Inicio

Ciclos de capacitación

Logos de Ciclos de capacitación
En 2005 el CePA puso en movimiento una nueva propuesta de capacitación que se estructura en cinco ciclos. Estos espacios abren la posibilidad de profundizar en temas que entendemos contribuyen a una mejor educación de los chicos de nuestra ciudad.

Ciclos del primer cuatrimestre

Conflictividad social, escuela y proyecto educativo

Se indagará la vinculación entre cultura, política y educación en la Argentina del pasado y del presente considerando el carácter conflictivo de las relaciones sociales. Se propone, por un lado, analizar los proyectos educativos, las escuelas y las prácticas de enseñanza como parte de una cambiante y conflictiva trama de relaciones sociales y, por el otro, brindar herramientas para abordar los desafíos que enfrentan los docentes en un escenario de fragmentación y exclusión social.
Analizaremos discursos, prácticas, instituciones y representaciones sociales desde distintos abordajes: filosofía, historia, literatura, antropología, sociología. Asimismo se examinan temas como violencia; manifestaciones sociales y políticas; el fútbol; textos literarios; proyectos educativos, lingüísticos y políticos; configuraciones familiares; prácticas de lectura y escritura.


Autoridad y educación

Se trata de analizar los diferentes modos de concebir la autoridad que circulan en la escuela y encontrar estrategias para potenciar la centralidad de la enseñanza. Los cursos del ciclo abordan algunas de las aristas de este tema, miradas complementarias sobre la autoridad en estos tiempos y recorridos sobre sus concepciones en décadas pasadas. Analizaremos diversas fuentes en las que se sostiene la autoridad, los modos de ejercerla y sus efectos en las sociedades y en las personas, buscando las relaciones entre autoridad y legitimidad, poder, libertad, autonomía, confianza, obediencia, respeto y autoritarismo, entre otras, y construir una versión que consideremos necesaria y productiva.
El cine, las diferentes formas de pensar la educación en valores y las maneras de hacer escuela y de pensar el oficio de enseñar, serán las vías por las que transitará cada uno de los cursos, para analizar cómo se ha construido y se construye la autoridad en tiempos de su debilitamiento.


Infancia, cultura y currículum

Nombrar la infancia es aproximarnos a una noción construida en la modernidad no exenta de tensiones y contradicciones, sujeta a revisión y cruzada por diferentes discursos y marcas de época. En este ciclo nos proponemos indagar las representaciones sociales sobre la infancia que circulan en los medios, el cine, la literatura y la producción plástica. Asimismo, con los aportes de diferentes disciplinas teóricas, buscaremos desnaturalizar estos discursos. Respecto de lo curricular, analizaremos los supuestos acerca del sujeto infantil que subyacen en las formas con que se piensa la enseñanza. Los cursos abordarán, entre otros temas, los vínculos de los niños con los medios y las nuevas tecnologías; una lectura política de las representaciones artísticas sobre la infancia; las relaciones que se establecen entre familias y escuela, y los distintos imaginarios sociales construidos en el cine y la literatura.
Conocer y analizar el vínculo de los niños con los medios y las nuevas tecnologías nos permitirá, como docentes, revisar su papel en el desarrollo cognitivo del niño, en sus juegos y formas de expresión.
También abordaremos las representaciones artísticas sobre la infancia desde la singularidad propia de cada momento histórico. Haremos una lectura política de la producción plástica sobre la infancia y de las expectativas que los sujetos sociales han depositado sobre ella.


Sociedad urbana, cuerpo, juego y educación

El lugar del juego en la experiencia escolar de los niños y las formas con que se significan los cuerpos en la escuela son cuestiones que desafían las prácticas institucionales y de aula. La vida urbana plantea nuevas realidades como la reconfiguración de los espacios públicos y privados, la multiplicación de los espacios virtuales como lugares de socialización y la emergencia de ámbitos no tradicionales de recreación y encuentro. Todas ellas impregnan las preguntas y las búsquedas de los educadores. Abordaremos la centralidad del juego en la infancia -como actividad esencial y como derecho- y la responsabilidad del docente en la elaboración de propuestas pedagógicas que lo incluyan. Revisaremos las ideologías, creencias, modelos y mandatos que se tuvieron sobre el cuerpo en el pasado y que se mantienen vigentes en la actualidad.


Educación y mundo del trabajo: nuevas configuraciones

Se habla del pasaje de la sociedad de productores a la de consumidores, de la sociedad disciplinaria a la de control, se habla de la sociedad del conocimiento y la información. En este marco, hemos asistido a la erosión de la expectativa de pleno empleo y de la idea misma de lo que significa trabajar. Como resultado de la incorporación de nuevas tecnologías a los procesos productivos, surgen nuevos perfiles formativos que generan nuevas demandas para el sistema educativo.
Abordaremos la profunda mutación que ha sufrido el mundo del trabajo y los modos en que ha afectado a los individuos, las organizaciones y, en particular, a la escuela. Las nuevas formas que asume el trabajo obligan a una constante interrogación sobre su propio devenir y sentido.


Historia, memoria y educación: tres claves para revisar tres décadas

¿Qué situaciones plantea la enseñanza de la historia argentina reciente a los docentes? ¿Qué huellas permanecen y/o condicionan su abordaje? ¿De qué modo se vinculan la historia y la memoria? ¿Cómo establecer relaciones fructíferas entre los propios recuerdos y los temas dolorosos? ¿Qué recursos utilizar? ¿Qué cambios en las nociones de derechos humanos, democracia y política podemos observar desde el retorno de la democracia hasta el presente? ¿Cómo inciden las ideas de memoria, verdad y justicia en la enseñanza? Los cursos de este ciclo ofrecen algunas pistas, desde la certeza de que reflexionar sobre nuestro pasado es tan urgente como difícil, tan necesario como doloroso. Testimonios orales, películas y otras fuentes constituyen la base en la que nos apoyaremos para pensar.


Escuela de Capacitación Docente - Centro de Pedagogías de Anticipación
Av. Santa Fe 4360 5º piso. Teléfonos: 4772-4028 / 4039 / 3768
Correo electrónico. cepa@buenosaires.edu.ar