Inicio

Postítulo Docente: Enseñanza de la Matemática para el nivel primario (EGB 1 y EGB 2)

Bibliografías

Bibliografía general
1ª cohorte
3ª cohorte
3ª cohorte

Bibliografía obligatoria


Aritmética I, Aritmética II y Modelización de la clase de Matemática

  • Lerner, Delia (1996): La enseñanza y el aprendizaje escolar. Alegato contra una falsa oposición", en Piaget-Vigotsky: contribuciones para replantear el debate, Paidós.
  • Chevallard, Yves; Bosch, Marianne y Gascón, Joseph (1997):
    (La "tiendita") Estudiar Matemática - El eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje, Editorial ICE-HORSORI, Univ. Barcelona. (Diálogos 1, Síntesis 1, Comentarios y profundizaciones 1, p.23-63).
  • Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2005): Documento Nº 2. La formación de los alumnos como estudiantes. Estudiar Matemática - Serie Apoyo a los alumnos de primer año en los inicios del nivel medio.
  • Sadovsky, Patricia (2005): "La teoría de situaciones didácticas: un marco para pensar y actuar la ensañanza de la matemática" en Reflexiónes teóricas para la educación matemática, Buenos Aires, Libros Del Zorzal.
  • Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (1999):Prediseño curricular para la educación general básica. Marco general.

Sistema de Numeración y Campo Aditivo (Aritmética de 1er ciclo)

  • Lerner, Delia; Sadovsky, Patricia y P y colab. Wolman, Susana (1994):
    "El sistema de numeración: un problema didáctico" en Parra y Saiz (comp): Didáctica de las matemáticas. Aportes y reflexiones. Buenos Aires, Paidós.
  • Quaranta, M; Tarasow, P. y Wolman, S. (2003): "Aproximaciones parciales a la complejidad del sistema de numeración: avances de un estudio acerca de las interpretaciones numéricas", en Panizza, M (comp.): Enseñar matemática en el Nivel Inicial y Primer Ciclo de EGB. Buenos Aires, Paidós.
  • Broitman, C. (1999): Las operaciones en el primer ciclo. Aportes para el trabajo en el aula, Buenos Aires, Novedades Educativas.

Bibliografía complementaria

  • Vergnaud, G. (1991): El niño, la matemática y la realidad: problemas de la enseñanza de las matemáticas en la escuela, México, Trillas Editorial, Cap. 9: Los problemas de tipo aditivo. Descargar documento

Didáctica de la Geometría. Cabrí

  • Sadovsky, P.; Parra, C.; Itzcovich, H. y Broitman, C. (1998): " La enseñanza de la geometría en el segundo ciclo" en Documento de trabajo N° 5. Dirección de Currícula, Secretaría de Educación, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Sadovsky, P.; Parra, C.; Itzcovich, H. y Broitman, C. (1999): Pre Diseño Curricular para la Educación General Básica, Segundo Ciclo, Tomo 2, Matemática (p.491-584), Dirección de Currícula, Secretaría de Educación, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Campo Multiplicativo

  • Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2004): Proyecto de conformación de grados de aceleración 4to y 5to. Segundo Bimenstre. Matemática.
  • Sadovsky, P.; Parra, C.; Itzcovich, H. y Broitman, C. (1997): Documento de trabajo Nº 4. Matemática. Dirección de Currícula, Secretaría de Educación, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Broitman, C. (1999): Las operaciones en el primer ciclo. Aportes para el trabajo en el aula, Buenos Aires, Novedades Educativas.
  • Panizza, M. y Sadovsky, P. (1992): El papel del problema en la construcción de problemas matemáticos, Ministerio de Educación. Pcia de Santa Fé, FLACSO.

Bibliografía complementaria

  • Vergnaud, G. (1991): Cap.11"Los problemas de tipo multiplicativo", p.197-224, en El niño, la matemática y la realidad: problemas de la enseñanza de las matemáticas en la escuela, México, Trillas Editorial.
  • Broitman, C.; Itzcovich, H. y Quaranta, M. (2001): Matemática. Acerca de los Números Decimales: Una secuencia posible, Coord.: Sadovsky, P., Dirección de Currícula, Secretaría de Educación, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, p.16-29 (documento rojo).

Pasaje de la Aritmética al Álgebra

  • Sadovsky, P. y Sessa, C. (2004) La interacción adidáctica con los procedimientos de los otros en la transición aritmética álgebra:
    un milieu para la emergencia de nuevas preguntas, (La versión apareció en la revista Educational Studies in Mathematics, julio de 2005).
Bibliografía de interés en relación a la temática del postítulo
  • Sadovsky, P. (2005). Enseñar Matemática hoy. Miradas, sentidos y desafíos, Libros del zorzal.
  • Sessa, C. (2005): Iniciación al estudio didáctico del Álgebra. Libros del zorzal.
  • Itzcovich, H. (2005): Iniciación al estudio didáctico de la Geometría. Libros del zorzal.

[Volver]

Escuela de Capacitación Docente - Centro de Pedagogías de Anticipación
Av. Santa Fe 4360 5º piso. Teléfonos: 4772-4028 / 4039 / 3768
Correo electrónico. cepa@buenosaires.edu.ar