Inicio

Cuarto Encuentro de Intercambio de Experiencias entre Profesores de Escuelas Medias

Lecturas y Escrituras

La búsqueda de la escritura ficcional
Autor/es: Silvia Arriola
EGB N° 11 "Ricardo Gutiérrez" de Vicente López

Síntesis
En el presente trabajo relato una experiencia con un 4° año de una escuela privada en las clases de Literatura. Tomando como eje el tópico del doble literario se abordaron la novela de R. L. Stevenson "El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde" y otros cuentos breves desde la teoría literaria. Se priorizaron la comprensión lectora y la variedad de interpretaciones.
Al quedar pendientes trabajos de escritura ficcional, surgieron los interrogantes: ¿cuál es la finalidad de las clases de Literatura en el ámbito escolar?, ¿qué lugar ocupa el criterio profesional a la hora de tomar decisiones didácticas?, ¿cómo influyen las fechas institucionales a la hora de enseñar y evaluar? Situaciones que intento responder desde una mirada disciplinar.


Las guías de estudio, una herramienta didáctica que favorece la comprensión y la producción de textos
Autor/es: Patricia García, profesores Alejandra Becher, Cecilia Braunstein y Juan
Liceo N° 10 "Ricardo Rojas" D.E. 6

Síntesis
Comprender y producir textos disciplinares es el fundamento de muchas asignaturas. Ante esta realidad y observando las dificultades que presentan bastantes alumnos, he propuesto la creación de un taller interareal en el cual los docentes diseñaran material didáctico que propiciara las dos habilidades.
En efecto, teniendo en cuenta la intensa difusión de los conocimientos, el rol tradicional de los docentes, o sea, ser "transmisores de información", está desvirtuado. Por eso, creemos necesario adaptarlo al de "promotores" de habilidades cognitivo-lingüísticas. Ciertamente, disponer de herramientas para efectuar esas destrezas potencia las posibilidades de comprensión.
De acuerdo con esta postura, los integrantes del equipo diseñaron guías de estudio específicas para Historia, Psicología e Inglés. Nuestros objetivos inmediatos se focalizan en especial atención dos aspectos lingüísticos que siguen: 1. la ampliación del repertorio vocabular de los estudiantes y 2. la conveniencia de acordar criterios para determinar el significado de términos utilizados en las consignas escolares, tales como definir, comparar o resumir. El objetivo mediato de este trabajo es lograr que el alumno concientice la importancia de poder estudiar autónomamente.


Un taller de Escritura en la Escuela
Autor/es: Carolina Renauld
Escuela Técnica Nº 26, DE 6º, "Confederación Suiza"

Síntesis
Sabemos que durante estos últimos años ha disminuido la producción escrita de los alumnos. Percibimos también que las Escuelas Técnicas ofrecen poco espacio para el desarrollo de sus potencialidades artísticas. Si bien estas escuelas priorizan saberes que se relacionan con su orientación específica, hemos escuchado más de una vez la demanda por parte de los alumnos de un espacio para la escritura literaria.
Actualmente nos enfrentamos al problema de la falta de sentido de pertenencia del alumnado a la institución. Posiblemente este alejamiento se relacione con la distancia entre el conocimiento que la escuela propone y el aporte personal que cada alumno puede ofrecer.
La propuesta que compartiré relata la puesta en marcha de un Taller de Escritura en la Escuela Técnica Nº 26, D.E. 6º. En primer lugar, describiré los primeros encuentros, las actividades previas a la escritura. Luego detallaré las propuestas y consignas trabajadas, la dinámica ejercida y exhibiré algunos textos representativos.
Por último, revisaré la distancia entre mis expectativas y su concreción en los hechos, teniendo en cuenta no sólo la producción literaria en sí, sino también la construcción de un espacio alternativo dentro del ámbito escolar y sus significaciones.


La literatura de ciencia-ficción en 3 er. año: dificultades y experiencias.
Autor/es: Graciela del Carmen Barreiro y Marcia Domínguez
Escuela Normal Nº 4 "Estanislao Severo Zeballos"

Síntesis
A partir de la elección de la novela "La máquina del tiempo", de H.G. Wells, como lectura obligatoria para los terceros años en nuestra escuela, pudimos asistir a las dificultades que presentaba el género para ser aceptado por parte de los estudiantes; también, a los problemas que surgieron ante la utilización de distintas versiones (que restaban especificidad al trabajo con el léxico). En esta comunicación presentamos el relato de las experiencias de aula, tanto en lectura como en escritura; un repertorio de actividades, y la relación que puede establecerse con temas de divulgación científica.


Estrenando miradas sobre los conflictos del SXXI
Autor/es: María Magdalena Pascual, Nydia Escales, Mónica Rodríguez Larribau y Ana María Teisseire
Escuela de Comercio Nº 34. D.E: 3º

Síntesis
A raíz de la publicación de la novela de Claudia Piñeiro "Las viudas de los jueves" (Premio Clarín 2005) se diseñó este proyecto interdisciplinario. Alumnos de dos cuartos años de Enseñanza Media leyeron la novela y, a partir de propuestas de las profesoras de Literatura, Geografía y Educación para la Salud, elaboraron trabajos de corte monográfico, previa investigación bibliográfica en formatos impresos y digitales.
En una segunda etapa, se preparó la socialización del proyecto ante alumnos de segundos años con proyección multimedial y asunción de roles. De esta manera, expusieron en una jornada ante los compañeros más jóvenes incluyendo breves dramatizaciones (encarnando a diferentes personajes de la novela), exposición de expertos (miembro de ONG, Licenciado en Ciencias del Medio Ambiente, etc.) sobre las distintas temáticas que la obra plantea: relaciones intergeneracionales, la pérdida de trabajo y sus consecuencias, la vida en el country, la droga y el alcohol en jóvenes y adultos, etc. En dicha exposición, se proyectaron redes conceptuales elaboradas a partir del programa CMap (en Taller Práctica de Oficina) y presentaciones en Powerpoint.
Escuela de Capacitación - Centro de Pedagogías de Anticipación
Av. Santa Fe 4360 5º piso. Teléfonos: 4772-4028 / 4039 / 3768
Correo electrónico. cepa@buenosaires.edu.ar