a intereses comunes para revisar y profundizar temáticas previamente acordadas con cada supervisora. Los acuerdos temáticos responden al contexto de cada distrito en relación a necesidades, proyectos y realidades institucionales.

Se trata de los "ETI" (Espacio de Trabajo Institucional), en los que se promueve el análisis de las prácticas de gestión institucional, en función de los requerimientos de gestión que propone este tiempo. El propósito es profundizar la indagación conceptual, diseñar líneas de intervención posibles en las diferentes instituciones y producir escrituras con el sentido de documentar experiencias de gestión institucional para ser compartidas con otros equipos. La propuesta permite integrar a equipos directivos de diferentes instituciones, con diferentes cargos institucionales, propiciando la reflexión crítica en el intercambio compartido.

Este año, en algunos de los ETI, se articuló el trabajo de la formación en gestión directiva con capacitación en TIC. A partir de un intercambio con las supervisoras e integrantes de equipos directivos de los distritos participantes se indagó sobre necesidades y preocupaciones institucionales. Los temas consensuados para estos espacios fueron: "El clima lúdico institucional", "El trabajo en equipo del equipo directivo", "El asesoramiento pedagógico como tarea del equipo directivo", "Una mirada sobre la jornada completa en las instituciones de Nivel Inicial". Se realizaron lecturas de diversas fuentes, se planificaron propuestas de acción, se buscaron modos de representación de la información y se elaboraron escrituras diversas.

A través del uso de TIC se propició una búsqueda crítica de la información, se realizó una selección y organización del material encontrado y se elaboraron diversos materiales para ser utilizados para el asesoramiento pedagógico, para implementar en reuniones de personal, en reuniones con padres, etc.

No se trata de una capacitación en el uso de la computadora, sino de lograr que se incorpore en la cotidianeidad laboral, de modo habitual, el uso de herramientas tecnológicas en función de decisiones relativas a las necesidades de la gestión institucional.

Escuela de Capacitación Docente - Centro de Pedagogías de Anticipación
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