Inicio

Cuarto Encuentro de Intercambio de Experiencias entre Profesores de Escuelas Medias

Ciencias Naturales

El medio ambiente como eje de trabajo interdisciplinario.
Autor/es: Marisol Castro, Nélida Marucci y Marcela Zapata
E.E.M N° 2 D.E. 4°

Síntesis
Nuestra escuela, la EEM N°2 de Barracas, tiene la modalidad de escuela de reingreso y ha implementado talleres a contraturno y la publicación de tres revistas, cuyos temas fueron: Memoria, Contaminación y Violencia. La revista se llama Utopía Juvenil y este año fue una de las cinco ganadoras del concurso "Periodistas por un día", realizado por el Ministerio de Educación de la Nación.
A partir de una reunión de coordinación de áreas, se propuso que todos se aboquen al tema de la contaminación del Riachuelo. Se realizaron actividades como:
  • Entrevistas a ecologistas y vecinos del barrio.
  • Conferencias en el área legal.
  • Proyección de Dársena Sur y guía de reflexión sobre los hechos.
  • Lectura de testimonios y relatos de vida.
  • Recorrida por las márgenes del Riachuelo.
Surgieron tres producciones que fueron la síntesis de lo trabajado:
  • Segundo número de la revista Utopía Juvenil
  • Grabación de spots radiales sobre contaminación que se difundieron por el programa radial Utopía, a través de Radio Gráfica 89.1
  • Armado del sector dedicado a la contaminación en la muestra temática anual el 25/11 y una mesa expositiva de especialistas convocados durante el año.

Trabajo cooperativo de profesores de ciencias para el diseño del curriculum
Autor/es: Mirta Tufani; Mirta Stein; Eduardo Molino; Carlos Vallhonrat
ET Nº 11 DE 6. "Manuel Belgrano"

Síntesis
El proyecto desarrollado con horas institucionales de la Secretaría de Educación, a partir de la detección de problemas: resultados insatisfactorios de aprendizaje, disparidad de criterios de evaluación, subutilización de la infraestructura de laboratorio y los docentes trabajando aisladamente, como una de las causas históricas de esta situación, se plantea el objetivo general de: "Instalar un proceso de interacción entre los docentes del área que les permita y facilite investigar sobre sus prácticas pedagógicas, buscando un mejoramiento permanente de las mismas". Actividades: reuniones con profesores del ciclo superior y MEP del ciclo básico, participación del personal del laboratorio de ciencias y del gabinete pedagógico, concurrencia de un capacitador del CePA. Resultados: Definición de la finalidad de la enseñanza de ciencias en la escuela como de introducción al conocimiento tecno-científico, esbozo de curriculum compatible con esta definición, diseño experimental de una Unidad Didáctica, puesta a prueba y evaluación de la misma. El cumplimiento del objetivo general propuesto permitió la confirmación del poder potenciador de la profesionalización docente que tiene la metodología de trabajo propuesta. Objetivo para el año próximo: continuar y profundizar el proceso.


Construyendo un espacio que nos permita crecer. 2005-2006
Autor/es: Nydia Dora Escales , Ana María Teisseire
Escuela de Comercio Nº 34. D.E: 3º

Síntesis
Nuestro proyecto interdisciplinario apunta a generar distintos talleres y espacios de reflexión donde "cada alumno sea quien construya su propio respeto como persona", ante el análisis crítico de los problemas sociales existentes (adolescencia: sexualidad, alcohol, tabaco, hábitos alimentarios) con el fin de que el alumno pueda implicarse, diseñando alternativas individuales y colectivas que favorezcan la transformación de la realidad existente.
Este proyecto consta de varias etapas donde primeramente los alumnos confeccionan un buzón de preguntas, reciben sus respuesta por medio de talleres con la participación de profesionales del Instituto de Capacitación de OSPLAD y Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria del GCBA. Los destinatarios son los alumnos de 1ero a 5to año. Los docentes de Biología trabajan distintas estrategias posterior al taller, por ejemplo buzón de resultados
La evaluación del proyecto se realizó en los cuartos años en Práctica Oficina y Educación para la Salud utilizando distintos recursos de las TIC en los temas de sexualidad, E.T.S y sobre los contenidos de Educación Alimentaria; seleccionaron y jerarquizaron la información. Con el programa Cmap construyeron mapas conceptuales; enPower Point elaboraron una serie de diapositivas hipervinculadas a página Web
Escuela de Capacitación - Centro de Pedagogías de Anticipación
Av. Santa Fe 4360 5º piso. Teléfonos: 4772-4028 / 4039 / 3768
Correo electrónico. cepa@buenosaires.edu.ar