Postítulo Docente: Literatura Infantil y Juvenil
Bibliografía
Módulo 5: Literatura y Escuela
- AA. VV. Material para el trabajo en comisiones. Apuntes de la cátedra.
- AA. VV. Material para trabajar en comisiones. Bs. As. 08/04/2006.
- Alvarado, Maite. CBC y la enseñanza de la Lengua. Bs. As. A-Z. 1997. Bombini, Gustavo. Sabemos poco acerca de la lectura. Publicación de Lenguas Vivas.
- Alvarado, Maite. Entre líneas. Teoría y enfoques en la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura. Bs. As. Manantial. 2001. "Enfoques sobre la enseñanza de la escritura".
- Amado, Elba. Hacia una didáctica social: la formación del lector. Ponencia V Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura.
- Blanche Benveniste, Claire. La escritura del lenguaje dominguero. En: Ferreiro, E.; Gómez Palacio, M. (comp.) Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México. Siglo XXI. 1896.
- Bombini, Gustavo. La literatura en la máquina de la reforma. En: La Mancha 4. Papeles de literatura infantil y juvenil. Julio 1997.
- Bombini, Gustavo. Prácticas de enseñanza / prácticas de lectura de literatura. En: Textos en contextos 5. La literatura en la escuela. Bs. As. Asociación Internacional de lectura en Lectura y Vida. 2002
- Cuesta, Carolina. La supuesta oposición entre la enseñanza de la literatura y la promoción de la lectura, o la historia de un gran malentendido. UNLP / UNSAM.
- Díaz Súnico, Mora. Un manoseado y poco claro concepto de placer. Fichas de Cátedra; Cátedra de Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza. Facultad de Filosofía y Letras. U.B.A.2001.
- Egan, Kieran. ¿Empezar desde lo que el alumno sabe o desde lo que el alumno puede imaginar?. En: Lulú Coquette. Bs. As. El Hacedor- Jorge Baudino. Noviembre de 2005. Año 3, N° 3.
- Flecha, ramón. Manuel. Una vida de lucha contra las desigualdades culturales. En: compartiendo palabras. Barcelona. Paidós. 1997.
- Frugoni, Sergio. Escribir ficciones: un camino hacia la literatura. Ponencia presentada en las Jornadas de Enseñanza de la Literatura del Instituto del Profesorado Alicia Moreau de Justo. Bs. As. 2002.
- Frugoni, Sergio. Invención, juego y escritura. Aportes para una didáctica de la literatura. Mimeo.
- Giroux, Henry. Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica de los aprendizajes. Barcelona. Paidós. 1990. Escritura y pensamiento crítico en los estudios sociales.
- Hébrard, Jean. El aprendizaje de la lectura en la escuela: discusiones y nuevas perspectivas. Conferencia dada en la Biblioteca Nacional. Bs. As. 2000
- Meek, Margaret. Un encuentro con la crítica y los libros para niños. Caracas. Parapara Clave. Banco del Libro. 2001."¿Qué se considera evidencia en las teorías sobre literatura infantil?". Págs.15-30.
- Montes, Graciela. El cuento escrito: ¿un cuento sagrado? ¿son sagrados los textos?. Ministerio de Cultura y Educación. Plan de lectura.Noviembre de 2003. Págs.29-31.
- Pampillo, Gloria. El taller de escritura. Bs. As. Plus Ultra. 1985. Selección. Rockwell, Elsie. La otra diversidad: historias múltiples de apropiación de la escritura. Disponible en formato electrónico: www.teluq.uquebec.ca/diverscite Articles par auteurs. Volumen V, 2000.
- Peralta, Liliana. Escuela y escritura, una dupla problemática. En: Lulú Coquette. Revista de didáctica de la lengua y la literatura. La Plata. 2001. Año 1, N° 1. Págs.112-117
- Petit, Michèle. Lecturas del espacio íntimo al espacio público. México. F.C.E. 2001. ¿'Construir' lectores? Lectura literaria y construcción de sí mismo.
- Seoane, Silvia Conferencia Postítulo Literatura Infantil y Juvenil. Bs. As.12 de julio de 2003.
- Seppia, Ofelia. Sentidos y contrasentidos. En: La Mancha. N° 4. Papeles de literatura infantil y juvenil. Julio 1997. Pág. 29-30.
- Simone, Raffaele. Escribir, pintar y el ghost writer. En: Diario lingüístico de una niña. Barcelona. Gedisa. 1992.
Escuela de Capacitación - Centro de Pedagogías de Anticipación
Av. Santa Fe 4360 5º piso. Teléfonos: 4772-4028 / 4039 / 3768
cepa@buenosaires.edu.ar