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Dia del Trabajador

1 de mayo. Día Internacional de los Trabajadores

Recursos y orientaciones para la enseñanza

El 1º de mayo es el Día internacional de los trabajadores. La conmemoración fue instituida por la Segunda Internacional Socialista en 1889 en homenaje a los Mártires de Chicago, dirigentes anarquistas que fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por mejores condiciones de trabajo el 1º de mayo de 1886. Entre otros reclamos se encontraba la consecución de la jornada laboral de ocho horas. Durante el siglo XX la mayoría de los países otorgó a la fecha el carácter de feriado nacional.

1º de mayo Día internacional de los trabajadores

Por Osvaldo Bayer

Estamos en el 1º de mayo. La antigua gran fecha de los trabajadores. "Nuestro sagrado día", titulaba "La Protesta" al comienzo del siglo pasado. Es increíble pero el sistema económico y político que domina el mundo logró terminar con algo que unía todos los años a los obreros de todo el mundo. Hoy, el "Día del Trabajo" y no el Día de los Trabajadores como era antes es apenas un feriado, tal vez con pequeños actos de los incorregibles. Pero cuando uno lee que en 1904 se reunían setenta mil obreros en La Boca detrás de las banderas rojas, en condiciones represivas máximas, a bala limpia y a garrotazos, le parece increíble. Y con menos desocupados que ahora.

El primer acto en nuestro país lo inician los socialistas alemanes del Vorwärts (que quiere decir adelante), que fueron los que trajeron el marxismo al país y que cofundaron el Partido Socialista en 1896. Son ellos los que van a convocar a ese acto hermoso que se hizo en 1890 en el Prado Español, ahí donde actualmente están las calles Viamonte y Leandro N. Alem. Entonces hablaron cada uno en su idioma: había alemanes, italianos, españoles, portugueses, creo que algún ruso también. Así que después al día siguiente el diario La Nación lo va a tomar en broma: "no se entendieron entre sí, cada uno habló en su idioma". Eso tenía todo un sentido internacional.

La represión contra los trabajadores en los actos del 1º de Mayo comienza en la Argentina en 1904 y la ordena Julio Roca. En esa época, el acto estaba prohibido por la policía y la gente tenía que ir a trabajar, "no había fiesta como ahora", y sin embargo se reunían miles y miles de obreros. Había 70 mil obreros anarquistas, una cifra numerosa si tenemos en cuenta que la población era de 800 mil habitantes y que los trabajadores podían perder su trabajo si acudían al acto y faltaban a trabajar. En la presidencia de Roca se van a producir los dos mártires del movimiento obrero argentino por pedir la jornada de ocho horas de trabajo, legítimo reclamo sin lugar a dudas: cayeron el marinero Juan Ocampo, de 18 años, y en Rosario, en la huelga de panaderos, es muerto a balazos el obrero panadero Jesús Pereira, de 19 años. En su entierro, la policía mata, al día siguiente, a los anarquistas Luis Carre, Jacobo Giacomelli, y al niño Alfredo Seren, de diez años. A los caídos en su lucha por la dignidad jamás se les levantó alguna piedra recordatoria con su nombre, y ninguna calle los recuerda. Pero a Roca, los argentinos lo premiamos con el monumento más grande de Buenos Aires.

(*) Reelaborado a partir de Nuestra América.info diario digital independiente y de BOLETÍN ARGENTINO Primer Boletín de Noticias de los Argentinos en el mundo.

Orientaciones para la enseñanza

Brindamos aquí algunas orientaciones para trabajar diferentes contenidos curriculares de ciencias sociales que podrían vincularse con el conocimiento de trabajadores en diferentes contextos, con el propósito de enriquecer el tratamiento habitual del tema y aportar nuevos sentidos a la propuesta de enseñanza. Al igual que ocurre en otras oportunidades con diferentes efemérides, el tratamiento escolar del 1º de mayo puede seguir diversos derroteros. Una posibilidad es organizar una jornada institucional dedicada a reflexionar sobre el trabajo como un derecho de todos y todas. Cada grado podrá tomar un aspecto del derecho al trabajo. A continuación se detallan orientaciones y recursos para la enseñanza en el Primer y Segundo Ciclo.

PDFOrientaciones y recursos para la Escuela Primaria [Descargar PDF]

PDFOrientaciones y recursos para la Escuela Media y Adultos [Descargar PDF]

Materiales en el Centro de docentes Liniers

Murguiondo 76 - Tel: 4641-3131

En el Centro de docentes de Liniers contamos con la siguiente bibliografía que analiza el contexto general del 1º de Mayo. Este material está disponible para su consulta.

  • Di Tella, Torcuato. Historia Argentina: desde 1830 hasta nuestros días . Buenos Aires. Troquel. 1993.
  • Pigna, Felipe. Los Mitos de la Historia Argentina 2. De San Martín a "El Granero del Mundo". Buenos Aires. Planeta. 2005.
  • Romero, Luis Alberto. Breve historia contemporánea de la Argentina. Segunda edición revisada y actualizada. FCE, Buenos Aires. 2001.
  • Terán, Oscar. Historia de las ideas en la Argentina. Diez lecciones iniciales. 1810-1980. Bs.As. Siglo XIX. 2008.

Escuela de Capacitación Docente - Centro de Pedagogías de Anticipación
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