Ciclos de capacitación
En 2005 el CePA puso en movimiento una
nueva propuesta de capacitación que se estructura en cinco
ciclos. Estos espacios abren la posibilidad de profundizar en
temas que entendemos contribuyen a una mejor educación
de los chicos de nuestra ciudad.
Ciclos del primer cuatrimestre
Conflictividad social, escuela y proyecto educativo
Se indagará la vinculación entre cultura, política y educación en la Argentina
del pasado y del presente considerando el carácter conflictivo de las relaciones
sociales. Se propone, por un lado, analizar los proyectos educativos, las escuelas
y las prácticas de enseñanza como parte de una cambiante y conflictiva trama
de relaciones sociales y, por el otro, brindar herramientas para abordar los
desafíos que enfrentan los docentes en un escenario de fragmentación y exclusión
social.
Analizaremos discursos, prácticas, instituciones y representaciones sociales desde
distintos abordajes: filosofía, historia, literatura, antropología, sociología.
Asimismo se examinan temas como violencia; manifestaciones sociales y políticas;
el fútbol; textos literarios; proyectos educativos, lingüísticos y políticos;
configuraciones familiares; prácticas de lectura y escritura.
Autoridad y educación
Se trata de analizar los diferentes modos de concebir la autoridad que circulan
en la escuela y encontrar estrategias para potenciar la centralidad de la enseñanza.
Los cursos del ciclo abordan algunas de las aristas de este tema, miradas complementarias
sobre la autoridad en estos tiempos y recorridos sobre sus concepciones en décadas
pasadas. Analizaremos diversas fuentes en las que se sostiene la autoridad,
los modos de ejercerla y sus efectos en las sociedades y en las personas, buscando
las relaciones entre autoridad y legitimidad, poder, libertad, autonomía, confianza,
obediencia, respeto y autoritarismo, entre otras, y construir una versión que
consideremos necesaria y productiva.
El cine, las diferentes formas de pensar la educación en valores y las maneras
de hacer escuela y de pensar el oficio de enseñar, serán las vías por las que
transitará cada uno de los cursos, para analizar cómo se ha construido y se
construye la autoridad en tiempos de su debilitamiento.
Infancia, cultura y currículum
Nombrar la infancia es aproximarnos a una noción construida
en la modernidad no exenta de tensiones y contradicciones, sujeta
a revisión y cruzada por diferentes discursos y marcas de
época. En este ciclo nos proponemos indagar las representaciones
sociales sobre la infancia que circulan en los medios, el
cine, la literatura y la producción plástica. Asimismo, con los
aportes de diferentes disciplinas teóricas, buscaremos desnaturalizar
estos discursos. Respecto de lo curricular, analizaremos
los supuestos acerca del sujeto infantil que subyacen en las formas
con que se piensa la enseñanza. Los cursos abordarán,
entre otros temas, los vínculos de los niños con los medios y las
nuevas tecnologías; una lectura política de las representaciones
artísticas sobre la infancia; las relaciones que se establecen
entre familias y escuela, y los distintos imaginarios sociales
construidos en el cine y la literatura.
Conocer y analizar el vínculo de los niños con los medios y las
nuevas tecnologías nos permitirá, como docentes, revisar su papel
en el desarrollo cognitivo del niño, en sus juegos y formas de expresión.
También abordaremos las representaciones artísticas sobre la infancia desde la
singularidad propia de cada momento histórico. Haremos una lectura política de
la producción plástica sobre la infancia y de las expectativas que los sujetos
sociales han depositado sobre ella.
Sociedad urbana, cuerpo, juego y educación
El lugar del juego en la experiencia escolar de los niños y las formas con que
se significan los cuerpos en la escuela son cuestiones que desafían las prácticas
institucionales y de aula. La vida urbana plantea nuevas realidades como la reconfiguración
de los espacios públicos y privados, la multiplicación de los espacios virtuales
como lugares de socialización y la emergencia de ámbitos no tradicionales de recreación
y encuentro. Todas ellas impregnan las preguntas y las búsquedas de los educadores.
Abordaremos la centralidad del juego en la infancia -como actividad esencial y
como derecho- y la responsabilidad del docente en la elaboración de propuestas
pedagógicas que lo incluyan. Revisaremos las ideologías, creencias, modelos y
mandatos que se tuvieron sobre el cuerpo en el pasado y que se mantienen vigentes
en la actualidad.
Educación y mundo del trabajo: nuevas configuraciones
Se habla del pasaje de la sociedad de productores a la de consumidores, de la
sociedad disciplinaria a la de control, se habla de la sociedad del conocimiento
y la información. En este marco, hemos asistido a la erosión de la expectativa
de pleno empleo y de la idea misma de lo que significa trabajar. Como resultado
de la incorporación de nuevas tecnologías a los procesos productivos, surgen nuevos
perfiles formativos que generan nuevas demandas para el sistema educativo.
Abordaremos la profunda mutación que ha sufrido el mundo del trabajo y los modos
en que ha afectado a los individuos, las organizaciones y, en particular, a la
escuela. Las nuevas formas que asume el trabajo obligan a una constante interrogación
sobre su propio devenir y sentido.
Historia, memoria y educación: tres
claves para revisar tres décadas
¿Qué situaciones plantea la enseñanza de la historia argentina reciente a los
docentes? ¿Qué huellas permanecen y/o condicionan su abordaje? ¿De qué modo se
vinculan la historia y la memoria? ¿Cómo establecer relaciones fructíferas entre
los propios recuerdos y los temas dolorosos? ¿Qué recursos utilizar? ¿Qué cambios
en las nociones de derechos humanos, democracia y política podemos observar desde
el retorno de la democracia hasta el presente? ¿Cómo inciden las ideas de memoria,
verdad y justicia en la enseñanza? Los cursos de este ciclo ofrecen algunas pistas,
desde la certeza de que reflexionar sobre nuestro pasado es tan urgente como difícil,
tan necesario como doloroso. Testimonios orales, películas y otras fuentes constituyen
la base en la que nos apoyaremos para pensar.
Escuela de Capacitación Docente - Centro de Pedagogías de Anticipación
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