La capacitación y los proyectos institucionales
1. Criterios didácticos para abordar conceptos complejos. Los diversos reordenamientos didácticos que posibilitan los nuevos programas. Una propuesta para probar críticamente algunos de ellos, para facilitar el diálogo entre las representaciones que se poseen sobre cada una de las referidas preguntas. Algunas conceptualizaciones teóricas que surgen del programa.
2. Criterios para la selección de recursos didácticos y elaboración de estrategias para su utilización.
3. La enseñanza a través de casos y fallos judiciales. Análisis de casos y fallos judiciales para abordar los contenidos jurídicos, éticos y políticos allí implicados. La posibilidad de adaptar los casos y fallos judiciales para su trabajo en el aula.
4. Análisis y elaboración de propuestas para enseñar la historia argentina reciente. Las relaciones entre historia, ética, memoria y transmisión. El uso de testimonios: posibilidades y límites.
5. El concepto de “política” y análisis sobre los desafíos de la política actual. Recursos didácticos para el tratamiento de estos temas: dilemas periodísticos, historias de vida, entrevistas.
6. Criterios para la elaboración de proyectos que propicien la participación activa de los estudiantes.