¿Qué es el CePA?

Postítulo Docente: Literatura Infantil y Juvenil

Bibliografía

Bibliografía general
General
Bibliografía general
3ª cohorte (2005-2006)
3ª cohorte (2005-2006)
5ª cohorte
| Módulo 1 | Módulo 2 | Módulo 3 | Módulo 4 | Módulo 5 | Módulo 6 |

Módulo 5: "Literatura y escuela"

Bibliografía teórica

  • AAVV. "La lectura es cosa de grandes" en Escenas de Lectura, Año 1, Nº 1, Ministerio de Educación. Campaña Nacional de Promoción de la Lectura, 2000.
  • Alvarado, Maite. "Escritura e invención en la escuela" en Los CBC y la enseñanza de la lengua. AAVV. Buenos. Aires. AZ. 1997.
  • Amado, Elba Rosa. "Hacia una didáctica social: la formación del lector" V Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Noviembre 2001.
  • Amado, Elba Rosa. "Volver a leer. El papel del docente en la recuperación del poder y el placer de la lectura" Artículo para ser publicado en el Nº 4 Año III de "Amauta" Revista del Departamento de Investigación de la Escuela Normal Superior "Juan B. Alberdi".
  • Bombini, Gustavo. "Sabemos poco acerca de la lectura" Publicación de Lenguas Vivas.
  • Bombini, Gustavo. "Prácticas de enseñanza / prácticas de lectura de literatura: Nuevas perspectivas". En Textos en contextos 5. La literatura en la escuela. Bs. As. Asociación Internacional de lectura en Lectura y Vida. 2002.
  • Bombini, Gustavo. "La literatura en la máquina de la reforma" en "La Mancha 4. Papeles de literatura infantil y juvenil". Julio 1997. Pág. 27-28.
  • Cuesta, Carolina. "La supuesta oposición entre la enseñanza de la literatura y la promoción de la lectura, o la historia de un gran malentendido". UNLP/UNSAM
  • Díaz Súnico, Mora. "Un manoseado y poco claro concepto de placer" en Fichas de Cátedra. Cátedra de Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza. Facultad de Filosofía y Letras. UBA. 2001
  • Fernández, Mirta Gloria. "Alfabetización y literatura, desarrollo de la lectoescritura". Didáctica Especial en Lengua y Literatura. Universidad de Buenos Aires. II Congreso Internacional Cátedra UNESCO Lectura y Escritura.
  • Fernández, Mirta Gloria. "Una experiencia literaria sin mensaje para nivel inicial".
  • Flecha, Ramón. "Manuel. Una vida de lucha contra las desigualdades culturales" en Compartiendo palabras. Barcelona. Paidós. 1997.
  • Frugoni, Sergio. "Escribir ficciones: un camino hacia la literatura" Ponencia Presentada en las Jornadas de Enseñanza de la Literatura del Instituto Superior del Profesorado Alicia Moreau de Justo. 2002.
  • Meek, Margaret. "¿Qué se considera evidencia en las teorías sobre literatura para niños?" en Un encuentro con la crítica y los libros para niños. Caracas. Parapara Clave. Banco del Libro, 2001. Pág. 15-30.
  • Molinari, Claudia. "Hablar sobre los libros en el jardín de infantes" en AAVV Textos en contextos 5 la literatura en la escuela. Buenos Aires. Asociación Lectura y Vida. 2002.
  • Molinari, Claudia. "Leer y escribir en el jardín de infantes" en AAVV. Kaufman, Ana María (comp.) Aula XXI. Letras y números. Alternativas didácticas para Jardín de infantes y Primer Ciclo de la EGB. Buenos Aires, Santillana, 2000. Pág. 60-69.
  • Molinari, Claudia. "Una actividad permanente: Club de Lectores. La escritura de recomendaciones por los niños en el jardín". En AAVV. Enseñar y aprender a leer. Buenos Aires, Novedades Educativas, 1999. Pág. 37-48.
  • Peralta, Liliana. "Escuela y escritura, una dupla problemática" en "Lulú coquette. Revista de didáctica de la lengua y la literatura". Año 1. Nro. 1. La Plata. 2001
  • Petit, Michèle. "¿"Construir" lectores!" "Lectura literaria y construcción de sí mismo" en Lecturas: del espacio íntimo al espacio público. México, FCE., 2001.
  • "Práctica de la lectura: Quehaceres generales del lector" en Prediseño curricular para la EGB (1999) Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Secretaría de Educaicón. Dirección de Currícula.
  • Reimondo, Germán. "Una experiencia de lectura con adultos mayores en contextos no formales" Ponencia Presentada en el Quinto Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Universidad Nacional de La Plata-Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, noviembre del 2001.
  • Seppia, Ofelia. "Sentidos y contrasentidos" en "La Mancha 4. Papeles de literatura infantil y juvenil". Julio 1997. Pág. 29-30.

Bibliografía literaria

  • Browne, Anthony (texto e ilustraciones) Voces en el parque. México. FCE, 1999.
  • Falconer, Ian (texto e ilustraciones) Olivia. México, FCE, 2001.
  • Montes, Graciela (texto) Roldán, Gustavo (h) (ilustraciones) Venancio vuela bajito. Buenos Aires, AZ, 1994.
  • Ross, Tony (texto e ilustraciones). El trapito feliz. México, FCE, 1994.
  • Wolf, Ema. "La Granduquesa y la papa" en Historias a Fernández. Buenos Aires, Sudamericana, 1994.

[Volver]

Escuela de Capacitación Docente - Centro de Pedagogías de Anticipación
Av. Santa Fe 4360 5º piso. Teléfonos: 4772-4028 / 4039 / 3768
Correo electrónico. cepa@buenosaires.edu.ar